Actividades infantiles

Manualidades para niños de reciclaje

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 16 marzo 2020
Manualidades para niños de reciclaje

Las manualidades con materiales reciclados tienen dos beneficios principalmente: entretienen a nuestros hijos e hijas y ayudan a combatir la contaminación. Además, no cuestan dinero, puesto que podemos aprovechar cosas que normalmente nos parecen inservibles y darlas un nuevo uso. Papel, cajas, botellas, tapones, envases, plásticos… las posibilidades son infinitas y a los niños y niñas les encantan y desarrollan su creatividad.

Gracias al reciclaje, podremos pasar días enteros sin salir de casa haciéndolos muy amenos. Por eso, en este artículo de paraBebés vamos a ver manualidades para niños de reciclaje, actividades, manualidades fáciles y manualidades de 0 a 2 años, de 3 a 5 años y de 6 a 8 años.

También te puede interesar: Manualidades para niños de 7 a 9 años

Índice

  1. Actividades de reciclaje para niños
  2. Manualidades para niños con material reciclado fáciles
  3. Manualidades de reciclaje para niños de 0 a 2 años
  4. Manualidades de reciclaje para niños de 3 a 5 años
  5. Manualidades de reciclaje para niños de 6 a 8 años

Actividades de reciclaje para niños

Cuando por causas de fuerza mayor debemos permanecer en casa con nuestros hijos e hijas sin salir, es necesario buscar actividades que les entretengan para que el tiempo pase lo más rápido posible. Pero estas actividades pueden enseñarles muchas cosas. Por ejemplo, a desarrollar su creatividad huyendo de las pantallas, tan presentes hoy en día, y concienciarles de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Si desde que son pequeños enseñamos a los niños y niñas a reciclar, conseguiremos crear hábitos favorables que les acompañarán en su vida adulta. Para ello, podemos llevar a cabo actividades como las siguientes:

Participar en las rutinas familiares

La mejor forma de enseñar a nuestros hijos e hijas es dándoles ejemplo. Si nos ven clasificar la basura por su composición (vidrio, papel, plástico…), ellos intentarán hacerlo igual. Además, si les brindamos la oportunidad de hacerlo ellos también, obtendrán como resultado un maravilloso aprendizaje. Para ello, debemos dejarles que recojan la mesa con nosotros, tiren los papeles con los que se limpian, nos acompañen a tirar la basura…

Los contenedores

Para ayudarles con la actividad anterior, podemos dedicar una tarde a dibujar y pintar unos contenedores de diferentes colores que se correspondan con los del reciclaje: azul para el papel, amarillo para el plástico, verde para el vidrio…

Clasificar juguetes y ropa para donar

Otra actividad para reciclar es hacer limpieza y reutilizar. Seguro que tienes por casa un montón de ropa y juguetes que ya no usas. Es el momento perfecto para poneros a ordenar todo y, lo que no utilicéis más, lo donéis a una ONG.

Manualidades

Las manualidades son una actividad que entretiene durante largos períodos de tiempo y tienen como resultado verdaderas obras de arte. A continuación, vamos a ver manualidades para hacer con los niños y niñas en casa.

Manualidades para niños con material reciclado fáciles

Si no se te dan bien las manualidades y buscas algo sencillo pero divertido, ¡no te pierdas estas ideas!

1. Hucha con botella

Esta es una de las manualidades más sencillas para realizar con niños. Solo necesitamos una botella grande de plástico. Le cortamos los dos extremos con una medida de unos 5 centímetros de largo. Unimos las dos partes con una cartulina y, con un cúter, hacemos una abertura para las monedas en la parte superior. Para vaciarla, solo tendrás que abrir el tapón.

2. Animales con rollo de papel

¿Os habéis parado a pensar en la cantidad de cartones vacíos del rollo de papel higiénico que tiramos a la basura? Si los aprovechamos, podemos pintarlos de colores, dibujarles ojos y boca, pegarles orejas y patas de cartulina y construir así nuestros propios animales.

3. Portalápices con rollo de papel

Siguiendo en la línea de los rollos de papel, podemos tapar uno de los dos agujeros, decorar su exterior y usarlo para ordenar las pinturas.

4. Marca páginas con cartón

Puedes aprovechar los cartones de las cajas de leche para hacer marca páginas de forma rectangular. Recórtalos del tamaño que más te guste y fórralos con papeles que no uses. Esta sencilla manualidad para hacer con niños, puede favorecer también el interés por los libros y la lectura.

5. Coche con caja

Si tienes alguna caja grande y vacía, quítale la parte de arriba para que quede totalmente abierta. Con el cartón sobrante, dibuja y recorta 4 ruedas y pégalas en el lugar correspondiente. Decoradla como más os guste, seguro que a los niños y las niñas les encanta la idea.

Manualidades para niños de reciclaje - Manualidades para niños con material reciclado fáciles

Manualidades de reciclaje para niños de 0 a 2 años

Con esta edad, la mayor parte de las manualidades que realicemos tendremos que llevarlas a cabo nosotros, ya que los niños y niñas son muy pequeños. Pero, igualmente, pueden colaborar con nosotros y darle su toque personal:

6. Móviles de cuna tipo Montessori

Si por algo se caracterizan los materiales propios de la pedagogía Montessori, es por su sencillez. Los móviles de cuna los podemos hacer de cartón, con forma de figuras geométricas, forrados con papel de aluminio, con papel de colores… solo tenemos que recortar las figuras y atarlas con un hilo o lana.

7. Botellas sensoriales

Las botellas de agua pequeñas vacías, se rellenan con todo tipo de materiales sensoriales como cascabeles, pompones de colores, purpurina, etc. Sellando bien el tapón con silicona o pegamento, serán una fuente de entretenimiento para nuestros bebés.

8. Mantas de texturas

Aprovecharemos retales de tela para hacer una manta grande que estimule el tacto de nuestro hijo o hija. Una manualidad de reciclaje muy práctica y funcional.

9. Disfraces

Otra de las actividades con material reciclado para niños es jugar a disfraces con ropas y textiles que ya no usamos. Las telas viejas también las podemos meter en una caja para que los niños y niñas jueguen imaginándose sus propios personajes.

10. Marionetas

Con unos calcetines viejos, lana y trozos de tela, podemos crear las marionetas más originales del mundo. Además de ser un manualidad creativa, es práctica, ya que luego podremos utilizar las marionetas como juguetes.

11. Paneles sensoriales

Solo necesitamos un tablón de madera y objetos cotidianos que llamen la atención de nuestro bebé: una seta de luz, un mando viejo, un estropajo, un espejo… se convertirá en su juguete favorito y será muy estimulante para él.

Manualidades para niños de reciclaje - Manualidades de reciclaje para niños de 0 a 2 años

Manualidades de reciclaje para niños de 3 a 5 años

Con tres años los niños y niñas empiezan a ser un poco más hábiles con sus manos y podemos trabajar la motricidad fina.Para ello, serán ideales los materiales pequeños como tapones, macarrones…

13. Gusano con cartón de huevos

Para construirlo tenemos que recortar 6 o 7 espacios de huevos que hay en los cartones. Pintaremos cada uno de un color y, en el primero, dibujaremos ojos y pegaremos unas pajitas a modo de antenas. Lo demás ¡a vuestro gusto!

14. Bolos con botellas

Usaremos 10 botellas de agua viejas que llenaremos hasta la mitad con arena. Después, sellaremos el tapón con silicona y las pintaremos de colores. Solo necesitamos una pelota y ¡a jugar!

15. Collar de macarrones

Pintar macarrones es muy divertido y, si los podemos convertir en joyas, más aún. Una vez decorados, pasaremos un hilo por cada uno de ellos y listo.

16. “Teléfono” con caja de yogures

Es un juego clásico y muy conocido. Necesitamos dos envases de yogur vacíos y un hilo. Podemos decorar los yogures con papel reciclado y hacer un agujero pequeño en el fondo del vaso para atar un hilo en él.

17. Cuadro con botella y tapones

Para hacer este cuadro necesitamos un cartón, una botella cortada a la mitad a lo ancho, tapones y lana. La botella la pegamos a modo de jarrón, las lanas recrearán el tallo y, los tapones, las flores. Una vez pegado todo en el cartón, lo pintamos con témperas y pinceles.

Manualidades para niños de reciclaje - Manualidades de reciclaje para niños de 3 a 5 años

Manualidades de reciclaje para niños de 6 a 8 años

Con esta edad, los niños y niñas tienen muy desarrollada su destreza manual y, en consecuencia, sus manualidades crecerán en dificultad y serán más elaboradas. Podemos hacer con ellos las siguientes cosas:

18. Reloj con plato de plástico

A los 6 años los niños y niñas comienzan a interesarse por identificar las horas del reloj. Podemos fabricar uno casero con un plato de plástico decorado como elijan los niños y niñas. Pintarán los números en su lugar con nuestra ayuda y las agujas las haremos con cartón, sujetándolas con una mariposa para que puedan girar.

19. Imanes con nueces

Las cáscaras de nueces pueden darnos mucho juego. Primero debemos pintarlas, después recortar la silueta de un animal en una cartulina, pegar la cáscara de nuez encima y pintarla. Nos quedarán imanes de nueces muy originales.

20. Estuche con botellas

Para esta manualidad necesitamos dos botellas grandes. Recortaremos la parte inferior de ambas (unos 5 cm) y pegamos una cremallera uniendo ambas partes. Después, los decorarán como más les guste.

21. Palo de lluvia

Palillos, papel, arroz, pinturas y un cartón de un rollo de papel de cocina. Debemos atravesar el rollo de papel con muchos palillos cruzados, cortando la parte sobrante. Después rellenaremos el tubo con un par de puñados de arroz y lo forraremos con papel. Al moverlo, escucharemos el sonido de la lluvia.

22. Juego de los aros con platos y rollo de papel

Con este juego mejoraremos su coordinación y su motricidad. Tendremos que recortar el centro de los platos de plástico y pintarlos de colores. Después, cogeremos un rollo de papel de cocina vacío y lo pegaremos a un cartón a modo de base. Y ya podremos jugar a encestar.

Hoy en día, las pantallas de ordenadores, tabletas y móviles ocupan una gran parte del tiempo de nuestros hijos e hijas haciendo que sean sujetos pasivos que no tienen que hacer ningún esfuerzo. Como podemos ver, la creatividad no tiene límites y hay que trabajarla y, los materiales reciclados, pueden aportar infinidad de horas de diversión a nuestros hogares a la vez que desarrollan habilidades necesarias en los infantes.

Si quieres más ideas, aquí encontrarás 40 juegos y actividades para realizar con los niños y niñas en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manualidades para niños de reciclaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Manualidades para niños de reciclaje