COMPARTIR

Los cambios físicos en el embarazo

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 7 mayo 2020
Los cambios físicos en el embarazo

El embarazo hará que cambien muchas cosas en tu cuerpo, tanto interior como exteriormente. Los cambios físicos que se producen durante esta aventura que dura alrededor de 9 meses, afectarán a prácticamente todas las partes de tu físico. La barriga es solo el más visible de todos, pero hay muchos que pueden pasar desapercibidos para el resto de personas y que nunca hayas oído hablar de ellos.

En este artículo de paraBebés vamos a ver todos los cambios físicos en el embarazo de forma detallada y cuándo se empiezan a notar los primeros.

También te puede interesar: Cambios de humor en el embarazo

¿Cuándo se nota los primeros cambios físicos en el embarazo?

Desde días antes de confirmar que estás embarazada seguramente comiencen a surgir cambios en tu cuerpo que indican que se está formando una vida en el interior del útero: acné, aumento y sensibilidad de los pechos, hinchazón abdominal… aunque pueden ser confundidos fácilmente con el síndrome pre-menstrual.

Otros cambios se irán dando a lo largo del embarazo, y cada mujer los experimentará de una forma diferente. Vamos a ver aquellos que se presentan de forma mas habitual.

La barriga

Es el signo más evidente y más característico de un embarazo avanzado. La barriga irá creciendo sin pausa a un ritmo vertiginoso a la vez que se desarrolla el bebé en el interior. Necesitarás ropa cómoda y adaptada para que no ejerza presión en esa zona.

El aumento de peso

Junto al crecimiento de la barriga, el aumento de peso progresivo es uno de los cambios físicos más notables durante los 9 meses de gestación. La retención de líquidos y las mayores necesidades calóricas, entre otras cosas, hacen casi imposible no ganar ningún kilo. Tu obstetra te indicará el peso máximo que debes ganar en todo el período dependiendo de tus características personales.

Los cambios físicos en el embarazo - El aumento de peso

El pecho

Desde el momento en el que te quedas embarazada, tus pechos empiezan a prepararse para dar de mamar a tu futuro bebé. Por ello, se vuelven más grandes, pudiendo aumentar una o dos tallas de sujetador. Además, comienzan a hacerse más visibles los tubérculos de Montgomery, unas glándulas que se encuentran en la aureola y que sirven para mantener limpio el pezón y para ayudar al bebé a agarrarse a él mediante el olfato. Los pezones también se volverán más oscuros.

Los pies y las manos

La circulación sanguínea cambia con la gestación, aumentando el ritmo cardíaco y propiciando la retención de líquidos. Esto se traduce en una hinchazón de las extremidades, sobre todo manos, pies y tobillos. Los masajes circulares, el movimiento y el agua con sal, serán tus mejores aliados. Aquí hablamos sobre el embarazo y la inflamación.

Los cambios físicos en el embarazo - Los pies y las manos

Los pies más grandes

El aumento de peso y la retención de líquidos darán lugar a uno de los cambios físicos del embarazo más curiosos para muchas mujeres: su pie aumenta de tamaño de tal forma que deben de cambiar su calzado por una talla más. A veces vuelve a su tamaño original después del parto y, otras veces, no. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los pies hinchados en el embarazo.

Los labios hinchados

Normalmente es uno de los cambios que más tardan en aparecer y no les pasa a todas las mujeres. Muchos afirman que es un indicativo de que el parto está próximo. Para algunas, es un cambio prácticamente imperceptible pero son capaces de notarlo. Aquí puedes ver los síntomas más comunes los 15 días antes del parto.

El color de la piel

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, harán que ciertas partes de tu cuerpo se vuelvan más oscuras. Por lo general, las zonas más afectadas son: los pezones, la línea alba de la barriga, la piel de alrededor del ombligo y las cicatrices de tu cuerpo. Después del parto, poco a poco volverán a la normalidad.

Ombligo

Es muy habitual ver cómo a las mujeres embarazadas se les sale el ombligo hacia afuera. Esto es debido a la tensión a la que se enfrenta la piel de la barriga a medida que crece. Hay mujeres que nunca llegan a experimentar este fenómeno.

Los cambios físicos en el embarazo - Ombligo

Las estrías

Las estrías se producen por cambios bruscos en la piel cuando se estira o se encoge de forma muy rápida. Durante el embarazo, las zonas más sensibles para las estrías son los pechos, la barriga, las caderas y los muslos ya que son las partes del cuerpo que sufren más cambios. Una buena hidratación puede prevenirlas, pero pueden aparecer incluso después de haber dado a luz.

Los cambios físicos en el embarazo - Las estrías

El pelo

Una vez más las hormonas son las responsables de este cambio que se produce durante el embarazo. Tu pelo se volverá más brillante, sedoso, menos graso y crecerá a mayor velocidad, además de caerse menos.

El acné

Las hormonas también pueden hacer que los granos y espinillas invadan la piel de tu cara, sobre todo durante las primeras semanas de gestación. Por el contrario, hay mujeres que notan como su piel se vuelve más brillante y tersa.

Las venas visibles fácilmente

El aumento sanguíneo y circulatorio harán que las venas, sobre todo de tus pechos, se hagan más prominentes y visibles. Podrás apreciar los ríos azules que recorren todo tu cuerpo.

Las encías sensibles y sangrantes

Ya hemos mencionado en varias ocasiones los cambios que se producen en el sistema circulatorio. Una de las zonas mas afectadas serán las encías, que se verán más hinchadas de lo normal y sangrarán con el mínimo roce. Una buena salud bucodental durante el embarazo evitará problemas futuros como las caries producidas por la gestación.

Aquí puedes ver toda la evolución del embarazo semana a semana.

Todos estos cambios físicos son solo un ejemplo de todo lo que tu cuerpo puede experimentar durante los 9 meses en los que se está desarrollando el bebé en tu interior. No todas las mujeres pasan por ellos, incluso dos embarazos en una misma mujer pueden ser completamente diferentes. ¿Cuáles has notado tú?

Si deseas leer más artículos parecidos a Los cambios físicos en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Martín, L. (12 de abril de 2015). Cambios físicos y psicológicos en el embarazo (I).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los cambios físicos en el embarazo
1 de 5
Los cambios físicos en el embarazo

Volver arriba ↑