menu
Compartir

Cómo se juega al juego del "Veo, veo"

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 11 enero 2022
Cómo se juega al juego del "Veo, veo"

El juego del “veo, veo” es una forma divertida para pasar el tiempo y entretener a la familia. Se trata de una dinámica que ha pasado de generación en generación y que no necesita de herramientas para su ejecución, puesto que es un juego de observación y de adivinanzas. Lo mejor de todo es que pueden participar personas de cualquier edad. Asimismo, es un juego que tiene distintas variantes, por lo que se adapta a un sinfín de espacios y situaciones.

En este artículo de ParaBebés encontrarás información sobre cómo se juega al juego del "Veo, veo", los objetivos de la dinámica, las variantes, la edad recomendada de los participantes y todos los datos que necesitas para pasar horas y horas de entretenimiento con la familia y los amigos con este espléndido pasatiempo.

También te puede interesar: Juegos para niños hiperactivos

Origen del juego del “Veo, veo”

¿Dónde y quién inventó el juego del “Veo, veo”? Esta actividad tiene su origen a partir de la canción “veo, veo, qué ves, una cosita, y ¿de qué color es?” compuesta por el músico argentino, Eduardo Rodrigo.

A partir de esta canción infantil, han surgido distintas adaptaciones que se practican comúnmente en los países hispanoparlantes. No obstante, el juego también tiene cierta popularidad en algunos países anglosajones, sobre todo porque es muy práctico y fácil de jugar.

Beneficios del juego del “Veo, veo”

Aunque el objetivo principal del juego del “Veo, veo” es adivinar lo que el participante principal del turno está observando, realmente la dinámica ofrece muchos otros beneficios a quienes lo juegan. Por una parte, el juego del "Veo veo" es ideal para la estimulación temprana de los niños y niñas menores de 2 años, puesto que ayuda al bebé a fijar la mirada y a empezar a desarrollar el seguimiento visual.

Si tu bebé se encuentra en este rango de edad, no te pierdas este artículo con más actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años. Obviamente, en esta etapa no se trata llevar a cabo juego propiamente dicho, sino de una variante que favorece la coordinación ocular y aumenta el vínculo afectivo a temprana edad.

Por otra parte, con la versión tradicional del juego del “Veo, veo” conseguirás muchos beneficios asociados como los siguientes:

  • Mejorar la atención y la concentración de los participantes.
  • Aumenta la agudeza visual.
  • Estimular el vocabulario y la expresión oral.
  • Promover la creatividad y la participación.
  • Reforzar las conexiones neuronales.

Aun así, lo más importante es que se puede jugar a este espléndido pasatiempo en cualquier espacio, abierto o cerrado, permite pasar un buen rato y es muy entretenido.

Cómo se juega al juego del "Veo, veo" - Beneficios del juego del “Veo, veo”

A qué edad se puede jugar al "Veo, veo"

Como hemos visto, el juego del “Veo, veo” se puede adaptar a cualquier edad, incluso a los bebés menores de 2 años, solamente que, en este caso, se utiliza como una estrategia de estimulación visual.

Ahora bien, lo ideal es que en la dinámica los jugadores tengan suficiente edad para realizar las asociaciones mentales necesarias y, de esta manera, dar con la respuesta a la adivinanza o incógnita. Dicho esto, lo más recomendable es que los participantes sean mayores de 4 años. En este artículo encontrarás otros juegos para niños de cuatro años.

Eso sí, para jugar es necesario que haya un mínimo de 2 jugadores, sin embargo, cuantas más personas estén incluidas en la ronda, mejor.

Dónde jugar al juego del “Veo, veo”

Una de las grandes ventajas del juego del “Veo, veo” es que se puede jugar en cualquier sitio y horario. De hecho, es perfecto para ejecutarlo en ambientes cerrados, como en el coche, en un consultorio mientras esperan un turno, o en cualquier otro lugar, ya que no necesitas de recursos adicionales, sino simplemente de los que estén en el ambiente y en tu imaginación.

Además, también es perfecto para jugarlo en una estación de tren, mientras esperas el transporte público o hasta en unas vacaciones familiares. Si quieres más entretenido para estos momentos, no te pierdas este artículo con más Juegos tradicionales para niños.

Cómo se juega al juego del "Veo, veo" - Dónde jugar al juego del “Veo, veo”

Cómo se juega el juego del “Veo, veo”

A la hora de jugar al "Veo, veo", el primer paso es elegir a los jugadores. Es importante que exista un mínimo de dos participantes, pero no hay límites y pueden participar todas personas que quieran. La única condición es que quienes jueguen sean capaces de comprender el entorno que les rodea para que puedan responder correctamente la adivinanza.

Una vez que ya estén listos los participantes, se selecciona al jugador principal. Esto puedes hacerlo con un sorteo, con una moneda, tomando en cuenta la edad o por cualquier otro método que sea divertido. Cuando se designe al jugador principal, hay que seguir las siguientes reglas del juego del "Veo, veo":

  1. El jugador principal escoge cualquier objeto o elemento de la habitación en la cual se desarrolla el juego.
  2. No puede decir el objeto que escogió, sino que debe pensar en las características más llamativas que tenga. Por ejemplo, el color, el tamaño o la forma, entre otros rasgos.
  3. El jugador principal dirá la frase: “Veo, veo”.
  4. Los demás jugadores contestan: ¿Qué ves?
  5. Vuelve a decir el jugador principal: ¡Una cosita!
  6. Los participantes contestan: ¿Qué cosa es?
  7. Y el jugador principal empieza con las pistas. Por ejemplo, puede decir que empieza por la letra C, es grande, pequeño, etc.
  8. De inmediato, los jugadores deberán aplicar la agudeza visual y la creatividad para dar con la respuesta indicada. En todo momento, el jugador principal debe anunciar si está cerca la respuesta o no.

Quien adivine correctamente el objeto, gana y será el próximo jugador principal, y así sucesivamente se repite la ronda a gusto de los participantes.

Variantes del juego del “Veo, veo”

El “Veo, veo” es uno de los juegos más populares que existen en la actualidad. Por eso, hay distintas versiones de este divertido pasatiempo. Ahora, veamos las variantes del juego del “Veo, veo” más conocidas:

  • “Veo, veo” con colores: en este caso solo se juega utilizando los colores de los objetos que se van a descubrir. Esta variante es perfecta para aplicarla cuando estamos en un coche en movimiento, ya que se puede desarrollar con los colores de los autos que pasan en la vía.
  • “Veo, veo” acumulando puntos: otra variante de este increíble juego es coleccionando puntos por cada acierto. De esta manera, resultará ganador el participante que acumule la mayor cantidad de puntuación posible.
  • “Veo, veo” con sonidos: en esta versión no solo se emplean los signos visuales, sino que estos se pueden apoyar con sonidos. Tal es el caso de aviones, lluvia, música o cualquier otro sonido que los participantes puedan oír y que sirva para identificar al objeto incógnito.
Cómo se juega al juego del "Veo, veo" - Variantes del juego del “Veo, veo”

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se juega al juego del "Veo, veo", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Burgues, L. P. (2000). Juegos y Deportes Populares Tradicionales. Inde.
  • Castro mm. (2008). Generación tras generación, se recobran los juegos tradicionales. MHSalud. V(1). 4.
  • Chancusi S. (2013). Los juegos tradicionales y su incidencia en las habilidades y destrezas. Primera ed. Freire mev, editor. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se juega al juego del "Veo, veo"
1 de 4
Cómo se juega al juego del "Veo, veo"

Volver arriba