COMPARTIR

Juegos para aprender a leer y escribir

Juegos para aprender a leer y escribir

La lectoescritura comienza a desarrollarse desde edades muy tempranas. Mucho antes de que los niños y niñas sean capaces de leer y escribir por sí mismos, comienzan a interiorizar las letras, sus sonidos, su grafía, etc., a través de las experiencias que tienen con su entorno. Por eso, para acercarles a la lectoescritura de una forma lúdica y atractiva, debemos aprovechar cualquier contexto que nos los permita.

Si buscas las mejores actividades para aprender a leer y escribir en primaria, sigue leyendo. En este artículo de paraBebés, vamos a ver en qué consiste la lectoescritura a grandes rasgos y 32 juegos para aprender a leer y escribir.

También te puede interesar: Juegos para aprender las letras

La lectoescritura

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que requiere un tiempo diferente para cada niño y niña y no es hasta los 6 años, aproximadamente, cuando comenzarán a leer palabras y frases comprendiendo su significado o a escribir algunas palabras. Vamos a ver una serie de recomendaciones que tenemos que tener en cuenta llegado el momento:

  • Debemos respetar los tiempos de cada uno sin presionarles, sin enfadarnos si se equivocan y sin repetirles una y otra vez que lo han hecho mal. Es más importante reforzar lo positivo para que tengan motivación para seguir intentándolo. Por ejemplo, si escriben una palabra y ponen letras mal, debemos felicitarle por todas aquellas que han escrito bien y decirle cómo puede mejorar el resto.
  • Fomentar el autodescubrimiento, es decir, dejar que sean ellos los que se interesen por conocer el lenguaje escrito.
  • Es fundamental hablarles de forma clara, llamando a las cosas por su nombre real y no interrumpirles cuando nos están contando algo.
  • Incluirles en las conversaciones familiares.
  • Lee en voz alta cuentos, poesías, rimas…
  • Crea un ambiente lector en algún lugar de la casa, un sitio tranquilo donde puedan sentarse a ojear libros tranquilamente.
  • Ten en cuenta sus intereses y preferencias.

Así, conseguiremos que los niños y niñas vean este proceso como algo divertido y como una herramienta para conseguir ser más autónomos ampliando así su forma de conocer el mundo que les rodea. Visto esto, vamos a pasar a ver los juegos que podemos realizar con ellos y ellas para fomentar la lectoescritura.

La importancia del aprendizaje de la lectoescritura

El fomento de la lectura es una actividad que debemos promover en nuestros hijos e hijas desde el momento del nacimiento. Gracias a ello se desarrollarán sus capacidades lingüísticas, entre otras muchas cosas, y se irán preparando para cuando cuándo llegue la hora de leer de forma autónoma. Para hacerles más sencillo este proceso, podemos realizar ciertos juegos con los que aprenderán a leer sin darse cuenta.

Beneficios de los juegos

Al igual que la adquisición de la lectura, la el proceso de aprender a escribir es complejo para los niños y niñas, ya que necesitan contar con la madurez necesaria para llevarlo a cabo. La escritura requiere buena coordinación óculo-manual, un óptimo desarrollo de la motricidad fina y ser conscientes de la direccionalidad, entre otras cosas. Por ello, las actividades y juegos que se proponen a continuación están destinados a mejorar estas capacidades que hacen posible que nuestros hijos e hijas puedan escribir. Vamos a ver 32 ideas.

Leer pictogramas

Los juegos con pictogramas son un excelente recurso para motivar a los niños y niñas a leer. Se tratan de frases en las que se sustituyen palabras por dibujos para ayudarles a completarlas. También podéis jugar en casa a escribir y dibujar vuestros propios pictogramas.

Juegos para aprender a leer y escribir - Leer pictogramas

Etiquetar

Una forma sencilla para que comiencen a identificar las letras y las palabras, es organizar su habitación poniendo etiquetas. Por ejemplo, en una estantería, pegar un papel con la palabra que indique qué tipo de juguete se guarda ahí. Una actividad que se puede hacer en casa y en familia.

Juegos para aprender a leer y escribir - Etiquetar

Tachar la diferente

Escribe en papel blanco tres palabras. Dos de ellas deben tener relación entre sí y una no. El niño o niña deberá tachar la que sea diferente. Por ejemplo: gato – fresa – perro. Otro juego para aprender a leer que puedes hacer en casa con poco material. Puedes descargar la imagen que te dejamos a continuación.

Juegos para aprender a leer y escribir - Tachar la diferente

Ordenar

Otra actividad sencilla para aprender a leer es ordenar las letras de una palabra. Escribe las letras de su nombre en grande, cada una en un folio. Después, dáselas para que las ordene, como si fuera un puzle.

Puedes recortarlo en forma de puzzle para que pueda comprobar él mismo o ella misma si las piezas encajan y el orden es el correcto.

Juegos para aprender a leer y escribir - Ordenar

Comer sopa de letras

Será divertido hacer para comer sopa en forma de letras. A la vez que la coge con la cuchara, puede identificar y decir en voz alta qué letras ve y asociarlas con una palabra. Por ejemplo: “me voy a comer la letra S de sopa”. Otra idea para incorporar el aprendizaje de la lectoescritura a las actividades cotidianas del día a día en casa.

Juegos para aprender a leer y escribir - Comer sopa de letras

Leer carteles

¿Qué pone ahí? Los paseos por la calle se pueden aprovechar para leer los carteles que veamos. El cartel de la panadería, el de la frutería, un cartel de un anuncio… Un juego gratis y fácil que podemos hacer en familia para fomentar la lectura.

Representar las letras

Una forma muy divertida para aprender la forma de las letras, es representándola con vuestro cuerpo. Además, podéis hacer unas fotos desde arriba para verlas y colocarlas después formando palabras.

Moldear la inicial

Con plastilina comprada o plastilina casera podéis hacer la forma de las letras y componer vuestro nombre o la palabra que queráis. Además, es un ejercicio que trabajará su motricidad fina. En el siguiente artículo encontrarás Manualidades para niños de 10 a 12 años.

Encontrar las repetidas

Escribe varias palabras en un papel para que tu hijo o hija identifique las letras iguales. Puede hacerlo señalándolas, subrayándolas, tachándolas o de la forma que prefiera.

Juegos para aprender a leer y escribir - Encontrar las repetidas

Cantar canciones

Hay canciones infantiles destinadas a la identificación sonora de las letras. Aprovecha este recurso y enseña a tu hijo o hija las letras en una tarjeta hecha por ti a la vez que van sonando al ritmo de la música.

Jugar con imanes

Los imanes suelen gustar mucho a los niños y niñas, así que hazte con unos en forma de letras y ponlos en el frigorífico o en la lavadora. A la vez que cocináis, puede ir formando diferentes palabras.

Cazar la letra

Otro juego para aprender a leer sencillo para hacer en casa consiste en escribir varias palabras en un papel e iniciar una cuenta atrás a la vez que se dice una letra. El niño o niña deberá rodear todas las letras iguales que vea. Puedes usar varios colores.

Jugar al dominó con palabras

Escribe palabras que acaben y comiencen igual en forma de fichas de dominó. ¡La mecánica del juego será la misma! Un juego gratis y educativo que podéis hacer en familia.

Si lo prefieres, también puedes optar por adquirir este bonito y colorido Dominó infantil de animales de la marca Diset, perfecto para niños y niñas a partir de 3 años. ¡Seguro que le encantará!

Juegos para aprender a leer y escribir - Jugar al dominó con palabras

Jugar a las palabras encadenadas

Para aprender a leer también es necesario reconocer sonidos, palabras y asociarlas con el objeto al que corresponden. Un buen juego para aprender a leer y escribir es el de las palabras encadenadas, ya que favorece el roconomimiendo de la fonética de las letras. Tendrás que decir una palabra que empiece por la última sílaba de la anterior.

Jugar al veo-veo

Siguiendo en la línea anterior, jugar al veo-veo ampliará su vocabulario y asociará la letra inicial de cada palabra con el objeto en cuestión, ya que el juego consiste en decir “veo-veo una cosita que empieza por la letra…”. Por tanto, se trata de un juego para aprender a leer y escribir sencillo, gratis y que podemos realizar en cualquier lugar y momento.

Separar sílabas con palmadas

Este juego sirve para descomponer palabras en sílabas. Para ello, diremos palabras despacio, identificando cada sílaba y dando tantas palmadas como sílabas contenga.

Como vemos, cualquier oportunidad es buena para ayudar a los niños y niñas a reconocer letras, sílabas y palabras. Es el paso previo para que puedan plasmarlas en un papel.

Dibujar en la arena

Un buen ejercicio de grafo-motricidad es llenar una bandeja de harina, arena o pan rallado para realizar trazos. Es diferente a escribir normal y, por lo tanto, un elemento motivador. Anima a tus hijos e hijas a escribir las letras ahí con el dedo, con un palo o con el material que se te ocurra.

Si buscas una opción fácil de limpiar y que no se pegue las manos, la Arena Mágica de Kinetic Sand te va a encantar. Esta arena cinética es blanda y fácil de moldear, tanto a mano como con los moldes, por lo que es perfecta para desarrollar las habilidades creativas y sensoriales de los más pequeños. Además, podrás encontrarla en varios colores, así que escoge el que más te guste ¡y que empiece la diversión!

Juegos para aprender a leer y escribir - Dibujar en la arena

Enviar mensajes secretos

Dedicad un espacio de la casa para poner un buzón hecho con una caja de cartón. En él, podéis dejaros mensajes en forma de palabras o dibujos, escribiendo el nombre de la persona que lo manda y el nombre de la persona a quien va dirigido. Una actividad que puede favorecer tanto la comunicación familiar como incitar a la lectoescritura.

Juagar al ahorcado

El juego del ahorcado es un clásico y es perfecto para empezar a escribir. Solo tienes que pensar una palabra y dibujar en un papel tantas rayas como letras tenga. Las demás personas tienen que decir letras para componer la palabra y, por cada fallo, se dibujarán las partes de un muñeco ahorcado (cabeza, brazos, piernas, horca…). Cada letra que se diga se debe escribir fuera o en el lugar que corresponda para formar la palabra.

Hacer crucigramas

Adapta un crucigrama a la edad de tu hijo o hija. Da una definición de la palabra en cuestión y que la escriba. Cada letra en un cuadrado. Puedes hacer un crucigrama casero como el que te dejamos a continuación para descargar e imprimir.

Juegos para aprender a leer y escribir - Hacer crucigramas

Hacer un bingo de palabras

Crea un pequeño bingo con palabras familiares. Ve diciendo palabras en voz alta para que vaya tachando las que vea y, cuando tenga todas, que grite ¡bingo! Un juego divertido y gratis que motivará a los niños a leer.

Crear el árbol genealógico

Recopila fotos familiares y ponedlas juntos a modo de árbol genealógico y, seguidamente, escribid el nombre de cada persona debajo de su foto.

Repasar letras

Escribe palabras en un papel con el trazo discontinuo de forma que tengan que unirlas trabajando así la grafo-motricidad y la coordinación óculo-manual.

Este tablero de letras Montessori de TanFans elaborado con materiales de alta calidad y bordes suaves es un juguete muy entretenido con el que fomentará un aprendizaje completo y la formación de letras, así como mejorar las habilidades motoras finas. Sin duda, una opción ideal como regalo educativo.

Juegos para aprender a leer y escribir - Repasar letras

Troquelar

Una forma lúdica y diferente de trabajar la escritura es troquelando letras y palabras con un punzón. Pon una almohadilla en la mesa, un papel con las letras escritas y ¡a pinchar!

Ensartar

Para trabajar la grafo-motricidad un ejercicio muy beneficioso es ensartar piezas en una cuerda o lana. Otra actividad sencilla que podemos realizar en casa. Además, así de desarrollarán otras habilidades como la lógico-matemática.

Unir dibujos

Dibujad dos columnas de objetos que estén relacionados entre sí. Después, debéis trazar líneas para unir aquellos que tengan algún tipo de relación.

Acabar palabras

Escribe en un papel las primeras sílabas de varias palabras. Después, tu hijo o hija deberá completarlas escribiendo la parte que falta.

Juegos para aprender a leer y escribir - Acabar palabras

Hacer una lluvia de ideas

Pide a tu hijo o hija que diga un tema sobre el que le gustaría aprender más cosas de las que sabe (animales vertebrados, por ejemplo). Después haced una lluvia de ideas escribiendo todas aquellas cosas que quiera saber (cuántos tipos hay, qué comen…).

Dibujar en el espejo

Para hacer este juego solo necesitáis un espejo o cristal y vapor. Podéis aprovechar después del baño o cualquier otro momento echando el aliento en la ventana. Se trata de escribir letras o palabras con el dedo y ver cómo desaparecen lentamente.

Dibujar su casa

Dibujad juntos un plano de vuestra casa con todos los detalles que queráis. Después, id escribiendo el nombre de cada estancia y de los objetos que hay en cada lugar. Es una actividad que se puede realizar durante varios días y siempre será diferente.

Escribir frases locas

Escribe una palabra en un papel y pásaselo a tu hijo o hija. Tendrá que añadir otra palabra para comenzar a escribir una frase. El papel se pasará de uno a otro hasta que se pueda leer algo con sentido.

Adivinar con mímica

Un juego clásico que gusta mucho es el de hacer mímica para que otras personas acierten de lo que se trata. Pero en este caso lo vamos a adaptar a la escritura. Para ello, solo tienes que hacer mímica y que tu hijo o hija escriba lo que estás imitando. Con todos estos juegos para aprender a leer y escribir nuestros hijos e hijas se divertirán a la vez que adquieren los conocimientos necesarios para que den un paso más en su desarrollo.

Si buscas un juego de mímica entretenido con el que disfruten en familia o con amigos mientras aprenden, te recomendamos el siguiente juego para niños a partir de 4 años.

Juegos para aprender a leer y escribir - Adivinar con mímica

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para aprender a leer y escribir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • García Giner, E. (21 de enero de 2020). Lectoescritura en Educación Infantil. https://www.google.es/amp/s/www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/lectoescritura-en-educacion-infantil/amp/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Rosa zhiñin
Esta bueno como puedo descatgar en mi celu
Eva Martínez Fierro
Hola, puedes copiar el artículo y guardarlo en notas o puedes dar click a imprimir página y guardarlo donde quieras. Un saludo
Su valoración:
Cloris
Están muy interesantes las temáticas y orientaciones para ayudar a estudiantes con problemas o necesidades educativas
Sugiero que compartan en si actividades específicas o ejemplos ....
Eva Martínez Fierro
Muchas gracias, tomamos nota. Un saludo
Su valoración:
Mary Sánchez
Excelente! Me gustaría continuar compartiendo.
Eva Martínez Fierro
¡Muchas gracias!
Su valoración:
raquel lugo
buenas como hago para descargarlo men la computadora
Eva Martínez Fierro
Hola, puedes dar a la opción de imprimir el artículo o la página web desde las opciones del navegador y, después, guardarlo en tus archivos. Un saludo
Su valoración:
Juana perez
Como ago para instalar
Eva Martínez Fierro
Hola, ¿qué quieres instalar?
Su valoración:
Martha Eugenia Buenrostro Ortega
Excelente idea
Su valoración:
Carlitos
Suerte


Su valoración:
isabel gutierrez
hola a todos como estan
la persona que creo este juego es favulosa me encanto
Eva Martínez Fierro
Muchas gracias, me alegro de que te resulten útiles. Un saludo
Su valoración:
Karen Cardenas Bardales
Gracias por compartir las estrategias para enseñar a leer y escribir.
Eva Martínez Fierro
Es un placer, un saludo.
Su valoración:
Yoselin Meza López
Esto es muy estupendo haci ya está aprendiendo mi hermanita 😘
Eva Martínez Fierro
¡Muchas gracias! Me alegro de que estas ideas os sirvan. Es un proceso muy bonito, disfrutadlo. Un saludo
Su valoración:
Lorena
HOLA QUERÍA SABER CÓMO PUEDO ACCEDER A LOS JUEGOS PARA IMPRIMIRLOS. MUCHAS GRACIAS
Eva Martínez Fierro
Hola, no hay ningún material imprimible en el artículo, son ideas que puedes llevar tú misma a cabo elaborando los materiales. El artículo sí que lo puedes imprimir desde la web para tenerlo a mano. Un saludo.
Juegos para aprender a leer y escribir
1 de 13
Juegos para aprender a leer y escribir

Volver arriba ↑