menu
Compartir

Juegos para niños de cuatro años

 
Por Lorena García Vega. 2 marzo 2021
Juegos para niños de cuatro años

La actividad principal de un niño y una niña durante el día es jugar. A través del juego, aprenden conceptos, procedimientos y valores que pueden acompañarle a lo largo de su vida, además, al poner en entrenamiento sus habilidades y destrezas, van conformando la imagen de sí mismos y mismas y desarrollando su personalidad futura.

El juego en el niño/a es la tarea más completa que puede llevar a cabo y supone una necesidad en su vida, aunque el adulto debe acompañar al menor, proponiendo alternativas lúdicas donde se pueda combinar el juego didáctico, con el de equipo, de concentración o movimiento. En este artículo de paraBebés, os proponemos 15 juegos para niños a partir de 4 años.

También te puede interesar: Juegos para niños de 3 a 5 años

Puzzles

Son una buena opción para propuestas de juego que inviten a la concentración y tranquilidad, el niño/a lo disfrutará mucho más si lo comparte con un familiar.

Aunque los venden con recomendación de edad, siempre habrá que tener en cuenta el ritmo individual de cada niño/a, tratando de escoger un puzle que no sea demasiado difícil para hacer, pero que, por otra parte, le suponga un reto. Es un juego de mesa educativo para hacer en casa de forma individual o en grupo.

Juegos para niños de cuatro años - Puzzles

Juegos de emociones

La identificación de los estados emocionales propios y de los demás ayuda al niño a conocerse mejor y a desarrollar la capacidad empática, permitiendo que se integre mejor en los contextos donde se desenvuelve. El mejor canal para reconocer emociones es a través del juego.

Un propuesta es sentarse con el niño frente al espejo y contar diferentes situaciones, teniendo que expresar por medio de gestos faciales, qué emoción acompaña a cada situación. En este artículo hablamos sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Juegos para niños de cuatro años - Juegos de emociones

Collage

Las manualidades permiten adquirir destrezas y habilidades de motricidad fina, pero también la concentración e interés por las producciones artísticas.

Empleando todo tipo de materiales, como pueden ser papeles de diferentes texturas, plastilina, pajitas, esponja, pompones, fieltro, telas, cartón e incluso elementos naturales, como frutas y flores, se pueden crear collage de estilo libre, que resulten verdaderas obras de arte y que permitan al niño dar rienda suelta a su creatividad mediante el empleo de todo tipo de materiales. En este artículo encontrarás ideas de manualidades para niños de reciclaje.

Juegos para niños de cuatro años - Collage

Baúl de disfraces

Dentro de una caja o baúl, se guardan diferentes disfraces o complementos y accesorios que ya no se utilicen, como fulares, bolsos, guantes, collares o cinturones. El niño puede seleccionar aquellos que más le interesen, pudiendo desarrollar el juego simbólico o representar alguna obra de teatro. Un juego muy divertido para hacer en casa en grupo: con amigos o en familia.

Juegos para niños de cuatro años - Baúl de disfraces

Rayuela

Juego ideal para niños de a partir de cuatro años, que comienzan a entender sencillas reglas del juego.

Consiste en una plantilla que se dibuja en el suelo, formando una cuadrícula con forma de avión. Cada cuadrado va numerado. El niño o la niña tira una piedra y tendrá que saltar a la pata coja todos los cuadrados, excepto los que sean dobles y esquivar la casilla donde cayó su piedra, haciendo el recorrido ida y vuelta sin plantar los dos pies. Es un juego de origen popular, perfecto para jugar al aire libre. Conoce otros juegos tradicionales para niños.

Juegos para niños de cuatro años - Rayuela

Carreras de globos

A los niños/as, por regla general, les encantan los globos. Este juego divertido consiste en realizar un recorrido elevando un globo al aire sin que se caiga, si se cae al suelo, tendrá que volver al punto de salida y comenzar el recorrido. Un juego que se puede hacer en casa y al aire libre, si no hace mucho viento.

Juegos para niños de cuatro años - Carreras de globos

Profesiones

Conforme el juego simbólico comienza a evolucionar, unos de los juegos favoritos es el de imitar profesiones, haciéndose pasar por médicos, veterinarios, maestros, bomberos, policías o astronautas.

Si se le proporciona a los menores útiles para que el juego pueda ser más enriquecedor, podrán invertir horas jugando a los oficios. Un juego educativo y divertido que les permitirá desarrollar su imaginación.

Juegos para niños de cuatro años - Profesiones

Twister

Se juega sobre una superficie en el suelo con círculos de diferentes colores, para jugar hay que tirar de una ruleta indicando dónde debemos posicionar nuestras manos y nuestros pies.

Es un juego muy divertido, que permite al niño aplicar una serie de reglas muy sencillas, y además, desarrollar el esquema corporal.

Juegos para niños de cuatro años - Twister

Simón dice

El dinamizador es quien adopta el papel de Simón, dando una serie de indicaciones para que los niños/as reproduzcan; cuanto más disparatadas sean las consignas, más divertido resultará el juego. Es ideal para jugar en grupo. Además, es un juego que no requiere material.

  • Por ejemplo: "¡Simón dice salta!".
Juegos para niños de cuatro años - Simón dice

A la zapatilla por detrás

Este juego se realiza en círculo y quien "se la liga", se sitúa por detrás de sus compañeros, teniendo que dejar una zapatilla detrás de uno de ellos sin que se entere. El juego se acompaña de una canción y, cuando finaliza, todos los jugadores que están en círculo se giran para ver si tienen la zapatilla, el que la tenga, tiene que agarrarla e intentar atrapar al jugador que "se la liga" que tratará de ocupar su lugar, si no lo consigue, "se la liga".

La canción que acompaña al juego es:

A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, tris tras. Mirad para arriba, que caen judías, mirad para abajo, que caen garbanzos, a dormir a dormir que viene los Reyes Magos.

Juegos para niños de cuatro años - A la zapatilla por detrás

Clasificación

Jugar a clasificar materiales y elementos es un juego de discriminación y atención muy bueno para el niño/a. Pueden hacerse clasificaciones por parejas, por formas, colores, texturas y todo aquello que se os ocurra.

Juegos para niños de cuatro años - Clasificación

Coser

Hay agujas infantiles para que los niños puedan realizar el gran ejercicio de motricidad fina y coordinación óculo manual que supone enhebrar la aguja y coser. Aquí encontrarás otros juegos de psicomotricidad infantil.

Juegos para niños de cuatro años - Coser

Leer imágenes

Un niño con cuatro años va reconociendo letras, el alfabeto e iniciándose en la lectura. Es un paso importante que se puede estimular más allá de los textos, jugando a interpretar imágenes de los cuentos y pidiéndole que nos los cuente.

Es un juego que a ellos les gusta, pues se sienten autónomos, y por otra parte, estimula su capacidad de narración oral.

En este artículo, puedes ver muchos otros juegos para aprender a leer y escribir.

Juegos para niños de cuatro años - Leer imágenes

Pintar piedras

Es una actividad muy tranquila y, además, puede formar parte de un juego. Primero podéis seleccionar las piedras que queréis colorear y después pensar cómo las podéis pintar. Un recurso estupendo es representar cuentos a partir de piedras pintadas, os proponemos hacer con piedras los tres cerditos. Este juego para niños de cuatro años también estimula la motricidad fina y la creatividad.

Juegos para niños de cuatro años - Pintar piedras

El juego de la silla

No podía faltar esta juego tan divertido en esta lista de los mejores juegos para niños de 4 años. Es un juego esencial en cualquier fiesta de cumpleaños y consiste en poner tantas sillas como jugadores haya y retirar una. La música comienza a sonar y todos los participantes deben girar alrededor de las sillas, si la música para, los jugadores tratarán de ocupar una silla, el que no lo consiga queda eliminado.

Juegos para niños de cuatro años - El juego de la silla

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para niños de cuatro años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Burgues, L. P. (2000). Juegos y Deportes Populares Tradicionales. Inde.
  • Öfele, M. R. (1999). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Lecturas: educación física y deportes, 4(13), 1-15.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos para niños de cuatro años
1 de 16
Juegos para niños de cuatro años

Volver arriba