Compartir

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años 

 
Por Eva Martínez Fierro. 10 febrero 2021
Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años 

El juego es la principal forma de aprendizaje que tienen los niños y niñas. Por ello, debemos fomentar al máximo las posibilidades de juego para que se produzcan los diferentes tipos de aprendizajes. Muchas de esas actividades les ayudarán a conocerse mejor a sí mismos/as, desarrollando nuevas habilidades y conociendo a los demás a través de técnicas de cooperación o de confianza.

Para favorecer su confianza, es esencial que los niños y niñas puedan explorar su entorno e interactuar sin tener miedo a hacer las cosas mal o a equivocarse, puesto que es algo normal en la vida de cualquier ser humano. En este artículo de paraBebés vamos a ver 12 juegos de confianza para niños de 3 a 5 años.

También te puede interesar: Juegos para niños de 3 a 5 años

Cómo mejorar la confianza de los niños

El desarrollo de la confianza en sí mismos es una de las áreas a trabajar dentro de la educación infantil, y su importancia radica en que, cuanto mayor sea la confianza que los niños y niñas tienen en sí mismos, mejor se enfrentarán a las diferentes situaciones que se les planteen en su vida.

Tendrán una mejor autoestima y perderán el miedo a equivocarse o a hacer las cosas mal. Para ello, es importante también aceptarles incondicionalmente, apoyarles en todas las situaciones sin etiquetarles, dejarles hacer cosas que se creen capaces de hacer, acompañándoles y darles un buen ejemplo.

El lazarillo

Si hablamos de juegos de confianza para niños de 3 a 5 años, este consiste en eliminar uno de los sentidos más importantes que intervienen en la confianza: la vista. Para ello, taparemos al niño o niña los ojos y, después, tendremos que guiarle con nuestra voz para que llegue a un lugar determinado. Podemos apoyarle dándole la mano.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - El lazarillo

Elabora tu día perfecto

Uno de los ejemplos de juegos de confianza para niños de 3 a 5 años. Una de las técnicas que mejor funcionan para favorecer la confianza de los niños y niñas es dejándoles tomar decisiones. Por ello, en este juego elaboraremos el plan para realizar todo un día: desde la elección del desayuno hasta las actividades a realizar a lo largo de la jornada.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - Elabora tu día perfecto

La merienda de papá y/o mamá

Uno de los mejores juegos de confianza para niños es colaborar en la cocina. Además, es uno de los hobbies favoritos de los niños y niñas. Encargarles algo tan importante como elaborar la merienda de mamá o papá, les llenará de orgullo y mejorará su autoestima. Para evitar peligro, colocaremos los ingredientes sobre la mesa para que ellos solo tengan que prepararlos: piezas de fruta, pan de molde, queso, embutidos, cubiertos, servilletas, etc.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - La merienda de papá y/o mamá

Construcción de un refugio

Si hablamos de juegos de confianza para niños de 3 a 5 años, dedicar un espacio de la casa especialmente para que los niños y niñas puedan refugiarse en los momentos de frustración o en aquellos que quieran estar solos/as, mejorará la confianza en sí mismos. Con este juego construiremos una cabaña que puedan montar y desmontar siempre que quieran.

Solo necesitaremos una sábana vieja y una mesa. Enseñaremos a nuestros hijos/as cómo poner la sábana por encima de la mesa a modo de cabaña y, después, podremos decorarla a su gusto, hacer una ventana y poner velcro en la puerta.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - Construcción de un refugio

¿Quién soy?

Los juegos de imitación también ayudan a fortalecer la confianza en sí mismos/as. Este juego está indicado para hacerlo en familia o entre amigos. Consiste en sentarse todos a modo de público y que, el niño o niña, elija a una persona de las presentes sin decirlo en voz alta. Tendrá que imitar sus gestos, su voz, su forma de caminar. Entonces, entre todos deberán adivinar de qué se trata.

Este juego de confianza para niños también se puede hacer con animales, con películas, con dibujos animados, con superhéroes, etc.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - ¿Quién soy?

Lo mejor de cada uno

Uno de los mejores juegos de confianza en grupo. Al igual que el anterior, este juego está destinado para hacerlo con un grupo de gente. Se sentarán todos en círculo y, uno a uno, irán poniéndose de pie y diciendo al resto cuáles son sus mejores cualidades o aquellas cosas que más les gusta sobre ellos. Por ejemplo: me gusta que seas muy cariñoso, eres muy valiente, me haces sentir muy bien cuando juegas conmigo, etc. En este artículo, te mostramos más juegos en grupo para niños de 4 a 5 años.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - Lo mejor de cada uno

¡A plantar!

Otro de los ejemplos de juegos de conocimientos y confianza para niños, es darles una responsabilidad. En este juego, plantaremos una planta de la que se tendrán que encargar al completo: desde su plantación hasta sus cuidados. Se pueden plantar legumbres, que todos tenemos en casa, o acudir a un vivero para comprar semillas de alguna planta en concreto. La planta tendrá que estar en algún lugar accesible de la casa para que la puedan observar y regar.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - ¡A plantar!

El director de orquesta

Si hablamos de juegos de confianza para niños de 3 a 5 años, para realizar esta actividad usaremos instrumentos musicales o materiales que tengamos por casa que hagan ruido como cazuelas, cucharas de madera, bote con arroz, etc. Explicaremos a los niños y niñas quién es el director de orquesta, cuáles son sus tareas y la importancia que tiene su figura para que la actuación salga bien. Después seguiremos sus instrucciones para tocar cada instrumento.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - El director de orquesta

El tren ciego

Uno de los juegos de confianza en niños. En este caso, se formará un tren con los miembros de la familia agarrados por la cintura. Todos tendrán los ojos tapados menos la última persona, que será la que guíe al tren por la casa para llegar a su objetivo. Este se puede establecer antes de que empiece el juego. Por ejemplo, llegar a la cocina, salir a tocar el timbre, coger el cepillo de dientes, etc.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - El tren ciego
Imagen: Dinámicas infantil

¿A qué huele?

Una de las dinámicas de confianza para niños y niñas. A través de este juego desarrollarán la confianza en sí mismos y en los demás, a la vez que fomentan su sentido del olfato. La actividad consiste en tapar los ojos a los niños y niñas e ir ofreciéndoles diferentes cosas para que las adivinen oliéndolas. Podemos usar desde alimentos hasta objetos que conozcan como velas, perfumes, toallitas, jabón de manos, etc.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - ¿A qué huele?

El escondite

Este juego clásico es fantástico para trabajar la confianza de los niños y niñas y con el que pueden adoptar varios roles: ser el que se esconde o ser el buscador. En caso de que el menor sea quien busque, empezaremos por buscar escondites fáciles para que pueda encontrarnos pronto y, poco a poco, aumentar la dificultad. En este artículo, te contamos cómo se juega al escondite.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - El escondite

El cascabel

Por último, uno de los mejores juegos de confianza para niños de 3 a 5 años es el cascabel. Este juego consiste de nuevo en que todos los participantes se tapen los ojos menos uno, que llevará pegado a su cuerpo uno o varios cascabeles. El resto tendrá que guiarse de su sentido del oído para capturar al individuo sonoro. En este artículo, encontrarás más ejemplos de juegos para niños de 3 a 5 años.

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años  - El cascabel

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • IT, A. (22 de noviembre de 2016). Cómo fomentar la confianza en sí mismos. Recuperado de: https://www.cosasdeeducacion.es/como-fomentar-la-confianza-en-los-ninos/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años 
Imagen: Dinámicas infantil
1 de 13
Juegos de confianza para niños de 3 a 5 años 

Volver arriba