menu
Compartir

¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 28 febrero 2022
¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo?

Durante los nueve meses de gestación se producen cambios físicos importantes y diversos en el cuerpo de la mujer. Concretamente, la piel sufre algunas alteraciones que son inevitables. Muchas de estas no son agradables, resultando incómodas y preocupantes. Afortunadamente, existen métodos para mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones asociadas a su aparición.

Las llamadas verrugas en el embarazo son alteraciones blandas del color de la piel, que no producen síntomas adicionales, ni tampoco son contagiosas. De hecho, es un término incorrecto que tiene características particulares de las verrugas causadas por virus. En el siguiente artículo de paraBebés, te diremos si es normal que te salgan verrugas en el embarazo, por qué salen y cómo quitarlas.

También te puede interesar: ¿Es normal tener cólicos en el embarazo?

Qué son las verrugas en el embarazo

Las verrugas en el embarazo son afecciones benignas de la piel que se caracterizan por ser blandas y de color rosado pálido o pigmentados. No se trata de verrugas propiamente, porque estas lesiones no presentan síntomas adicionales como lo hacen las verrugas causadas por virus. Por lo tanto, las verrugas en el embarazo no se contagian ni se diseminan al tocarlas.

Generalmente, aparecen alrededor del quinto mes de embarazo en forma de pequeñas “prolongaciones cutáneas” que se localizan en el cuello, la cara, las manos, los pies, las axilas, el pecho y las mamas, o por debajo de ellas. No son malignas, pero sí molestas al ser tocadas. Además pueden llegar a sangrar cuando te pongas o quites la ropa, razón por la cual son extirpadas antes de que finalice el embarazo.

Este tipo de lesiones no son contagiosas, pero deben ser correctamente diagnosticadas y eliminadas por un dermatólogo. En general, las verrugas en el embarazo tienden a confundirse con otras afecciones en la piel, como verrugas causadas por el papilomavirus o virus de la verruga, así como también con los nevus o los tumores de partes blandas.

¿Es normal que salgan verrugas en el embarazo?

Durante la gestación, es normal que el cuerpo de la mujer cambie. Como hemos mencionado anteriormente, las mal llamadas verrugas en el embarazo no representan ningún peligro en esta etapa. Son notables debido a los cambios hormonales que se presentan como, por ejemplo, el aumento en la producción de progesterona y de estrógenos.

Estas variaciones hormonales no se pueden prevenir, pues son parte del proceso natural de desarrollo del feto, sin embargo, existen tratamientos para hacer más llevadera esta situación. En conclusión, las verrugas en el embarazo son totalmente inofensivas y, generalmente, desaparecen en el momento del parto o poco tiempo después.

¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo? - ¿Es normal que salgan verrugas en el embarazo?

Por qué salen verrugas en el embarazo

¿Te pueden salir verrugas en el embarazo? La respuesta es afirmativa, pues son consecuencia de los cambios hormonales del cuerpo durante la gestación. A continuación, te explicamos cuáles son las principales causas de la aparición de la verrugas en esta etapa.

Cambios en la piel

La mujer experimenta variaciones fisiológicas a todos los niveles durante el embarazo: inmunológicas, endocrinas, metabólicas y circulatorias. Estos cambios se evidencian en la piel, aunque unos se hacen más notorios que otras, como es el caso de las verrugas. Éstas aparecen debido al aumento de las hormonas maternas, que se encargan de mantener y conducir a feliz término el embarazo.

Cambios en la coloración de la piel

El aumento de la pigmentación en el embarazo también varía, sobre todo en mujeres con pieles morenas u oscuras. Esos cambios se hacen notar en las zonas que de por sí están pigmentadas como las siguientes:

  • Alrededor de las areolas.
  • En el abdomen a nivel de la línea media.
  • En los genitales.
  • En el cuello,
  • En lasas axilas.
  • En la cara como manchas marrones, anormales y de distintos tamaños, conocidas por los nombres de melasma, cloasma o “paño”.

Estos motivos hacen que las verrugas en el embarazo y los cambios de coloración en la piel, no puedan prevenirse. Aun así, en el siguiente apartado te mostraremos cómo quitarlas.

Cómo quitar las verrugas en el embarazo

En primer lugar, es importante identificar qué tipo de verrugas tienes. Con una correcta exploración, el médico puede diagnosticar y recomendar el mejor tratamiento a seguir. Los métodos utilizados por los especialistas para quitar las verrugas en el embarazo suelen ser los siguientes:

  • Cirugía.
  • Electrocoagulación.
  • Terapia con láser, entre otras.

Es importante tener en cuenta que, al no ser verrugas causadas por virus, no deben aplicarse los métodos tradicionales como líquidos antiverrugas u otras soluciones que pueden ser irritantes, dañinas o tóxicas. Cuando las verrugas no causan molestias, no duelen ni sangran, lo recomendable es no extirparlas durante el embarazo, porque lo más probable es que desaparezcan después del parto.

Una vez establecido el diagnóstico correcto por el dermatólogo, recuerda que estas lesiones no son malignas, ni contagiosas, ni peligrosas. Así pues, en caso de que te salgan verrugas en el embarazo, te recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Evitar la exposición solar.
  • Aplicar cremas tópicas hidratantes.
  • Elegir una fotoprotección adecuada.
  • Usar ropa y accesorios no muy ajustados y adecuados para la gestación.
  • Evitar el uso de jabones abrasivos.

Si quieres más información sobre cómo eliminarlas, te recomendamos leer este artículo sobre remedios caseros para las verrugas.

¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo? - Cómo quitar las verrugas en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Arellano I and col. (2017). Guías de diagnóstico y manejo de melasma. Dermatología CMQ. 16: (1); 12-23.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo?
1 de 3
¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo?

Volver arriba