menu
Compartir

Juegos educativos para niños de 10 a 12 años

 
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 11 octubre 2021
Juegos educativos para niños de 10 a 12 años

El juego es una estrategia básica que sirve para que los niños y niñas aprendan divirtiéndose. No obstante, es necesario que los padres, representantes o responsables, podamos guiarlos para que interactúen con juegos que sean acordes a su desarrollo cognitivo y motor. En este sentido, los niños de 10 a 12 años suelen ser tener muchos cambios físicos y emocionales, por lo que hay que saber cómo motivarlos para que participen con entusiasmo en los juegos.

Para que tengas distintas alternativas recreativas, en este artículo de paraBebés, encontrarás 13 juegos para niños de 10 a 12 años que son divertidos y educativos. Verás que será muy fácil pasar un rato genial con ellos, ya que los niños y niñas de esa edad necesitan muy poco para divertirse.

También te puede interesar: Manualidades para niños de 10 a 12 años

Características de los niños de 10 a 12 años

Los niños de 10 a 12 años empiezan a entrar en la pubertad. Esto hace que sean más curiosos y menos impresionables. Asimismo, tendrán ciertos rasgos físicos y cognitivos que deberás considerar para poder escoger los juegos más adecuados a esta etapa. Alguna de las características de los niños de 10 a 12 años son:

  • Saben cuál es su dominancia en la lateralidad.
  • Puede darles vergüenza jugar con compañeros del sexo opuesto.
  • Tienen una excelente relación óculo-manual.
  • Coordinan muy bien los movimientos.
  • Les gusta establecer nuevas amistades. En este artículo, te contamos cómo hacer amigos.
  • Tiene mucha energía, curiosidad y disposición a jugar.

Además, los niños de 10 a 12 años tienen ideas más abstractas de su realidad, puesto que desarrollan pensamientos hipotético-deductivos, en que cuestionan todo lo que les sucede o tienen a su alrededor. Conocer cada uno de estos aspectos te ayudará a escoger los juegos más llamativos y que sean acorde a los intereses y necesidades de los niños y niñas de 10 a 12 años.

Beneficios del juego en los niños de 10 a 12 años

El juego tiene un papel esencial en el desarrollo integral de los niños y niñas. No solo se trata de actividades para que pasen un buen rato, sino que son ideales para educar, motivar y fomentar las relaciones socio afectivas. Así pues, el juego es elemental para un sano desarrollo infantil.

Alguno de los principales beneficios del juego en los niños de 10 a 12 años son los siguientes:

  • Ayudan a la maduración cognitiva, afectiva y física.
  • Sirven para ampliar los vínculos sociales con sus pares etáreos.
  • Aumenta la capacidad para la atención.
  • Promueve la solidaridad y el control de las emociones.
  • Los niños y niñas aprenden a conocerse mejor.
  • Promueve la energía: una vía para mejorar las condiciones físicas.
  • Los juegos fortalecen los lazos familiares y de amistad.

Además, el juego ayuda a aumentar su experiencia de vida. Pone a los niños y niñas en contacto con la resolución de problemas, hecho que les permite aplicar lo aprendido en otras situaciones que les toque enfrentar en su vida. Aun así, lo más importante es que el juego sirve para que los niños sean felices, independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

Carrera de tres piernas

Un excelente juego de niños de 10 a 12 años es la carrera de tres piernas. Para jugarla, los participantes deberán formar parejas y colocarse uno al lado del otro. Luego, usando un cordón o pañuelo, van a atar las piernas para que les queden juntas. La idea es que vayan hasta una línea de meta y el primer equipo que llegue será el ganador.

El principal objetivo del juego es la coordinación, más que la velocidad. Por eso, la cooperación en equipo será fundamental para mantener el equilibrio y llegar a la meta.

Juego del pilla-pilla

Uno de los juegos educativos para niños de 10 a 12 años más tradicionales es “pilla-pilla”. Para ejecutar este juego los participantes deberán estar al aire libre. Después, deben escoger a uno de los niños o niñas que será el encargado de contar hasta 10 desde una base.

Cuando termine el conteo, el participante seleccionado correrá tras el resto del grupo. Si toca a uno de ellos, entonces, pasará a ser quien realice el conteo. Con este genial juego para niños de 10 a 12 años, todos los participantes lo van a pasar muy bien. Descubre otros juegos al aire libre para niños.

La rayuela

Se trata de un juego divertido para niños de 10 a 12 años que también se juega el aire libre. Tiene distintas versiones a nivel mundial. Eso sí, para jugarlo deberás tener tiza blanca o algo para marcar sobre una superficie plana.

Cuando tengas el lugar destinado para el juego, hay dibujar con la tiza 3 cuadros verticales, luego 2 horizontales, seguidos de 1 cuadro vertical y nuevamente 2 horizontales. Después, deben aplicar las siguientes reglas:

  1. Los participantes arrojarán una piedra desde afuera del dibujo.
  2. El cuadro en el que caiga la piedra, será hasta donde debe llegar el jugador.
  3. El participante tiene que ir con una pierna levantada, para brincar en un solo pie y tratar de no pisar las líneas.

La intención es que los jugadores desarrollen una buena coordinación motriz y que se diviertan muchísimo. En este artículo, encontrarás información sobre cómo se juega a la rayuela.

Juegos educativos para niños de 10 a 12 años - La rayuela

Sillas cooperativas

Uno de los juegos entretenidos para niños de 10 a 12 años es la silla cooperativa. Para jugarlo, solo necesitas unas cuantas sillas y mucha energía. La idea es que si hay 6 jugadores, coloques 5 sillas, de tal forma que siempre falte un miembro por sentarse.

Después, al ritmo de la música, los y las jugadoras deberán ir bailando alrededor de las sillas hasta que la música se apague. El participante que se quede de pie pierde la ronda.

Veo veo

El juego del "veo-veo" es un clásico muy recomendado para niños de 10 a 12 años, sobre todo, por la agudeza visual que tienen estos infantes. Hay seguir el siguiente dialogo para jugarlo:

  1. Uno de los participantes dirá: “veo, veo”.
  2. Eresto del grupo les contestará: “qué ves”.
  3. Entonces, el niño describirá lo que está viendo para que sus compañeros traten de adivinar.

La idea es que pasen un rato divertido y relajado. En este artículo, te recomendamos otro juegos para aprender los colores para niños.

Concéntrate y recuerda

Con este uno de los juegos divertidos para niños de 10 a 12 años que pone en práctica la percepción visual, la concentración y la memoria. Para jugarlo hay que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Lo primero que deberás hacer es colocar de entre 5 a 10 objetos sobre una mesa.
  2. Invita a los participantes a que observen durante 1 minuto los objetos y sus posiciones.
  3. Debes tapar los objetos e invitar a los jugadores a recordar todo lo que estaban sobre la mesa.
  4. El que recuerde más objetos, será el o la ganadora.
Juegos educativos para niños de 10 a 12 años - Concéntrate y recuerda

Cuento colectivo

Otra entretenida forma de jugar con los niños de 10 a 12 años es propiciando su creatividad y dejando que vuele su imaginación. Para esto puedes hacer un cuento colectivo, iniciando la historia con cualquier título. Después, cada uno de los participantes deberá continuar la historia con lo primero que le venga en mente, así ir hilando una secuencia de eventos y frases hasta que quieran finalizar el cuento. Verás que el ingenio se hará presente en esta historia.

Juego de mesa “azul”

Un juego de mesa para niños de 10 a 12 años muy divertido y adultos. Es un juego muy fácil de jugar. Los participantes solo deberán dibujar mosaicos de colores en el tablero. Los puntos se darán en función de la forma en que cada jugador dibuje sus patrones. El objetivo es que cada participante sea lo más original posible.

Puzzles

Los juegos de puzles son ideales para divertirse con los niños de 10 a 12 años. Asimismo, sirven para estimular la comprensión lógica y la resolución de problemas. Se trata de una especie de crucigramas en los cuales los participantes deben formar distintas palabras con orden y coherencia.

Rompecabezas

Uno de los juegos para niños de 10 a 12 años educativos son los rompecabezas. Puedes escoger distintos motivos que les llamen la atención a los participantes y pasar un rato divertido armando las piezas en su lugar. Además, estos juegos son ideales para fomentar la colaboración y la solidaridad, unido al pensamiento lógico.

El escondite

Un juego clásico para todas las edades, en especial para los niños de 10 a 12 años, es el escondite. En esta dinámica, uno de los jugadores estará volteado con respecto al grupo. Luego, contará hasta 10. Durante ese lapso de tiempo, los compañeros correrán a esconderse.

Al terminar de contar, quien esté contando se volteará y los demás estarán escondidos. La idea es que los participantes lleguen a la meta antes que el jugador designado los encuentre. Descubre más detalles sobre cómo se juega al escondite.

Juegos educativos para niños de 10 a 12 años - El escondite

Juguetes de experimentos químicos

Los niños de 10 a 12 años son muy curiosos. Por eso, dejarlos experimentar con juguetes tipo laboratorio es perfecto para desarrollar su creatividad. Puedes dotarlos con juguetes en los que puedan crear sustancias químicas o distintas reacciones, siempre que no sean tóxicas para ellos. Estos juguetes son perfectos para generar curiosidad por lo desconocido y para que se entusiasmen al enfrentar distintos problemas.

Juguetes de ingeniería y tecnología

Otra forma divertida de pasar el tiempo con los niños y niñas es utilizando juguetes de ingeniería y tecnología. Estos son objetos ideales para aprender, ya que desarrollan el ingenio, la concentración y la motivación. Además, acerca a los niños de 10 a los 12 años al mundo de la ingeniería.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos educativos para niños de 10 a 12 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Bernard Aucouturier. (2020). Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica.Editorial: Grao.
  • Moreno Rodríguez Rossibel (2003). El juego como medio educativo, protocolo de investigación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos educativos para niños de 10 a 12 años
1 de 4
Juegos educativos para niños de 10 a 12 años

Volver arriba