menu
Compartir

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años

 
Por Lorena García Vega. 28 julio 2021
Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años

La evolución del bebé es apreciable casi día a día. Son muchos los logros que va adquiriendo desde que nace. Sobre los dos años se inicia uno de los hitos evolutivos más relevantes en el desarrollo humano: la aparición del lenguaje. Aunque el niño o niña posea intención comunicativa, el lenguaje oral le va a permitir interaccionar mejor, comprender la realidad de una forma más nítida, va a ser capaz de trasladar emociones y sensaciones que se ajusten a lo que siente y va a poder hacer representaciones orales en función de lo que percibe.

En definitiva, la adquisición del lenguaje va moldeando su sentido de pertenencia e importancia en los grupos en los que se desenvuelve. Sin embargo, el lenguaje no es solo una capacidad innata que surge sin más, sino que ha de ser entrenada para que se desarrolle y evolucione satisfactoriamente. En este artículo de paraBebés, os proponemos juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años.

¿Qué es?

Uno de los juegos fáciles para estimular el lenguaje en niños pequeños. Para hacerlo, hay que colocar a la vista del niño diferentes objetos que ha de señalar según el adulto los vaya nombrando. Cuando el menor es más mayor, en lugar de nombrar el objeto se puede describir con las características principales, para que el niño o la niña lo señale y/o lo nombre.

Cuentos

Una de las actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje son los cuentos. No hace falta saber leer para desarrollar la capacidad de narrativa oral. El adulto y el niño pueden leer un cuento en conjunto, permitiendo que el menor se anticipe a determinados momentos que van aconteciendo a lo largo del cuento y acompañarlo con palabras, onomatopeyas y otras expresiones que denotan comprensión hacia la lectura. En este artículo encontrarás algunas ideas de cuentos para niños de 1 a 2 años.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años - Cuentos

Juego simbólico

Si hablamos de juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años, hay que tener en cuenta que la aparición del lenguaje coincide en el tiempo, normalmente, con la del juego simbólico, que permite al niño o la niña representar escenas de la realidad, aunque no las esté vivenciando en ese momento.

Es recomendable permitir libertad y que el adulto no trate de dirigir la experiencia lúdica. El pequeño o la pequeña irá utilizando diferentes juguetes, haciendo una representación real o ficticia de los objetos que utiliza, e irá acompañando el juego con verbalizaciones cada vez más comprensibles y estructuradas.

Asociaciones

Otra de las actividades para el desarrollo de lenguaje del niño o niña son las asociaciones. Este ejercicio les permite asociar elementos del entorno. Para ello, se pueden crear tarjetas con imágenes y que el menor vaya asociando.

Para practicarlo, hay que esparcir tarjetas en una mesa y, con ayuda del adulto, ir nombrando y relacionando los elementos. A continuación, os dejamos algunos ejemplos.

  • Gallina- huevo.
  • Tenedor- cuchara.
  • Mesa- silla.
  • Leche- Vaca.

Cantar

Las canciones son un recurso excelente para estimulación del lenguaje y el ritmo. Las letras pegadizas de las canciones infantiles provocan que el niño o la niña las memorice y las aprenda. Además, si se acompaña a las canciones de gestos y expresiones, el pequeño o la pequeña no dudará en representarlas y pedirlas una y otra vez, favoreciendo la comprensión del lenguaje.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años - Cantar

Buscando el objeto

Otro de los juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años. Para practicarlo, hay que esconder un objeto y se ir dándole pistas al niño para que lo encuentre. Una vez lo consiga, el pequeño o la pequeña tiene que verbalizar de qué se trata.

Veo veo

Unos de los juegos para estimular en lenguaje en niños. Es una actividad clásica en el que un jugador observa algo y, por medio de pistas, el resto de jugadores lo tiene que adivinar de qué se trata. En este artículo, podrás encontrar otras propuestas de juegos y actividades para niños en casa.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años - Veo veo

Rimas

Existen infinidad de juegos para estimular el lenguaje oral. Las rimas ayudan a estimular el lenguaje y favorecen la pronunciación. Conforme vayan teniendo mayor soltura recitando, se pueden ir incorporando sencillos trabalenguas infantiles que dificulten su pronunciación. Está bien que el niño o la niña asuma pequeños retos en lo que hace, ya que es un buen hilo conductor de la motivación y el interés.

1,2,3 responde otra vez

Este juego de estimulación del lenguaje consiste en que el adulto diga un nombre genérico, por ejemplo, "animales". Entonces, los niños u niñas tendrán que ir diciendo animales que conozcan y quedará eliminado quien repita un animal. En este artículo, te invitamos a conocer otros juegos tradicionales para niños.

Completa la frase

Para realizar esta actividad del desarrollo del lenguaje, el adulto escoge un cuento en el que pueda realizar determinados sonidos identificables para el niño, como pueden ser un cuento sobre los sonidos de la ciudad o de la granja.

A continuación, el adulto inicia la historia y, si por ejemplo habla de un personaje que es un gato, en lugar de decir la palabra gato, añade "miau". El niño tendrá que ir sustituyendo los sonidos por las palabras que corresponden.

Sigue la historia

Uno de los juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años. En esta ocasión, el adulto debe comenzar contando una historia y, en un determinado momento, cede la palabra a un niño o niña para que continúe, y así progresivamente, hasta que todos los jugadores participen. Esta actividad estimula el lenguaje y la creatividad de los pequeños/as.

Mímica

Hacer mímica favorece la adquisición del lenguaje de los niños, pero también el reconocimiento e interpretación de la realidad. El adulto, puede iniciar el juego imitando ciertos movimientos que hace un animal o gestos de la vida cotidiana como comer, jugar o dormir.

Después, el pequeño o la pequeña no solo tendrá que adivinarlos, sino que luego le llegará a él el turno de representar lo que imagina por medio de la mímica. Uno de los juegos fáciles para estimular el lenguaje en niños que seguro que les encantará.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años - Mímica

¿Me cuentas un cuento?

No hay mejor manera de estimular el lenguaje en niños que hacerles protagonistas de la actividad. Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante cuentos que no incluyen texto, ya que son ideales para pedirle al niño o la niña que nos cuente lo que ve. Este tipo de imágenes provocan la narración en el menor para que construya su propia historia y la verbalice.

¿Qué has dibujado?

Los dibujos infantiles dicen mucho de los estados emocionales del niño. En este artículo, conocerás importancia de la grafomotricidad y para qué sirve. Si te preguntas cómo fortalecer el lenguaje en niños de 0 a 3, una de las maneras de hacerlo es invitarles a que dibujen y que nos cuente qué ha dibujado. De esta forma, la experiencia será mucho más completa.

A un niño le gusta ver como su trabajo es reconocido y valorado y, aunque quizá en un primer momento le cueste iniciar la descripción de su dibujo. Si el adulto le ayuda haciéndole preguntas, seguro que se animará y ofrecerá una descripción detallada de lo que ha dibujado y por qué.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años - ¿Qué has dibujado?

Story cubes

Finalizamos este artículo de juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años con la actividad de story cubes, unos dados en los que cada lado es un personaje o elemento típico en un cuento. Para empezar a jugar, el niño debe tirar los dados y, conforme el resultado que vaya obteniendo, tiene que inventar una historia donde aparezcan los elementos que le han salido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Mayas, A. J. C. (2021). Estimulacion del lenguaje oral: Guia practica. Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años
1 de 6
Juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años

Volver arriba