Compartir

Juegos de agua para niños

 
Por Eva Martínez Fierro. 29 septiembre 2020
Juegos de agua para niños

El agua es uno de los elementos naturales que más llaman la atención de los niños y niñas. Les encanta jugar con agua en todos los sentidos: en la piscina, en el lavabo, en la bañera, saltando charcos... además de disfrutar, los juegos de agua les pueden aportar nuevos conocimientos y aprendizajes y no tienen por qué ser exclusivos del verano.

En las piscinas cubiertas y en nuestra propia casa, podemos realizar actividades de agua y experimentos que no les dejarán indiferentes. Para ello, existen en el mercado un montón de juguetes de agua apropiados para cada edad, pero también podemos elaborar nuestros propios materiales. Es esencial vigilar siempre a nuestros hijos, pero cuando el agua interviene en el juego, es más fundamental todavía debido al riesgo de ahogamiento que puede surgir.

En este artículo de paraBebés vamos a ver 20 juegos de agua para niños y niñas para todos los gustos: con globos, divertidos, caseros, para la piscina y para diferentes edades.

También te puede interesar: Juegos al aire libre para niños

En busca del tesoro

Este es uno de los juegos para niños en la piscina. Para ello, seleccionaremos materiales que se hundan y materiales que floten, dependiendo de las capacidades de nuestros hijos e hijas.

En cualquier tienda de juguetes venden materiales para este juego específicamente, pero podemos usar materiales que tengamos por casa como aros de plástico, esponjas, tapaderas de plástico... en el borde de la piscina pondremos una caja grande de plástico para ir echando los tesoros que encuentren en el agua.

Concurso de saltos

Los juegos en la piscina son un clásico. ¿A quién no le gusta tirarse a la piscina de muchas formas diferentes? Este juego se trata exactamente de eso. Realizaremos un concurso de saltos diferentes: de cabeza, de espaldas, de pie, a bomba... cada salto será puntuado por el resto de personas y se tendrá que ir perfeccionando poco a poco.

Es imprescindible que los niños y niñas sepan nadar para realizar este juego o que lleven un chaleco salvavidas. Los sistemas anti-ahogo ayudan a que los niños y niñas se mantengan a flote, pero en ningún momento debemos confiarnos y dejarles solos. Siempre tendrá que haber un adulto dentro del agua por si que hay que ayudarles a salir rápidamente.

Pilla-pilla

Otro de los juegos de piscina para niños es este que todos conocemos. Es más difícil de llevar a cabo ya que en el agua la movilidad se reduce y, nadando, se va más lento. De esta forma, los niños y niñas disfrutarán persiguiéndose. ¿Quién será más rápido?

Aunque también se puede realizar al aire libre, tal como proponemos en este artículo sobre juegos al aire libre para niños y niñas.

El globo caliente

Entre los juegos de agua para niños, los que más triunfan son los que se juegan con globos. Este juego es ideal para jugar al aire libre los días calurosos de verano con familia o amigos. Se trata de que los participantes formen un círculo en el que pueden estar de pie o sentados y deben lanzarse globos de agua a la vez que cuentan números.

No se tiene que hacer en un orden en concreto. Será más divertido lanzarlo a una persona al azar para que el factor sorpresa haga que sea más probable que se rompa el globo.

¿Cuántos globos podéis transportar?

Siguiendo con los juegos de globos de agua, vamos a ver cuántos son capaces de transportar los niños y niñas sin usar las manos. Para ello, realizaremos una carrera por parejas en la que pondremos un cubo lleno de globos de agua en la línea de salida.

Cada pareja deberá transportar hasta el cubo puesto en la meta un globo de agua cada vez, usando las partes que quieran de su cuerpo exceptuando las manos. Si un globo se cae, tendrán que volver a empezar desde la salida. Este es uno de los juegos para niños de agua más típico.

Relevos

Otro de los juegos con globos de agua es el de las carreras de relevos. Esta carrera de relevos consiste en llevar globos de agua en una cuchara sujeta por los labios o los dientes. Se formarán dos equipos y ganará aquel que más globos de agua sin romper consiga llevar hasta la meta.

Las manos deberán permanecer en la espalda y, hasta que un compañero no vuelva con la cuchara vacía, no puede salir el siguiente.

Las tuberías

Esta actividad de agua para niños y niñas debemos prepararla con antelación. Días antes de jugar, debemos guardar botellas de plástico vacías a las que iremos cortando la boquilla y el culo, de forma que se asemejen a una tubería.

Las iremos pegando en una pared o en una tabla con celofán, haciendo así un circuito para el agua. En el suelo, pondremos una cubeta o un cubo grande donde recoger el agua que caiga.

Los niños y niñas podrán echar el agua desde arriba con ayuda de vasos o jarras de plástico para que no tengan peligro de romperse. Es un juego de agua muy creativo y que puede hacerse en casa, no todos los juegos para niños con agua tienen que ser para mojarse.

Gymkana

Este juego se realiza dentro del agua de una piscina y es uno de los juegos para niños en el agua más divertidos. Para ello, debemos hacer varias zonas diferenciadas que permitan jugar a los niños de forma diferente. Por ejemplo, podemos hacer lo siguiente:

  1. Pasar por encima de una colchoneta.
  2. Pasar por debajo de un churro.
  3. Nadar ayudado de una tabla.
  4. Bucear para coger algún objeto.

Trasvases

Los juegos de trasvases atraen a los niños y niñas desde edades muy tempranas. Con 18 meses, más o menos, son capaces de pasar el agua de un lugar a otro sin que se caiga. Y les encanta. Si tus hijos tienen esa edad aproximadamente, puede que te interese este artículo sobre los juegos para bebés de 1 año.

Necesitaremos cubiertos de plástico o silicona, jarras, etc para que puedan pasar el agua de un lugar a otro.

Pintamos con hielos

Este juego de agua es diferente ya que su estado cambiará. Vamos a jugar con agua congelada o, lo que es lo mismo, con cubitos de hielo. Para ello, llenaremos una cubitera con agua y, en cada hueco, echaremos una o dos gotas de colorante alimenticio.

Una vez congelados, ofreceremos a los niños y niñas los cubitos de hielo y papel continuo para que pinten. A medida que los hielos se deshacen, el papel se irá tiñendo de color.

Serpientes espumosas

Este juego con agua para niños y niñas se trata de juntar agua con jabón, así de simple. Además, necesitas los siguientes materiales para hacer tu propia serpiente de espuma:

  • Una botella vacía cortada por la mitad, conservando la parte de la boquilla.
  • Un calcetín para tapar la parte cortada de la botella.
  • Agua mezclada con jabón.

Solo tienes que impregnar la parte del calcetín con el agua jabonosa y soplar por el otro lado. Poco a poco, veréis cómo se van formando las serpientes espumosas que encantarán a niños y niñas.

Flores heladas

Descubrir cosas ocultas es todo un reto de entretenimiento para los niños y niñas. En este caso, usaremos flores atrapadas en cubitos de hielo. La época ideal para hacerlo es la primavera y, podemos aprovechar un paseo por el campo para comenzar la actividad.

Una vez que tengamos las flores, las meteremos en los moldes de los cubitos de hielo y las cubriremos con agua. Cuando estén congeladas, solo tendremos que ofrecérselas a nuestros hijos e hijas junto con herramientas como cucharas, punzones, pequeños martillos... para que las liberen. ¡Seguro que les encantará!

¡A pescar!

Este es uno de los juegos de agua favoritos de los niños y niñas. Solo necesitaremos una cubeta llena de agua y tapones de varios tamaños.

Por otro lado, usaremos dos palos, parecidos a los que se usan para comer en la gastronomía china. Los niños y niñas tendrán que tratar de pescar los tapones usando únicamente los palos.

El globo encadenado

Para este juego de agua al aire libre, necesitaremos llenar hasta más de la mitad un globo grande por cada participante que juegue. Le ataremos un hilo en el nudo y, el otro extremo, se atará a uno de los tobillos.

Cuando comience el tiempo, los participantes tendrán que intentar pisar y explotar los globos de sus contrincantes. Ganará el jugador que mantenga el globo intacto.

Agua salada

Con este experimento de agua los niños y niñas aprenderán qué sucede cuando cambia la densidad del agua y comprenderán por qué en el mar es más fácil flotar.

Para ello, necesitamos cuatro vasos de agua y algún objeto de plástico que se hunda fácilmente.

  • El primer vaso lo dejaremos con agua del grifo.
  • Al segundo le añadiremos un par de cucharadas de sal.
  • Al tercer vaso le añadiremos cuatro cucharadas de sal.
  • Al cuarto vaso le añadiremos 6 cucharadas de sal.

Iremos introduciendo los objetos en cada vaso y, nuestros hijos e hijas irán viendo cómo en el primero se hunden fácilmente y cómo en el último flotan.

Guerra de pistolas de agua

Este juego de agua consiste en crear una guerra de colores. Lo primero que debéis hacer es dividiros en dos grupos y llenar las pistolas de agua con colores diferentes. Un equipo puede ser el color morado y otro equipo el color verde, por ejemplo.

Una vez que todas las pistolas estén cargadas y todos los participantes en el centro, se darán unos segundos para que se escondan. Después, comenzará el juego. Si alguien de un equipo mancha de color a su contrincante, éste quedará eliminado. Ganará el equipo que elimine a sus oponentes.

Bolos pasados por agua

Este es uno de los juegos de agua para niños que premiará la puntería. Solo necesitáis colocar en forma de bolos 9 vasos de plástico totalmente vacíos para que no pesen y usar pistolas de agua para desplazarlos y derribarlos. ¿Quién conseguirá mover más “bolos” de agua?

Dibujos mágicos

Con este juego de agua en casa sorprenderás a tus hijos e hijas. Necesitas lo siguiente:

  • Una cubeta con agua.
  • Dos servilletas.
  • Rotuladores.

Deja que tus hijos hagan un dibujo simple en una servilleta, pon otra servilleta encima completando el dibujo de abajo y complementándolo. Sin separar las servilletas, introdúcelas en el agua. La tinta pasará de una servilleta a otra y formará un precioso dibujo.

Barcos reciclados

Este es uno de los juegos de agua que resulta más divertido para niños, niñas y personas adultas. Se trata de hacer un barco con materiales reciclados:

  • El culo de una botella.
  • Un palo de brocheta.
  • Un triángulo de cartulina pegado al palo de brocheta a modo de vela.

Una vez montados los barcos, los podemos poner a navegar en la piscina o en una cubeta. ¡Incluso se pueden hacer carreras!

Carrera de tortugas

Hay juegos de agua para niños y niñas se puede hacer en casa y en cualquier época del año. Como, por ejemplo, la carrera de tortugas. Para ello necesitaremos tres materiales:

  • Cáscaras de nueces partidas a la mitad.
  • Una bandeja de horno.
  • Agua.
  • Pajitas.

Solo tendremos que llenar de agua hasta la mitad, más o menos, una bandeja de horno o algún recipiente igual en tamaño. Después, cogeremos cáscaras de nueces que serán nuestras tortugas. Por último, los jugadores deberán soplar a través de la pajita para que las tortugas avancen y ganen la carrera.

Antes de realizar esta actividad, podemos pintar las cáscaras de nuez como más os guste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos de agua para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Martín, M. (2 de mayo de 2016). Juegos y beneficios de la experimentación con el agua. Recuperado de: https://crianzaconapegonatural.blog/2016/05/02/juegos-y-beneficios-de-la-experimentacion-con-el-agua/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos de agua para niños
Juegos de agua para niños

Volver arriba