Compartir

Cuándo preocuparse si un niño no habla

 
Por Celia Zafra. 12 diciembre 2019
Cuándo preocuparse si un niño no habla

La lengua se constituye como un sistema convencional de signos y códigos donde se materializa la función del lenguaje. Podríamos definir el lenguaje como la capacidad de la persona para expresarse y comunicarse con los demás y entender lo que otros le dicen. Es sin duda una de las áreas más importantes de la infancia y la niñez, ya que el niño empieza a comunicarse con el mundo a través de él.

Si quieres saber cuándo preocuparse si un niño o niña no habla, en este artículo de paraBebés lo descubrirás, además también descubrirás las etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje en niños y niñas y las señales de alarma sobre los trastornos del lenguaje en la niñez.

También te puede interesar: ¿Castigar a los niños es bueno o no?

Etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas

Existen dos etapas de adquisición y desarrollo del lenguaje: la etapa prelingüística y la lingüística, dentro de estas etapas se encuentran los siguientes subestadios:

1. Etapa prelingüística o preverbal (de 0 a 12/18 meses)

En esta etapa la comunicación se realiza mediante gestos y sonidos. Sin embargo, el desarrollo de sonidos pasa por distintos momentos:

  • Llanto indiferenciado: los bebés comunican con él sus necesidades, el niño llora por hambre, malestar, sueño, etc.
  • Llanto diferenciado (después del primer mes): de este modo el llanto se convierte en un medio de comunicación más preciso, varía según la necesidad.
  • Sonidos simples y emisión de vocales (segundo mes): producen sonidos simples, gorgeos, cuando están contentos.
  • Balbuceo (3-4 meses): repiten sonidos vocálicos y consonánticos, con el fin de ejercitar el aparato fonador. Esta etapa es considerada por la psicología conductista como un estadio esencial para el desarrollo posterior del lenguaje.
  • Laleo (6-9 meses): los bebés comienzan a estar más atentos a los sonidos que se producen a su alrededor.
  • Ecolalia o imitación de los sonidos de los otros (10-12 meses): también aparecen las primeras vocales claramente pronunciadas, suelen ser la /a/ y la /e/.

2. Etapa lingüística (de 18 meses a 5/6 años)

Esta etapa de adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños y niñas se compone de los siguientes subestadios:

  • La oración de una palabra (holofrase) (18 meses): consisten en las primeras palabras que el niño emite de manera aislada. Estas palabras expresan un pensamiento completo.
  • La oración de varias palabras (2 años): consiste en la emisión de dos palabras por parte de los infantes. Es un lenguaje telegráfico con combinaciones de sustantivos y verbos sin artículos, proposiciones ni adjetivos (Por ejemplo: nene agua, coche mamá, aquí papá, etc…).
  • Adquisición de las reglas de sintaxis (3-4 años): en esta etapa el vocabulario de los infantes aumenta considerablemente, son capaces de emitir expresiones verbales gramaticalmente correctas que denotan bastante dominio del lenguaje. Es característico de esta etapa las sobreregulaciones en verbos irregulares.

El lenguaje sigue desarrollándose y no es hasta los 7-8 años cuando se llega a un total dominio de este. Sin embargo, la comunicación se irá enriqueciendo en función del contexto sociocultural en el que se encuentre el sujeto, por lo que es un aspecto que, posterior a las etapas comentadas, no está sujeto a etapas de desarrollo.

A qué edad hay que preocuparse si un niño o niña no habla

Es preciso destacar que cada persona tiene su propio proceso de desarrollo que nunca es igual que el de otra persona. Por ello es relevante conocer que el lenguaje viene influenciado por componentes genéticos, culturales, sociales y ambientales.

Sin embargo, distintos autores han identificado una serie de hitos que ocurren a una edad determinada cuya ausencia sería motivo de alarma y preocupación.

  • 10 meses: ausencia o pobreza de balbuceo.
  • 18 meses: emite menos de 10 palabras.
  • 24 meses: ausencia de enunciados de dos palabras.
  • 30 meses: ausencia de enunciados de dos palabras sin emplear verbos.
  • 36 meses: ausencia de enunciados de tres palabras.

Señales de los trastornos del lenguaje en niños y niñas

Los trastornos en el lenguaje se caracterizan por un déficit en la comprensión, en la producción y en el uso del lenguaje, siendo un grupo de patologías muy distintas en función de la evolución, origen, etc.

Es importante que se conozcan algunas de las señales de los trastornos del lenguaje en infantes ya que es durante esta etapa cuando se inicia la adquisición del mismo. Un diagnóstico precoz permitirá que se tomen las medidas oportunidad en el momento óptimo, de lo contrario, el niño o la niña que presenta dificultades en el lenguaje oral puede sufrir un importante desfase en comparación con el resto de compañeros y compañeras. Algunas señales indicadoras de los trastornos del lenguaje son las siguientes:

  • Mostrar desinterés por la comunicación, por la voz y por el lenguaje.
  • No comprender todas las frases, únicamente algunas frases.
  • Alargar la jerga infantil y el lenguaje gestual exclusivamente hasta los 3 años.
  • Realizar repeticiones silábicas de manera continua.
  • Emplear un lenguaje telegráfico y un vocabulario pobre a partir de los 3 años.
  • Producir errores de pronunciación que hacen inteligible el discurso a partir de los 3 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo preocuparse si un niño no habla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Aguilera, S. y Orellana, C. E. (2017). Trastornos del lenguaje. Pediatría Integral, XXI (1), 15–22.
  • Jiménez, J. (2010). Adquisición y desarrollo del lenguaje. España: Ediciones Pirámide
  • Pérez, P. y Salmerón, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del leguaje: indicadores de preocupación. Revista Pediatría de Atención Primaria, 32 (VIII), 111-125.

Escribir comentario sobre Cuándo preocuparse si un niño no habla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo preocuparse si un niño no habla
Cuándo preocuparse si un niño no habla

Volver arriba