Salud en el embarazo

Acné en el embarazo: por qué sale y cómo tratarlo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 1 junio 2021
Acné en el embarazo: por qué sale y cómo tratarlo

Muchas mujeres que a lo largo de su vida han sufrido de brotes de acné pueden padecerlo también con la llegada del embarazo, pues la piel es sensible a los cambios que experimenta el cuerpo, producto de la acción hormonal.

En este artículo de paraBebés, hablaremos del acné en el embarazo, por qué sale, en que mes aparece, algunos consejos para evitar que estos molestos granos proliferen en nuestra piel y cómo tratarlo durante la etapa de gestación. Sigue leyendo para conocer los principales síntomas y remedios para el acné en el embarazo.

Índice

  1. Por qué sale acné en el embarazo
  2. Cuándo aparece y cuándo desaparece el acné en el embarazo
  3. Síntomas de acné en el embarazo
  4. Cómo evitar el acné en el embarazo
  5. Cómo tratar el acné en el embarazo

Por qué sale acné en el embarazo

Los cambios que se producen en el organismo durante el embarazo son orquestados por la acción de las hormonas en los tejidos generalmente por los estrógenos y la progesterona. Estos mensajeros químicos aumentarán el volumen sanguíneo y a su vez la irrigación de sangre a todos los órganos del cuerpo en especial al útero y al bebé en formación, manteniéndolo oxigenado y nutrido.

En el caso de la piel, este aumento de irrigación sanguínea provocará en muchas mujeres que el rostro se vea radiante e hidratado, en otras en cambio aumentará la producción de secreciones grasas por las glándulas sebáceas, esto hace que la piel se vea más aceitosa, y si a esto se le suma la acumulación de suciedad y células muertas propios del día a día, pueden producir la obstrucción de los poros desencadenando el temido acné.

Cuándo aparece y cuándo desaparece el acné en el embarazo

El acné en el embarazo es temporal, aparecerá desde el primer trimestre, donde comienza el aumento progresivo de las hormonas maternas, en este caso los estrógenos. ¿Cuándo se quita el acné en el embarazo? Se puede mantener así un tiempo y calmarse cuando pasen algunos meses o en algunos casos mantenerse hasta luego del parto.

Ciertamente, esta condición depende de cada madre, de las características de su piel, de su cuidado diario y de la predisposición que tenga hacia el acné.

Síntomas de acné en el embarazo

Los trastornos dermatológicos son muy parecidos y dado que en el embarazo hay una predisposición a sufrirlos, aquí te describimos algunas características para que puedas diferenciarlos:

  • Granos con pus.
  • Poros tapados o abiertos, de color rojo.
  • Granos grandes y dolorosos a la palpación bajo la piel.
  • Espinillas negras.
  • Este acné habitualmente sale en el rostro, aunque en algunas embarazadas puede salir en el cuello y la espalda.

Cómo evitar el acné en el embarazo

Si bien el acné del embarazo puede aparecer sin previo aviso, existen algunos cuidados que debes tener presente para evitar que empeore. Veamos algunos:

  • Mantén una alimentación sana e hidrátate: las comidas grasosas y poco saludables aumentan la incidencia de estos granos. Tomar agua, hidrata y limpia al organismo de toxinas. En este artículo, encontrarás más información sobre la alimentación en el embarazo.
  • Limpia tu piel y rostro: lava tu cara dos veces al día para eliminar el sucio, la grasa y las células muertas. Utiliza un jabón hipo alergénico o neutro.
  • Utiliza cremas hidratantes y protectores solares libres de aceite.
  • Si tu cabello es graso, lávalo diariamente o dejando un día intermedio.
  • Y la regla de oro es no tocar los granos, pues aumentará la infección y dejará cicatrices en tu cara, recuerda que la piel de la embarazada es aún más sensible.
  • Evita maquillarte en exceso, si lo haces, desmaquíllate por las noches.
  • Evita situaciones de estrés, pues estas provocan los brotes de acné. En este artículo hablamos sobre cómo gestionar el estrés.

Cómo tratar el acné en el embarazo

Lo primordial es no colocarse ningún medicamento o crema sin la autorización de el dermatólogo, durante el embarazo la piel es sensible y algunos medicamentos para tratar el acné pueden ser contraindicados por afectar al bebé. ¿Qué es bueno para el acné en el embarazo? Para tratar el acné en el embarazo se recomienda estos remedios y medicamentos:

Miel

La miel te ayudará a eliminar la grasa de tu piel, causante del acné en el embarazo, limpiando los poros obstruidos y por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas te curarán los granos infectados. Úsala como mascarilla sola o acompañada de otros componentes como la avena.

Avena

Para tratar el acné en el embarazo, hazte regularmente mascarillas de harina de avena para calmar la formación de granos en tu rostro, te ayudará a limpiar la grasa y células muertas de la piel causantes del acné.

Aloe vera

El aloe vera es antibacteriano y cicatrizante, muy eficaz para tratar los granos y espinillas que forma el acné en esta etapa. Puedes colocar el cristal frío por las noches y luego lavar tu rostro con agua tibia, o también realiza una mascarilla junto con una cucharada de vinagre de manzana, déjala actuar unos 10 minutos y lava la cara con agua templada.

Pepino

El pepino es muy recomendado para calmar el acné en el embarazo, por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y humectantes. Inclúyelo en tus ensaladas, además, realiza mascarillas acompañándolo con la miel o con la avena. Calmará el acné y dejará tu rostro hidratado.

Cremas antibióticas

Si el acné ya ha pasado de leve a moderado en tu embarazo, tu dermatólogo puede indicarte por un corto tiempo el uso localizado de estos antibióticos tópicos que son efectivos contra el propionibacterium Acnes, bacteria causante del acné.

Peróxido de benzoilo

Después de muchas investigaciones, se ha aprobado su uso en embarazadas solo por un tiempo específico de tratamiento, este componente tiene propiedades antimicrobianas, comedoliticas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a prevenir la formación de granos y espinillas.

Existen medicamentos para el acné que pueden afectar el desarrollo del bebé, los llamados efectos teratogénicos, dentro de estos están los retinoides tópicos y orales como la Isotretinoína. Por esta razón, antes de aplicarte cualquier tratamiento, crema o remedio natural para calmar el acné, debes comentárselo a tu dermatólogo/a de confianza, quien tras la evaluación de tu rostro, te indicará el tratamiento adecuado que no ponga en riesgo el desarrollo de tu bebé, ni la salud de tu piel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acné en el embarazo: por qué sale y cómo tratarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2021) Acné durante el embarazo. EEUU. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/acne-during-pregnancy-1124/
  • Díaz, K. (2018). Tratamiento del acné en mujeres embarazadas. México. Dermatología Revista Mexicana 2018 julio-agosto;62(4):306-317. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2018/rmd184e.pdf
  • Roizen V. (2009). Cambios Dermatológicos Fisiológicos y Patológicos del Embarazo: Estudio en 227 Mujeres. Revista Chilena de Dermatología. 2009; 25(4):344-351. Recuperado de: https://www.sochiderm.org/web/revista/25_4/4.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Acné en el embarazo: por qué sale y cómo tratarlo