Compartir

Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

Dejar el pañal marcará un antes y un después en la vida de tu hijo o hija. Es un momento muy especial y muy deseado por la mayoría de padres y madres ya que, además de ahorrarse un montón de dinero en pañales, verán cómo el infante va ganando autonomía poco a poco.

A veces, puede ser un proceso un poco complicado ya que el niño o niña en cuestión, no acepta dejar el pañal así como así. Y es que, esto no es algo que dependa únicamente de nuestros deseos, sino que nuestros hijos e hijas deben tener un cierto grado de madurez para controlar los esfínteres y ser conscientes de ello.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver qué hacer si nuestro hijo o hija no quiere dejar el pañal, los problemas que pueden surgir, qué hacer si no quiere sentarse en el orinal y las pautas que debemos seguir para dejar el pañal.

Problemas para dejar el pañal

El momento de dejar el pañal no es únicamente decisión de los progenitores ya que, lo único de lo que depende el logro o el fracaso de este objetivo, es el punto de desarrollo en el que se encuentran sus hijos e hijas. El control de esfínteres es un proceso madurativo que no se da de un día para otro y, si nos adelantamos a él, seguramente que nos encontremos con problemas como que nuestro bebé no quiera dejar el pañal, se haga pis encima si se lo quitamos, le coja miedo al orinal etc.

Cada niño o niña estará preparado a una edad diferente, puesto que es un proceso individual y no debemos caer en el error de compararle con otros chicos o chicas que hayan dejado el pañal antes o después que nuestro hijo o hija. Debemos respetar su ritmo de desarrollo y, para ello, nos tenemos que fijar en los signos que nos indican que está preparado para dejar el pañal. ¿Cuándo un bebé está listo para quitar el pañal? ¡Toma nota!

  • Tiene buen equilibrio al andar
  • No quiere que le cambiemos el pañal y pone resistencia
  • Nos avisa cuando tiene pis o caca
  • El pañal amanece seco después de toda la noche o de una siesta larga
  • Debe saber expresar las palabras “pis” o “caca”
  • Muestra interés por ver cómo hacen pis su padre, madre o hermanos/as
  • Es capaz de entender órdenes sencillas

Normalmente, entre los 18 y los 36 meses, comenzarán a mostrar todos estos signos pero, como hemos mencionado anteriormente, es algo totalmente individual y único en cada bebé.

Le he quitado el pañal y no hace pipi

Es habitual que muchos niños y niñas se aguanten las ganas de hacer pis o caca en el orinal por dos motivos fundamentales. Las razones por las que los bebés no hacen pipi en el orinal son:

  • No saben. El primer motivo hace referencia al echo de que no sepan usarlo de manera consciente, pues hasta ahora no tenían que pensar cuándo hacerlo.
  • No quieren usarlo directamente. El aguantarse las ganas puede derivar en problemas como infección de orina o estreñimiento, por lo que debemos estar al tanto de la frecuencia de sus deposiciones y, si es necesario, habrá que ponerle el pañal de nuevo para que haga sus necesidades.

Entonces, ¿qué hacer si el niño o niña no quiere quitarse el pañal? Si se repite este proceso varias veces, puede ser que todavía no se encuentre preparado o preparada para dejar el pañal, por lo que podríamos volver a intentarlo en un tiempo. Como hemos dicho, es un proceso y debemos seguir sus tiempos sin agobiarnos, son ellos los que marcan el ritmo.

Qué hacer si un niño o niña no quiere sentarse en el orinal

¿Qué hacer si mi hijo o hija no quiere hacer pipi en el orinal? En muchas ocasiones, nos encontraremos con que los niños y niñas rechacen sentarse en el orinal, es un elemento desconocido para ellos y, aunque empiecen a controlar los esfínteres, no saben muy bien cómo utilizarlo. Lo ideal es seguir estos consejos:

  1. Colocarlo en el baño para que entienda su función y se familiarice con él.
  2. No obligarle a usarlo y ofrecerlo al igual que la taza del váter. A lo mejor prefieren usar esta antes que el orinal simplemente por imitación a los adultos.
  3. Interactuar. También, podéis intentar otros recursos como decorarlo juntos con pegatinas. Poco a poco, irá descubriendo la relación entre el pis, la caca y el orinal y te lo pedirá seguro.
  4. Respetar. Lo que no debemos hacer en ningún caso, es enfadarnos por no sentarse, ya que así conseguiremos el efecto contrario.

Pautas para dejar el panal

Generalmente, podemos escuchar a mucha gente decir que el mejor momento para dejar el pañal es el verano, ya que así van más fresquitos, llevan menos ropa, si hay algún escape no pasan frío… pero, en realidad, el pañal se puede quitar en cualquier momento del año siempre y cuando nuestro hijo o hija esté preparado para ello. Una vez que veamos que tiene la madurez necesaria para llevarlo a cabo, podemos seguir una serie de pautas que nos harán el proceso más fácil:

  1. No tener prisa: cada niño o niña estará preparado en un momento diferente y no debemos plantearnos dejar el pañal como un reto o una carrera.
  2. Ser protagonista del proceso: hacerles partícipes explicándoles que estás limpiando el pis o la caca, dejar que lleven el pañal a la basura…
  3. Cambios de pañal de pie: al cambiarle el pañal en esta posición, el infante tendrá más control sobre la situación y comprenderá mejor lo que estás haciendo.
  4. En el baño: si los adultos hacemos nuestras necesidades en el baño, lo lógico es que cambiemos allí a los niños y niñas para normalizar el proceso
  5. No ser pesados: evitar preguntar de continuo si tiene pis, caca o si tiene ganas de hacerlo.
  6. Ropa fácil de poner y quitar: que pueda bajarse los pantalones de forma rápida y sencilla. Los pañales en forma de braguita también ayudarán en este proceso.
  7. Paciencia: será nuestra mejor aliada.
  8. No enfados ni burlas: no regalarles si se hacen pis encima ni burlarse por ello. Tampoco premiar en exceso cuando lo hacen correctamente. Una palabra de felicitación será suficiente.

Este proceso se inicia en el momento en el que el niño o niña sabe que está haciendo pis o caca en el pañal, y termina cuando es capaz de ir al baño solo y realizar la rutina completa de forma autónoma.

A pesar de que haya métodos que explican cómo quitar el pañal en 10 días, dejar el pañal requiere su tiempo (meses incluso) y, si queremos ser respetuosos con nuestros hijos e hijas y hacerlo de forma natural, debemos atender a las señales que nos indican que están preparados para dejarlo. Aquí puedes encontrarás más información sobre qué es y cómo se practica la crianza respetuosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Fundación Salud Infantil (17 de abril de 2018). Control de esfínteres. Recuperado de: https://www.fundacionsaludinfantil.org/control-de-esfinteres/
  • González, C. (30 de septiembre de 2019). Claves imprescindibles a la hora de retirar el pañal. Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/www.sabervivirtv.com/blogs/carlos-gonzalez/claves-imprescindibles-la-hora-de-retirar-el-panal_2429/amp

Escribir comentario sobre Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
maria guadalupe
MI NENA DE 3 AÑOS Y 4 MESES LA VERDAD A VECES ME SACA DE ONDA PERDON ES QUE YA TIENE TIEMPO EN PROCESO DE CONTROL YA HABÍA LOGRADO QUE SE SENTARA EN SU BAÑITO PERO TIENE DOS DIAS QUE SOLO SE QUITA SU CALZÓN Y SE HACE EN EL PISO PARECIERA QUE VOY EN REVERSA EN GUARDERÍA YA ANTES DE ESTO DE LA PANDEMIA ME SALIA LIMPIA PERO DE TODOS ESTOS MESES QUE NO HA IDO NO SÉ QUÉ LE PASA LO QUE NUNCA HE LOGRADO ES QUE SE SIENTE PARA HACER DEL DOS DE VERDAD A VECES PIERDO UN POCO LA PACIENCIA NO TENGO EXPERIENCIAS SOBRE EL CASO ES MI PRIMER HIJA Y NO TENGO ALGUIEN MÁS QUE ME ACONSEJE... PERO ME DESESPERA ESTO...
Su valoración:
Janeth
Mi hijo tiene casi 4 años y no ha podido dejar el pañal. Medio año atrás empezaba a avisar pero tuvo un problema con su tránsito lento e Intestinal y desde ahí le ocasiona un trauma, ni siquiera me avisa cuando hace del 1. Ya va a entrar al kinder y me preocupara, mi niño se esconde y cuando defeca, hace de la forma incorrecta, no puja ni se sienta... simplemente se contrae hacia atrás...lo llevo al baño pero le da miedo. No me lo van a aceptar en el jardín de niños y se va atrasar su educación. Estoy desesperada
Eva Martínez Fierro
Hola, entiendo tu precupación. Si tu hijo tiene un trauma como tu misma afirmas y le da miedo ir al baño, sería recomendable que valoraras la posibilidad de acudir a un psicólogo infantil para que charle con él y tratar de ver de dónde viene ese miedo.
No obstante, el proceso de dejar el pañal requiere un tiempo diferente para cada niño, por lo que la paciencia será tu mejor aliada. Sé que tienes mucha presión por el kinder, pero será algo que tendrán que entender allí llegado el momento.
Espero que todo vaya genial. Un saludo.
Su valoración:
Margarita
Mi caso es muy similar al de estas madres, mi hijo tiene 3 años y 6 meses y se ha convertido en una lucha que deje el pañal, esta aferrado a el, va con su hermanito mayor al baño con papá observa, conoce la rutina pero llora al sentarse en el potty, le genera angustia y a mi estres y frustración. Le hemos comprado cuentos, videos de cómo ir al baño y a veces se sienta pero no logra hacer pis y llora por el pañal. Ya no se que más hacer pues me siento culpable que mi hijo no logre dejar el pañal.
Eva Martínez Fierro
Hola. Lo primero, no te sientas culpable por ello, ya que nuestros hijos e hijas tienen ritmos de aprendizaje muy diferentes a las expectativas que nosotros tenemos en la cabeza. Por ello, es importante darles su tiempo. Yo dejaría el tema de lado, es decir, no le mencionaría de momento nada relacionado con el orinal ni con hacer sus necesidad. Déjalo a su vista y, si él quiere, ya se acercará. Insistir con el tema puede tener el efecto contrario al deseado. Seguro que pronto estará preparado para dejar el pañal. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Hola!mi hija tiene 3años y 4 meses y lo mismo...hemos intentado 2 veces sacar l pañal, queriendo ella, y fatal...era consciente de que tenía ganas pero lo retenía y aunque conseguía que se sentara en l orinal o en l wáter con adaptador en bastantes ocasiones y por bastante tiempo, lo aguantaba hasta que ya no podía más, muchas horas después, que se ponía muy nerviosa (pidiendo que la cogiese, diciendo que tenía frío, bailoteando, o enfadándose..y acababa haciéndose pis..
Tras una semana así y con cada vez más rechazo al orinal, wáter y demás volví a ponerle l pañal. Pero ahora, por ejemplo en la playa, que anda sin él, reacciona igual cuando ve que ya no aguanta, pide incluso ir para casa...la tranquilizo,le digo que puede hacerse pis que no pasa nada,le ofrezco ir a un lugar apartado, y nada...no disfruta y yo empiezo a agobiarme bastante.Soy maestra de educación infantil y entiendo el ritmo individual pero reconozco que esta situación me está "superando "...también la presión social que existe, que aunque intento que no me afecte..es inecitsble. Es una niña muy madura y muy espabilada la verdad, también muy terca y con fuerte carácter. Gracias.
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Entiendo tu frustración. Bajo mi punto de vista no está preparada para dejar el pañal ya que, como afirmas, solo hace sus necesidades con él puesto. Prueba a ponerla unos días el pañal con normalidad y no la menciones nada acerca de quitárselo ni de hacer pis o caca en otro lugar. Ella sabe perfectamente donde puede hacerlo si la apetece. Cuando esté preparada será ella quien se lo quite.

Y en cuanto a la presión social intenta ignorarla. La gente suele opinar mucho sobre todas las cosas sin ponerse en el lugar del otro o sin conocer las causas. Espero que todo vaya fenomenal. Un saludo.
Su valoración:
Jeniffer
Hola tengo gemelos de 4 años y se me está haciendo muy difícil que dejen el pañal, les eh comprado el sentadero para el baño y potty trainer pero nada , si se dejan poner los calzoncillos pero el problema esque se aguantan el orinar y el hacer pupu y eso me preocupa mucho porque luego cuando les pongo el pañal para atrás hacen pipí pero a unos de ellos como que le cuesta o le duele por estarse aguantando todo el rato , Que hago ?
Eva Martínez Fierro
¡Hola! intenta normalizar la situación sin hacer comentarios al respecto. Es decir, los niños ya saben dónde pueden hacer sus necesidades. No les recuerdes en ningún momento si tienen que ir al baño o no ni les menciones el tema. Déjales que sean ellos libres de decidir cuándo están preparados para ir y, si se hacen pis encima, cámbiales sin mas. Espero poder ayudarte. Un saludo.
Su valoración:
Erika vanessa
Mi hijo no quiere dejar el pañal que puedo hacer si solo utiliza el bañito para orinar y se aguanta d hacer popo hasta que le pongo pañal hace que puedo hacer
Eva Martínez Fierro
Hola, a lo mejor no está del todo preparado para dejar el pañal. Deja el orinal o el adaptador a su vista y normaliza la situación. Es decir, que entre al baño contigo por ejemplo para que vea el uso del WC. Usa algún cuento que hable sobre ello y, sobre todo, ten mucha paciencia. Cuando llegue la hora de dejarlo te lo hará saber. Un saludo.
Su valoración:
Alu
Hola, mi niña de 3 años no quiere hacer pipi en el baño (con adaptador o portátil), le da miedo que se le salga la Pipi y mojarse la ropa, empieza muy animada, pero después llora y hace berrinche por no querer sentarse. No la obligo, se sienta algunas veces al día para evitar su "trauma". Puede aguantarse y a los 5 minutos después de sentarla moja el pañal. Ya está lista, amanece seca, ya son pocos los cambios, pero Quizá aun no entiende como funciona, pues cuando dice que ya hizo sólo son gases y piensa que ya, nunca lo ha logrado... pero se que ya está lista, siento que cuando logre hacerlo ya no volverá al pañal... que más puedo hacer?? Gracias
Eva Martínez Fierro
¡Hola! es un miedo muy frecuente en los niños y niñas. Creo que lo que más te puede ayudar en tu caso es que os vea mucho en el baño, que vea cómo hacéis pis vosotros, normalizar la situación y que vea que no pasa nada. Si el problema está en mojarse la ropa, intenta que lleve la mínima ropa posible a la hora de sentarse en el baño. Puedes probar justo antes de que se meta en la ducha o en la bañera, por ejemplo. Paciencia, es una etapa que pasará pronto. Espero haberte ayudado, un saludo.
Su valoración:
sara
Hola, mi hija de 3 años no quiere dejar el pañal. Lo he intentado hace pocos dias y ha cogido un trauma horrible. al principio todo iba bien y fue un juego, durante el dia hizo pipi en el orinal una vez y dos se lo hizo encima, actuamos de manera normal, sin regañinas y mostrandonos comprensivos. al dia siguiente no queria hacerse pipi encima pero tampoco hacerlo en el orinal, ni en el vater, no queria, lloro y grito mucho durante el dia por miedo a que le saliera el pipi y se mostraba dolorida. le pusimos el pañal de nuevo por miedo a una infeccion o algo similar. no lo hemos vuelto a intentar, hace sobre 10 dias de esto. por ahora no quiere ni ducharse para que no le quite el pañal y cuando la ducho grita desesperada diciendo que se le sale. estoy preocupada por no saber como actuar. lo he intentado todo. supongo que es cuestion de paciencia y dejarlo por un tiempo. pero se siente mucha presion con eso de que en el cole a los 3 años ya no puede llevar pañal. gracias y porfavor pido una respuesta.
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Entiendo tu angustia ante esta situación, pero debes mantener la calma. Tu sientes presión porque ves muy cerca la vuelta al cole en septiembre y, como bien dices, no quieren que lleven pañal. Pero una cosa es la teoría y otra cosa la práctica. Como bien explico en el artículo, nosotros no podemos elegir cuándo debe dejar el pañal nuestro hijo o hija, es un proceso madurativo y, si no está preprado/a para hacerlo, solo conseguiremos que se lleven un mal rato tanto ellos como nosotros. Si se da el caso de que llegara septiembre y tu hija siguiera con el pañal, tendrías que comunicarlo al centro educativo y deberían aceptarlo, ya que presionar a los niños a algo que no están preparados, puede tener consecuencias muy negativas.

Mi consejo es que te olvides del inicio del colegio y de la presión de dejar el pañal. Deja el orinal a la vista, llévala contigo al baño cuando hagas pis tú, no la menciones nada acerca de dejar su pañal. Te prometo que cuando ella esté preparada querrá quitárselo y será un proceso tan rápido y sencillo que no te lo creerás. Y de un día para otro.

Por otro lado, para que se la quite ese miedo que ha cogido en la ducha, prueba algún día a ducharla con los pañales que hay específicamente para el agua, así ella estará tranquila porque lleva puesto algo y, antes de sacarla, la dices que hay que quitárselo para secarla bien y aprovechas para lavarla la zona. Cada dia puedes aumentar un poquito el tiempo sin este pañal de agua hasta que vuelva a la normalidad.

Espero haberte ayudado y que os vaya fenomenal. Me cuentas con lo que sea y, si tienes alguna duda, puedes comunicarte conmigo sin problema. Un saludo.
Sara
Agradezco enormemente tu respeta. Seguiré tus consejos. De verdad lo agradezco porque es un poco desesperante lo mal que se pone la pobre.
Su valoración:
Yamila
Mi hijo tiene 4 años y5 meses .no quiere dejar el pañal que hago?.ayuda no quiere sentarse en el orinal no quiere usar boxer solo quiere q le ponga pañal.y no le pongo pañal y aguanta mucho tiempo y lp te.ngo q poner para orinar alas 2 horas
Eva Martínez Fierro
Hola. ¿Tu hijo ha tenido alguna experiencia negativa usando el baño? Mi consejo es que normalices la situación. Que os vea a vosotros cómo os sentáis, que le expliquéis las cosas, contadle cuentos relacionados con el tema. El orinal lo dejaría de usar. Existen adaptadores para la taza del inodoro que funcionan mejor en estos casos, ya que así no tienen que usar nada diferente. También existen otros urinarios que van colgados en la pared, igual que los urinarios para hombres de los servicios públicos. Si tiene miedo a sentarse, pueden ser una magnífica opción. Espero ayudarte.

Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?
Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

Volver arriba