Actividades infantiles

Juegos educativos para niños de 5 a 6 años

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 8 septiembre 2021
Juegos educativos para niños de 5 a 6 años

La actividad principal de un niño es el juego. Gracias a él son capaces de adquirir nociones precisas de su esquema corporal, aprenden conceptos y procedimientos y experimentan y estimulan su curiosidad. Además, también aprenden valores que les ayuda a convivir con lo demás, desarrollan la capacidad empática, el respeto, así como aprenden a aceptarse, valorarse y ser capaces de ir reconociendo y controlando sus emociones.

El juego no siempre tiene que tener un objetivo. El simple hecho de jugar por disfrute y por el placer que proporciona es un objetivo en sí mismo. No obstante, es adecuado proporcionarle al niño o niña juegos que, además de ayudarle a interaccionar con los demás y seguir las normas de un juego, le permitan aprender importantes conceptos de una forma divertida. En este artículo de paraBebés, os proponemos juegos educativos para niños de 5 a 6 años.

También te puede interesar: Juegos para niños de 3 a 5 años

Índice

  1. Animal sobre animal
  2. El monstruo de las emociones
  3. Cazafantasmas
  4. Juego de tonos
  5. Operación
  6. Hed Banz
  7. Speed cups
  8. Elementos
  9. Escaleras y toboganes
  10. Zingo
  11. ¡Vuelo búho, vuela!
  12. Letra a letra
  13. Robot Turtles
  14. Rory´s story cube
  15. Los tres cerditos

Animal sobre animal

Uno de los juegos educativos para niños de 5 a 6 años que consiste en ir apilando animales. El objetivo de la actividad es ver qué equipo es capaz de hacer la torre más alta sin que se derrumbe. Siempre se empieza por el cocodrilo y sobre éste se van añadiendo animales.

El monstruo de las emociones

Es un juego cooperativo para niños que consiste en que los pequeños y pequeñas vayan haciendo fichas en tarros, clasificándolas por colores. Cada color representa una emoción. Cada vez que se complete un tarro de un color, el niño o la niña debe compartir con el resto de sus compañeros una situación o palabra relacionada con la emoción asociada a ese tarro en concreto.

Es una forma lúdica de que el niño aprenda a reconocer las emociones. En este artículo, te contamos otras propuestas sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Juegos educativos para niños de 5 a 6 años - El monstruo de las emociones
Imagen: Toysmaniatic

Cazafantasmas

Si hablamos de juegos educativos para niños, concretamente, el cazafantasmas puede desarrollarse en solitario. El juego se compone de varias cartas y en cada carta hay un desafío que el niño o la niña tiene que resolver y un montón de fantasmas. Si te gusta esta metodología, en este artículo encontrarás otros retos para hacer en casa con niños.

Juego de tonos

Este juego para niños de estimulación musical está compuesto por cartas en las que pueden aprender a leer un pentagrama y reconocer las notas musicales. Tiene 14 tipos diferentes de juegos y son adaptables a distintos instrumentos y edades.

Juegos educativos para niños de 5 a 6 años - Juego de tonos
Imagen: Agustín Lozano

Operación

Uno de los juegos educativos para niños clásico que, aunque es más lúdico que educativo, ayuda a los pequeños y pequeñas a conocer las partes del cuerpo humano mientras se divierten. Otro ejercicio que les puede ayudar a conocerse mejor son las siguientes posturas de yoga para niños.

Hed Banz

Uno de los juego cooperativos para niños que se practica de la siguiente manera:

  1. Un/a jugador/a se coloca una carta sobre la frente.
  2. El resto del grupo debe darle pistas sobre la carta.
  3. El jugador o o la jugadora debe averiguar de qué se trata.

Por una parte, este juego, además de lo divertido que es, permite a los niños interiorizar mucho mejor elementos que forman parte de su vida cotidiana. Por otra parte, también favorece el desarrollo de la expresión lingüística, ya que el juego consiste en realizar preguntas y obtener respuestas con la finalidad de conocer la carta.

Juegos educativos para niños de 5 a 6 años - Hed Banz
Imagen: Don Dino

Speed cups

Para esta actividad, los niños cuentan con una serie de cubiletes de colores. Cada jugador debe tomar una carta en la que aparece una secuencia de cubiletes que debe representar lo más rápido posible. Cuando lo logre, será el primero en tocar un timbre que le hará ganar la partida. Este es uno de los juegos educativos para niños de 5 a 6 años que requiere de rapidez, destreza, habilidad y concentración.

Elementos

Seguimos con más juegos educativos para niños. Este juego de estrategia está inspirado en la tradicional actividad de piedra, papel o tijera, aunque en esta ocasión los elementos son fuego, madera y agua. El niño o la niña tendrá que aprender a combinarlos para poder ganar a su oponente.

Escaleras y toboganes

En esta selección de juegos para niños, no podía faltar el clásico de Escaleras y toboganes. Es un juego de mesa de tablero en el cual los jugadores deben ir atravesando diferentes casillas y, en función de dónde caigan, avanzarán o retrocederán. Es muy apropiado para que los niños vayan afianzando la capacidad de contar.

Juegos educativos para niños de 5 a 6 años - Escaleras y toboganes
Imagen: Tiendita.cl

Zingo

Divertido y educativo juego para niños recomendado a partir de los 4 años. Favorece la concentración, la memoria, la capacidad lingüística y el aprendizaje de nuevo vocabulario. Si tu hijo/a tiene problemas para concentrarse, en este artículo, te contamos cómo ayudar a un niño con déficit de atención.

¡Vuelo búho, vuela!

Uno de los juegos educativos para niños muy recomendable para introducir los juegos de mesa a los más pequeños y pequeñas. A pesar de estar diseñado para varios participantes, no es competitivo.

El desarrollo de la actividad consiste en que el niño o la niña traslade los búhos a su nido antes de que se ponga el sol, mediante posiciones y colores que encontrará dentro del tablero de juego.

Juegos educativos para niños de 5 a 6 años - ¡Vuelo búho, vuela!
Imagen: Melodas

Letra a letra

Para poner en practica este juego didáctico para niños, un jugador debe comenzar a enunciar letras de una palabra y el resto de jugadores debe adivinar de qué palabra se trata. Es una actividad muy recomendable para estimular la expresión oral y la concentración.

Robot Turtles

Si buscas juegos educativos para niños de 5 a 6 años que sean diferentes, este es un buena opción. Es un juego introductorio a la programación, cuyos elementos principales son un tablero, los personajes y unas tarjetas con una serie de órdenes que el niño deberá utilizar adecuadamente para lograr las metas, misiones y objetivos planteados.

Juegos educativos para niños de 5 a 6 años - Robot Turtles
Imagen: Zacatrus

Rory´s story cube

Los juegos para niños de todas las formas y colores. Concretamente, este está formado por un conjunto de dados y en cada lado hay una figura. La idea de la actividad es que el pequeño y pequeña tire los dados y, en función de los elementos que obtenga del dado, debe inventarse una historia.

Un juego educativo indicado para estimular la creatividad y favorecer la capacidad de la narración oral y representación corporal de los más pequeños. En este artículo, encontrarás otras actividades para trabajar el lenguaje en infantil.

Los tres cerditos

Uno de los juegos educativos para niños más importantes es que estos aprendan a conocer relatos clásicos e historias de forma lúdica. Este cuento clásico nos relata la historia de tres hermanos cerditos que se van a vivir al bosque y han de construir sus casas, uno de ello la construye paja, otro de madera y otro de ladrillos.

En este juego de tablero los niños deben tratar de construirle las casas a los cerditos, evitando así, ser comidos por el lobo.

Juegos educativos para niños de 5 a 6 años - Los tres cerditos
Imagen: MiniKidz

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos educativos para niños de 5 a 6 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Toysmaniatic
Imagen: Agustín Lozano
Imagen: Don Dino
Imagen: Tiendita.cl
Imagen: Melodas
Imagen: Zacatrus
Imagen: MiniKidz
1 de 8
Juegos educativos para niños de 5 a 6 años