COMPARTIR

Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

Dejar el pañal marcará un antes y un después en la vida de tu hijo o hija. Es un momento muy especial y muy deseado por la mayoría de padres y madres ya que, además de ahorrarse un montón de dinero en pañales, verán cómo el infante va ganando autonomía poco a poco.

A veces, puede ser un proceso un poco complicado ya que el niño o niña en cuestión, no acepta dejar el pañal así como así. Y es que, esto no es algo que dependa únicamente de nuestros deseos, sino que nuestros hijos e hijas deben tener un cierto grado de madurez para controlar los esfínteres y ser conscientes de ello.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver qué hacer si nuestro hijo o hija no quiere dejar el pañal, los problemas que pueden surgir, qué hacer si no quiere sentarse en el orinal y las pautas que debemos seguir para dejar el pañal.

Problemas para dejar el pañal

El momento de dejar el pañal no es únicamente decisión de los progenitores ya que, lo único de lo que depende el logro o el fracaso de este objetivo, es el punto de desarrollo en el que se encuentran sus hijos e hijas. El control de esfínteres es un proceso madurativo que no se da de un día para otro y, si nos adelantamos a él, seguramente que nos encontremos con problemas como que nuestro bebé no quiera dejar el pañal, se haga pis encima si se lo quitamos, le coja miedo al orinal etc.

Cada niño o niña estará preparado a una edad diferente, puesto que es un proceso individual y no debemos caer en el error de compararle con otros chicos o chicas que hayan dejado el pañal antes o después que nuestro hijo o hija. Debemos respetar su ritmo de desarrollo y, para ello, nos tenemos que fijar en los signos que nos indican que está preparado para dejar el pañal. ¿Cuándo un bebé está listo para quitar el pañal? ¡Toma nota!

  • Tiene buen equilibrio al andar
  • No quiere que le cambiemos el pañal y pone resistencia
  • Nos avisa cuando tiene pis o caca
  • El pañal amanece seco después de toda la noche o de una siesta larga
  • Debe saber expresar las palabras “pis” o “caca”
  • Muestra interés por ver cómo hacen pis su padre, madre o hermanos/as
  • Es capaz de entender órdenes sencillas

Normalmente, entre los 18 y los 36 meses, comenzarán a mostrar todos estos signos pero, como hemos mencionado anteriormente, es algo totalmente individual y único en cada bebé.

Le he quitado el pañal y no hace pipí

Es habitual que muchos niños y niñas se aguanten las ganas de hacer pis o caca en el orinal por dos motivos fundamentales. Las razones por las que los bebés no hacen pipí en el orinal son:

  • No saben. El primer motivo hace referencia al echo de que no sepan usarlo de manera consciente, pues hasta ahora no tenían que pensar cuándo hacerlo.
  • No quieren usarlo directamente. El aguantarse las ganas puede derivar en problemas como infección de orina o estreñimiento, por lo que debemos estar al tanto de la frecuencia de sus deposiciones y, si es necesario, habrá que ponerle el pañal de nuevo para que haga sus necesidades.

Entonces, ¿qué hacer si el niño o niña no quiere quitarse el pañal? Si se repite este proceso varias veces, puede ser que todavía no se encuentre preparado o preparada para dejar el pañal, por lo que podríamos volver a intentarlo en un tiempo. Como hemos dicho, es un proceso y debemos seguir sus tiempos sin agobiarnos, son ellos los que marcan el ritmo.

Qué hacer si un niño o niña no quiere sentarse en el orinal

¿Qué hacer si mi hijo o hija no quiere hacer pipí en el orinal? En muchas ocasiones, nos encontraremos con que los niños y niñas rechacen sentarse en el orinal, es un elemento desconocido para ellos y, aunque empiecen a controlar los esfínteres, no saben muy bien cómo utilizarlo. Lo ideal es seguir estos consejos:

  1. Colocarlo en el baño para que entienda su función y se familiarice con él.
  2. No obligarle a usarlo y ofrecerlo al igual que la taza del váter. A lo mejor prefieren usar esta antes que el orinal simplemente por imitación a los adultos.
  3. Interactuar. También, podéis intentar otros recursos como decorarlo juntos con pegatinas. Poco a poco, irá descubriendo la relación entre el pis, la caca y el orinal y te lo pedirá seguro.
  4. Respetar. Lo que no debemos hacer en ningún caso, es enfadarnos por no sentarse, ya que así conseguiremos el efecto contrario.

Pautas para dejar el panal

Generalmente, podemos escuchar a mucha gente decir que el mejor momento para dejar el pañal es el verano, ya que así van más fresquitos, llevan menos ropa, si hay algún escape no pasan frío… pero, en realidad, el pañal se puede quitar en cualquier momento del año siempre y cuando nuestro hijo o hija esté preparado para ello. Una vez que veamos que tiene la madurez necesaria para llevarlo a cabo, podemos seguir una serie de pautas que nos harán el proceso más fácil:

  1. No tener prisa: cada niño o niña estará preparado en un momento diferente y no debemos plantearnos dejar el pañal como un reto o una carrera.
  2. Ser protagonista del proceso: hacerles partícipes explicándoles que estás limpiando el pis o la caca, dejar que lleven el pañal a la basura…
  3. Cambios de pañal de pie: al cambiarle el pañal en esta posición, el infante tendrá más control sobre la situación y comprenderá mejor lo que estás haciendo.
  4. En el baño: si los adultos hacemos nuestras necesidades en el baño, lo lógico es que cambiemos allí a los niños y niñas para normalizar el proceso
  5. No ser pesados: evitar preguntar de continuo si tiene pis, caca o si tiene ganas de hacerlo.
  6. Ropa fácil de poner y quitar: que pueda bajarse los pantalones de forma rápida y sencilla. Los pañales en forma de braguita también ayudarán en este proceso.
  7. Paciencia: será nuestra mejor aliada.
  8. No enfados ni burlas: no regalarles si se hacen pis encima ni burlarse por ello. Tampoco premiar en exceso cuando lo hacen correctamente. Una palabra de felicitación será suficiente.

Este proceso se inicia en el momento en el que el niño o niña sabe que está haciendo pis o caca en el pañal, y termina cuando es capaz de ir al baño solo y realizar la rutina completa de forma autónoma.

A pesar de que haya métodos que explican cómo quitar el pañal en 10 días, dejar el pañal requiere su tiempo (meses incluso) y, si queremos ser respetuosos con nuestros hijos e hijas y hacerlo de forma natural, debemos atender a las señales que nos indican que están preparados para dejarlo. Aquí puedes encontrarás más información sobre qué es la crianza consciente y cómo aplicarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Fundación Salud Infantil (17 de abril de 2018). Control de esfínteres. Recuperado de: https://www.fundacionsaludinfantil.org/control-de-esfinteres/
  • González, C. (30 de septiembre de 2019). Claves imprescindibles a la hora de retirar el pañal. Recuperado de: https://www.google.es/amp/s/www.sabervivirtv.com/blogs/carlos-gonzalez/claves-imprescindibles-la-hora-de-retirar-el-panal_2429/amp

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Myckaela
Mi hijo, de 5 años, todavia usa pañal. no hay manera de que lo deje. por favor necesito una respuesta.
Su valoración:
mic
Mi nene de 4 no quiede dejar el pañal
Su valoración:
LULI
MI NENA DE 3 AÑOS NO QUIERE DEJAR EL PAÑAL
Su valoración:
Maryelin Servin Salinas
Hola tengo una pregunta mi hijo acaba de cumplir 4 años y no quiere dejar el pañal cuando le pregunto hijo ya te insiste popo en me contesta que no le explicado para que sirve el urinal le enseñado como le tiene que hacer pero el dise que no quiere asercarse al urinal también lo he dejado sin pañal durante el día no me avisa que ya se iso cuando esta asído del baño se esconde ya cuando me doy cuenta ya se iso de popo le enseñado los calzones de tela pero no los quiere el quiere el pañal la verdad no se aser para que deje ya va entrar a la escuela eso me preocupa mas
Su valoración:
Fabiola abver
Mi hija tiene 3 años 6 meses, habla todo y como cualquier niño de su edad sabe muchas cosas, hace pipi solita en el baño, pero para hacer caca me pide pañal y se esconde para hacer... Hemos intentado darle premios para que haga caca en el baño, hemos hablado con ella, ha visto videos de caricaturas, la siento en nuca o baño grande y me quedo con ella, le canto le aplaudo le hablo pero no logro hacer que haga caca solo pipi... Cómo puedo ayudarla a que deje el pañal para hacer caca???
Su valoración:
Alicia
No conozco caso como el mío, con 5 años y medio no quiere saber nada de dejar el pañal. Probé a quitárselo un par de veces y no paraba de llorar y suplicarme que se lo volviera a poner. El niño controla esfínteres pero no quiere hacer nada fuera del pañal. He intentado todo y no avanzamos nada, su pediatra lo mandó al psicólogo y tampoco sirvió de nada. Este hombre me recomendaba que sentara a mi hijo en el wc pero si se niega o sale corriendo llorando es imposible. No tiene ningún trastorno conocido. Necesito ayuda.
Merida
Estamos iguales, la mía tiene 4 años y 2 meses y es imposible que haga en el váter, ya no se qué hacer porque en el colegio no la quieren si no controla la pipí ni la caca me mandan a pediatra y tal pero nada, y lo único que me dicen el el colegio esque tiene que tener alguna discapacidad porque no es normal que con 4 años no deje el pañal, es desesperante ya no me queda nada más que llorar
Alicia
Ánimo Mérida no estás sola, a mí ya me están metiendo presión en el cole, no entienden que si dependiera de mí ya lo habría quitado, lo conseguiremos pronto, un abrazo
Cristina
Hola , Alicia yo estoy en la misma situacion mi hija tiene 5 años y 3 meses y no hay manera de que se sienta en el váter, a veces me siento que como madre he hecho algo mal con ella pero lo intenté con todo que pude.
Ana
Hola Alicia ojala hubiera manera que me respondas. Estoy en una situación similar. Ya lograste que tu hijo lo deje y por favor dime que hiciste? Estoy desesperada en verdad
Alicia
Hola Ana:

Estaré por aquí siempre. No, no lo he conseguido y mi hijo ya supera los 6. Hemos avanzado en que ya pasa ratitos sin él, la tarde entera sin él, tengo que ponerselo a ratos porque se aguanta todo y se estriñe y puede coger una infección. Esta semana le hemos quitado el pañal de noche y ni un accidente. El problema es que se niegan a hacerlo en un sitio que no sea el pañal. Todas las noches accede a sentarse en el WC un ratito pero tampoco hace nada. Ahora voy a otra psicóloga, no me ayuda mucho pero me sirve de apoyo emocional y me dice que no es mi culpa. Ya sabes lo duro que es esto y lo que marca, sobretodo en el cole que acaban dándose cuenta. Pero aprendes a aceptarlo, avances son avances y el gran día está cerca para todos, lo importante es que estén sanos y felices
Su valoración:
Gabriela Eslava Martinez
Cómo le hago para que mi hijo deje el pañal el no habla nada nomás grita a el le falta un mes para cumplir los tres años
Su valoración:
Gaby
Hola.tengo una nena de 4 y 2 meses.hace rato ya q venimos entrenando.volvimoz en invierno a los pañales y ahora q volvio el calor volvimos a las bombachas.hay veces q avisa o q va solita y hay dias q se hace encima y no dice nada.sigue en la suya y si le preguntas lo niega.dice q esta seca o q no tiene caca o q no tiene q ir al baño.no se como manejar eso...se q a lo mejor le da vergüenza o quizas tiene miedo q la rete (en este tiempo cometi muchos errores.lo se.retarla xq no avisa y sigue jugando sentada en la caca o decirle q ya es grande y tiene q hacer en el baño.o q al jardin no piede ir con pañales...)pero ya no se como hacer para ayudarla...no quiero crearle trauma y tb pienso q quizas ya se lo cree y me hace sentir horrible.necesito ayuda para saber como manejar la situacion.q camino tomar...
Gracias!!!
Eva Martínez Fierro
Hola, resta importancia al asunto y no hagas que todo gire en torno a eso. Si te agobias o estás revisando de continuo si se hizo pis y caca, puedes conseguir el efecto contrario. Deja que todo siga su curso sin presiones. Un saludo
Gaby
Gracias!! Hace unos dias le dije que ya no le iba a decir mas nada.q si se hacia se tenia q cambiar y si tenia ganas ir al baño.q podia pedirme ayuda pero yo ya no iba a estar encima de ella con eso.parece q funciona el 80% de las veces hasta ahora...para incentivarla cada vez q elije ir al baño pegamos una estrella o le pinto una uña q a ella le encanta.y si se hace la cambio y la felicito x avisarme y le digo q la proxima seguro q no se le va a escapar.y va queriendo parece...
La cosa es dejar de insistir y estar atras de ella con ese tema parece
Te agradezco el consejo muchisimo!!
Eva Martínez Fierro
Me alegro mucho de que todo vaya mejor. En nada lo habréis conseguido. Un saludo
Su valoración:
Andrea
Por favor necesito ayuda, mi Niño de 3 años 3 meses no avisa para ir al baño , le hemos quitado el pañal en varias ocasiones y lo que sucede es que se aguanta horas sin hacer pipí y me por la angustia le vuelvo a poner el pañal para que orine, del popó tampoco hace en el baño , la verdad no se que hacer , Le leo cuentos , le llevo juguetes para que se entretenga y se relaje, pero no quiere ocupar el baño , prefiere aguantarse, que debo hacer para que quiera hacer sus necesidades en el baño ?
Su valoración:
Yessica
Hola.

Mi hijo acaba de cumplir 3 años, a los dos años intenté quitarle el pañal y no resultó nos fue muy mal, a los 6 meses después lo volví a intentar porque ya empezaría el colegio, los primeros tres días nos fue bien, hacia pipi y popo sentado en el orinal lo único permanecía horas sentado esperando el mismo no se quería levantar, al tercer día dejo de hacer al punto que se tranco del pipi y popo y la Dra me mandó a ponerle el pañal, el punto es que siempre se habló que ya va a crecer que los niños grandes van al baño y todo el tema... Para mi sorpresa ahora tiene en la cabeza que él quiere ser pequeño que el no quiere crecer, ayer cumplió 3 años y se puso a llorar que él quería tener 2 que el no quiere ser grande que no quiere quitarse el pañal.... Estoy muy desesperada.
Su valoración:
Bel
Hola, mi hijo tiene 4 años, es imposible que haga caca en el inodoro, ya probe de todo, ya le compre la pelela, le compre el adaptador, le conte cuentos, le mostre videos, canciones, de todo, justo cuando logre que se siente en la pelela pero con su pañal puesto decidi sacarle el pañal y forzarlo ya a que haga solo sin pañal en la pelela, pero el resultado fue completamente negativo, a parte que ya empece a perderle la paciencia tambien porque veo como otros niños de su edad ya no usan y me entra coraje derepente. El tema es desde que le saque el pañal todo empeoro, empezo a aguantarse su caca, o directamente hace en su anatomico, ahora ya no me avisa colo antes, opte nuevamente por ponerle pañal pero ya nada es igual, aveces me avisa, o aveces se hace encima. Hasta para hacer pipi se aguanta, y despues de horas va a hacer en el baño. Ya no se que hacer porque retrocedio con ese tema..se que es mi culpa pero a mi me estresa un montón, ya siento que afecta el entorno porque ni salir bien ya no podemos, y ya se me hace que esta grandecito y no se la verdad me frustra mucho este tema 😭😭😭
Eva Martínez Fierro
Hola, debes respetar sus tiempos. Tú misma dices que la has forzado, la comparas con otros niños y niñas de su edad y pierdes la paciencia, factores muy negativos para que deje el pañal. No te agobies por lo que hagan otros niños o por su edad, ten paciencia y observa sus señales. Ira todo bien. Un saludo
Vanessa gisel
Mami yo tambien me estado preocupando por mi hijo tiene 3 años y 10 meses y no quiere saber nada con dejar el pañal, le a hablado de que debe ir al jardín el año que viene y con pañal no lo van a asectar pero bo hay caso apenas le nombró dejar pañal se pone a llorar o gritar enojado no no no soy bebe todavía ,le compré su bañito pequeño pero nada no quiere saber nada hemos intentado dejarlo desnudito con vermuda para que valla adaptándose pero grita pidiendo pañal no hay forma creo de que lo deje ya me e dado por vencida .
Su valoración:
Claudia
Hola, mi hijo tiene 3 años dos meses es ub niño maravilloso aun no emite ninguna palabra, aprendió a caminar cuanfl tenía 1 año 8 meses, es un niño que aprende todo pero a su ritmo aun asi esta con especialistas para estimular su desarrollo, considerando esto es nornal que el no tenga intenciones de dejar los pañales? No quiero apresurarlo ni forzar nada, ya que no habla menos me. Dira caca o pipi
Eva Martínez Fierro
Hola, según lo que comentas puede ser normal que siga usando pañal. Si de momento no emite ninguna palabra y comenzó a andar alrededor de los 20 meses, seguramente deje el pañal en los próximos meses. No obstante, al estar en manos de especialistas ellos mismos pueden resolverte esta duda evaluando su desarrollo global. En mi opinion, respetar su ritmo como lo estáis haciendo es la mejor decisión y lo más respetuoso para él. Un saludo
Su valoración:
Beatriz
Hola. Mi caso es similar. Mi hijo tiene 3 años y 6 meses y es la segunda vez que intento sacarle el pañal. Al principio se hacía pis y caca encima pero se asustaba y venia corriendo a que lo limpie, estuvo asi 5 dias aproximadamente. Ahora no quiere hacer, se aguanta y llora. Antes jugaba a sentarse en el inodoro pero con la ropa puesta, ahora directamente no quiere entrar al baño. Mi esposo va al baño y le muestra pero a el no le gusttaa sacarse el pantalon, lo imita con la ropa puesta. Le volví a poner el pañal ya que me angustia que se aguante y llora y se desespera. Y mi esposo ya no quiere que siga intentando. Que espere 2 meses más. Pero aca empiezan el jardín (kinder) en 5 meses. Y ya no se que hacer. Me desespera y angustia la situación. Me siento frustrada.
Su valoración:
Unknowtowel
He pasado por esta pagina y he leído muchos comentarios y preocupaciones de padres con niños que van desde los 2 años hasta casi los 5 años, con una usual preocupación hacer de el control de esfinter de sus niños. Ahora bien con la ayuda de la licenciada que maneja esta pagina quisiera expresar un pensamiento o análisis que he hecho desde hace varios años atrás de acuerdo al comportamiento de los niños de entre los 2 a los 5 años.
Unos de los casos que me llamo la atención mucho, es el caso de la Sra. Vicky la cual cual tiene una preciosa nena de 2años y 10 meses que aun no controla esfinter, que en un principio pareciera que había aprendido a controlar pero que al comienzo del prekinder hubo un retroceso. Si observamos en este comentario podremos observar algunos factores por la cual la pequeña tubo ese retroceso, y es que los niños a esas edades y mas en esas edades están expuestos a un constante estrés para que dejen los pañales y todo por un estereotipo que se formo desde hace muchos años atrás de que los niños tienen que dejar los pañales entre lo 2 a los 4años maximo, ya que si nos fijamos la sociedad ve completamente anormal que un niñ@ que supere los 4 años por unos meses todavía utilice pañal 24/7.

Pues en el caso de la Sra. Vicky la niña obviamente necesita ser enseñada en el control de sus esfínteres PERO A SUUU TIEEEEEMMMPOOO, y la mejor manera de lograr eso es mediante un método que yo he reformado. Muchos psicólogos y especialistas utilizan el método de Pavlov (recompensas y castigo) pues en este método sugiero quitar todo lo referido a castigo carita triste que sugieran que hizo algo mal y solo reconozcan cuando van al inodoro a hacer pipi y popó. Ahora muchos se preguntaran porque de ese modo?. La respuesta es muy fácil, los niños en ese proceso no entienden por mas que se lo expliquen que deben hacerse en el pañal y solamente entienden o interpretan no hacer y es allí donde se presentan las constipaciones como es el caso de la Sra. Janeth que su pequeño de 4 años mostraba un aparente control de esfinter pero que a la final se convirtió en un problema medico, cual me hace inferir que tiene problemas de constipación que sola se logra solventar mediante un reentrenamiento al baño mediante la metodología antes expuesta.
Eva Martínez Fierro
Hola, ante todo muchas gracias por tu explicación. El metodo que propones se ha usado (y se usa) en muchas ocasiones y en ámbitos diferentes. Reforzar a los niños y niñas mediante premios o recompensas puede funcionar, pero hay otras cosas que podemos llevar a cabo sin tener que recurrir a eso, que hoy en día puede verse como algo obsoleto.
Desde la perspectiva de la crianza respetuosa, con tres años es normal que muchos niños y niñas usen pañal y no es necesario presionarles mediante recompensas para que utilicen el orinal. Como bien dices, cada uno tiene su tiempo y, si esperamos a que su cuerpo esté preparado para dejar el pañal y le aportamos el ambiente adecuado, no necesitaremos premios ni nigún apoyo extra que refuerce su comportamiento. Un saludo
Su valoración:
Iris lorena
mi hijo de 4 años y un mes no quiere hacer caca si no es en el pañal. como hago ? pipis hace solo en el baño paradito pero caca no
Eva Martínez Fierro
Hola, hay niños que tienen miedo de hacer caca en otro lugar porque piensan que es una parte de su cuerpo. Solo queda tener paciencia para que él poco a poco deje el pañal cuando esté preparado. Puedes ayudarle con cuentos, por ejemplo. Un saludo
Su valoración:
Bruno
Normal
Su valoración:
Vicky
Tengo una niña de 2 años y 10 meses que estava en proceso de dejar el pañal y todo iva bien pero al comenzar el cole ha sido cada dia peor .
Se aguanta tanto que en la siesta se hace encima , no come en el cole , duerme mal se queja mucho , no quiere hacer en casa se lo puede hacer encima 2 veces seguidas .
En el cole me meten presión diciendo que ya deberia controlar que alli no saben que hacer ella le tiene panico al baño y llora pero ahora también en casa 😔.
La pediatra me dijo que ella no esta lista y que la saque del colegio pero yo que hago ? Si ella en clases participa y va contenta .
Eva Martínez Fierro
Hola, es totalmente normal que con esa edad no esté preparada para dejar el pañal. No deberían presionarte desde el colegio, puesto que deberían respetar los ritmos particulares de cada niño y niña. No te sientas mal, es algo que deben de entender ellos y no tengas miedo a decirlo, deben aceptarlo. Un saludo
Vicky
Hola , muchas gracias.
Al final he hablado con las maestras y chicas de la guarderia ( vivimos en Bélgica ) les comenté que por ahora no le quitaria el pañal que tengo que esperar que este lista si contaba con su ayuda.
Y para mi grata sorpresa me han dicho que bueno que es una pena el retroceso pero que lo entienden iremos viendo como va evolucionando .
Esto hace 1 mes , continúa con el pañal al príncipio no queria hacer ni en el pañal hasta que en la siesta al relajarse se lo hacía.
Pero ahora tan feliz va al cole super contenta.
Ahún no come en el cole eso también me han dado facilidad que le envie yo su comida por si ella no quiere lo del comedor .
Al final como dice usted ha sido hablarlo y ponerme firme en que todos los niños tienen su ritmo y mi niña necesita uno mas lento ahora 😊
Eva Martínez Fierro
Hola de nuevo, me alegro muchísimo de que las cosas vayan tan bien. Al final lo más importante es saber escuchar a nuestros niños y niñas y respetar sus tiempos y necesidades en todos los sentidos. El ritmo de vida de los adultos no está hecho para ellos y, a veces, se nos olvida que somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a ellos y no al revés.
Un saludo
Su valoración:
eveli
hola! yo estoy desesperada, tengo unas gemelas de 3 años, y el proceso de dejar ha sido un gran reto, ya hacen pipi en su tacita, el problema es que no logro que hagan popo, se aguantan todo el día!! hasta q les pongo pañal para dormir hacen popo, he intentado ponerles el pañal hasta q se duermen y es igual amanecen echas popo, y si las duermo sin pañal, se mojan mucho, créanme he intentado de todo ( cuentos, canciones, premios, llevarlas conmigo al baño, etc.) y ya no se q mas hacer. !Un consejo por favor!
Eva Martínez Fierro
Hola, tus mejores aliados serán el tiempo y la paciencia. La caca la consideran una parte de su cuerpo en muchas ocasiones, por eso les da miedo hacerla fuera del pañal. No insistas con el tema ni se lo menciones. Ellas saben donde está el wc y, cuando se sientan preparadas, lo harán ahí. Un saludo
Su valoración:
Maythe
Hola mi hijo tiene 2 años 8 meses , al principio hace como 6 meses todo iba bien , se sentaba para hacer popo , hacia pero de la nada dejo de hacer sentado no avisa a veces se aguanta , lo único q hace es pipi parado pero de la popo nada , no quiere avisar ya llevo 6 meses , hace 2 semana empecé ya por quitarle el pañal al 100% y todo sigue igual , en la noche se hace pipi pensé q solo era por unos días pero nada ,ya no sé q hacer estoy muy desesperada,AYUDA!
Eva Martínez Fierro
Hola, muchos niños sienten miedo de hacer caca y verla ya que piensan que es una parte más de su cuerpo. Paciencia, pronto pasará. Puedes elaborar una tabla de recompensas para animarle y, cada vez que consiga hacer caca, poner una pegatina o un sello. Espero haberte ayudado. Un saludo
Su valoración:
maria guadalupe
MI NENA DE 3 AÑOS Y 4 MESES LA VERDAD A VECES ME SACA DE ONDA PERDON ES QUE YA TIENE TIEMPO EN PROCESO DE CONTROL YA HABÍA LOGRADO QUE SE SENTARA EN SU BAÑITO PERO TIENE DOS DIAS QUE SOLO SE QUITA SU CALZÓN Y SE HACE EN EL PISO PARECIERA QUE VOY EN REVERSA EN GUARDERÍA YA ANTES DE ESTO DE LA PANDEMIA ME SALIA LIMPIA PERO DE TODOS ESTOS MESES QUE NO HA IDO NO SÉ QUÉ LE PASA LO QUE NUNCA HE LOGRADO ES QUE SE SIENTE PARA HACER DEL DOS DE VERDAD A VECES PIERDO UN POCO LA PACIENCIA NO TENGO EXPERIENCIAS SOBRE EL CASO ES MI PRIMER HIJA Y NO TENGO ALGUIEN MÁS QUE ME ACONSEJE... PERO ME DESESPERA ESTO...
Alba
Hola
Si todavía necesitas ayuda dejame un correo y te escribo
Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?
Mi hijo no quiere dejar el pañal, ¿qué hago?

Volver arriba ↑