Compartir

Manualidades para niños de 3 a 5 años

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 4 enero 2021
Manualidades para niños de 3 a 5 años

A los niños y a las niñas, por regla general, les encanta explorar, experimentar, manipular, colorear, rasgar, estampar, etc. Con el paso del tiempo y, conforme van creciendo, disfrutan más con las actividades plásticas, ya que comienzan a aplicar técnicas, a ser más precisos con sus trabajos y a desarrollar el gusto estético.

A través de las manualidades y las actividades de expresión plástica, el niño o niña es capaz de concentrarse, de mostrar interés, permanecer en una misma actividad durante un tiempo o desarrollar la creatividad y la imaginación. Asimismo, su autoestima se ve reforzada al realizar trabajos de los que se siente más orgulloso. En definitiva, la plástica permite a los infantes dar rienda suelta a sus emociones, a sus gustos y a su forma de percibir el mundo. En este artículo de paraBebés, os proponemos 15 manualidades para niños de 3 a 5 años.

También te puede interesar: Cuentos cortos para niños de 3 a 5 años

Oso panda

Una de las manualidades divertidas para niños de 3 a 5 años. Para esta actividad se ha escogido un oso panda aunque pueden realizarse leones, gatos, flores. Eso dependerá de los gustos y creatividad de cada uno. Para realizarla hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Se necesita pintura blanca un tenedor, una cartulina de color preferiblemente que haga contraste con el blanco y cartulina negra.
  2. Se moja el tenedor, escurriendo el exceso de pintura y se estampa sobre la cartulina en forma de círculo simulando el rostro del oso panda.
  3. Cuando se seca se pegan dos círculos que serán los ojos y otro círculo más pequeño que será la nariz.

El disfrute de la actividad no reside en el resultado, sino en el proceso de estampar con un utensilio peculiar como es un tenedor, concebido para otro fin que no es el de pintar.

Encesta en la trompa

Otro ejemplo de manualidades divertidas para hacer con niños. Concretamente, esta manualidad es multifunción. Por un lado, cumple el propósito de actividad plástica y, por otro lado, tiene un componente lúdico. Concretamente, consiste en realizar un juego de puntería de la siguiente manera:

  1. Se necesitan cartulinas de colores, rotuladores, pegatinas y un tubo de papel de cocina u otro que sea largo.
  2. Se dibuja el rostro de un elefante sin trompa y círculos sobre las cartulinas.
  3. A continuación, con las tijeras, se recorta el contorno del elefante y se recorta el interior de los círculos.
  4. Una vez tenemos los roscos, se colorean y adornan con pegatinas. Tomamos el tubo de cartón y los coloreamos e incluso, si los niños o las niñas quieren también pueden adornarlo.
  5. Después se pega el tubo de cartón sobre la silueta del elefante simulando la trompa.
  6. Finalmente, se lanzan los roscos y hay que tratar de introducirlos sobre la trompa del elefante.

Es una de las manualidades para niños de 3 a 5 años con cartulina. Una actividad muy completa y divertida, que permite el niño o la niña fabricar sus propios recursos para jugar.

Pintando piedras

¿Cómo hacer manualidades divertidas para niños de 3 a 5 años? Combinar una actividad plástica con elementos naturales es un éxito garantizado. Este juego permite que los niños y a las niñas manipular otro tipo de materiales y les invita a ejercitar su imaginación con las posibilidades que ofrece la naturaleza.

Pintar piedras no requiere una pintura especial. Puede hacerse con rotuladores, témperas o acuarelas. Los pequeños y pequeñas pueden simplemente pintarlas, crear personajes e incluso representar cuentos. Es una de las manualidades para niños pequeños más amena a la vez que decorativa.

Manualidades para niños de 3 a 5 años - Pintando piedras

Monstruos

Seguimos con más manualidades para niños de 3 a 5 años. Para esta actividad se necesitan guantes y abalorios. Si se compran con adhesivo será más fácil de manejar para el niño o la niña. La actividad consiste en pegar lo que se les ocurra en los guantes. Pueden ser ojos de plástico, trozos de lana o diferentes abalorios. Al final hay que ver qué monstruo resulta más espeluznante y divertido de todos. Una de las manualidades divertidas para hacer en casa con niños y dejar volar la imaginación. Descubre más sobre cómo desarrollar la imaginación.

Manualidades para niños de 3 a 5 años - Monstruos

Pintura sensorial

Si hablamos de manualidades para niños de 3 a 5 años fáciles, esta manualidad no atiende en exceso al resultado aunque sí al proceso. Para llevarla a cabo se necesitan bolsas de plástico con cierre de zip, un rotulador permanente y pinturas de dedos o témperas. Una vez conseguidos los materiales, se trata que de dibujar en la bolsa un elemento de elección propio con el rotulador permanente. Puede ser algún personaje de un cuento, una flor, un arco iris o un camaleón

A continuación, se introducen dentro de la bolsa "pegotes" de diferentes colores de pintura, se cierra la bolsa y el niño o la niña debe amasar el contenido, extender la pintura y aplastar bien la bolsa. El objetivo es crear una explosión de colores en su interior. En definitiva, es una actividad que resulta muy vistosa. La sensación táctil de la bolsa con la pintura en su interior es muy agradable y relajante.

Arco iris de macarrones

El arco iris de macarrones es un clásico entre las manualidades divertidas para niños de primaria. Los materiales necesarios de este arco iris son macarrones, pintura, cuerda, cartulina, tijeras y pegamento. El proceso para crear un arco iris de macarrones es el siguiente:

  1. Se colorean todos los macarrones con los colores del arco iris y se dejan secar. La técnica de pintarlos es libre, pudiendo emplear un pincel, las manos o sumergiéndolos en pintura y quitando luego el exceso.
  2. Una vez se han secado, se cortan varias tiras de cuerda, aproximadamente de la misma longitud, y se insertan los macarrones.
  3. En una cartulina se dibuja una nube se recorta. En la parte inferior de la nube se hacen unos pequeños agujeros para pasar la cuerda. Y ya estaría el arco iris de macarrones. Esta manualidad puede servir como móvil de techo para la habitación de los niños y las niñas

Atrapa la mosca

Os traemos más manualidades para niños fáciles y divertidas. Concretamente, esta manualidad consiste en realizar un juego muy divertido y entretenido. Para jugar se necesita un tubo de cartón, un pedazo de cartón, cuerda, pintura verde, ojos, tijeras y pegamento. Las reglas de la actividad son las siguientes:

  1. Se colorea de verde el tubo.
  2. Por otra parte, recortamos un pequeño trozo de cartón y dibujamos una mosca en él y lo recortamos. Como consejo, cuanto más pese el cartón escogido para dibujar la mosca mejor.
  3. Después perforamos la mosca y le atamos un extremo de la cuerda. El otro extremo irá pegado en el interior del tubo, y a su vez, plegaremos un extremo del tubo para que solo disponga de un orificio de entrada y salida.
  4. El juego consiste en lanzar la mosca al aire e intentar que entre por el agujero del tubo de cartón que simula la boca de la rana.

Trolls

Para esta manualidad se necesita lana de diferentes colores, cartón, tijeras y pinturas. El niño debe dibujar la cara de un troll sobre un pedazo de cartón y colorearla. A continuación, con un punzón debe perforar la parte superior del rostro y ensartar pedazos largos de lana de diferentes colores, simulando el cabello. Una vez está hecho, solo queda cortarle el pelo al troll.

Es una de las manualidades para niños de 3 a 5 años que estimula la motricidad fina, sobre todo para aquellos que se están iniciando en el manejo de las tijeras.

Conejito

Otro ejemplo de manualidades para niños de 3 a 5 años bonitas y divertidas. En esta manualidad se trabajan habilidades de motricidad fina. Concretamente, para llevarlo a cabo es necesario contar con dos cartulinas de colores diferentes, un rotulador, lana, un pompón, pegamento y tijeras.

En una de las cartulinas hay que dibujar un semicírculo que será la cara del conejo. Hay que dibujarle los ojos y la boca, la nariz será un pompón y con la lana se le pondrán los bigotes. En la otra cartulina, con ayuda de un adulto, el niño debe reseguir el contorno de su mano. Luego habrá que recortar el resultado, pegarlo detrás de la cabeza y esas serán las orejas del conejo.

Además de manualidades divertidas para niños de 3 a 5 años, en este artículo, te proponemos ejercicios de psicomotricidad fina.

Los pollitos

Otro de los juegos y manualidades para niños de 3 a 5 años es crear pollitos. Para esta actividad para niños y niñas es necesario tener hueveras, pintura de dedos o témperas, tijeras y pegamento. El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Se separa con las tijeras cada uno de los apartados en los que se compone la huevera y se forman parejas.
  2. Se colorean con pintura de dedos y se unen como si formaran una pequeña caja.
  3. Después se les pinta unos ojitos y un pico. Si tenéis plumas de manualidades, lo podéis incorporar en la parte superior para simular una pequeña cresta.

Tortugas

Seguimos con más ejemplos de manualidades divertidas para niños de 3 a 5 años de material reciclado. Para esta actividad es necesario tener platos desechables, cartulina verde y diferentes tipos de papel de color verde. Cuando se tenga el material hay que seguir estos pasos:

  1. Dibujar en la cartulina la cabeza y las patitas de la tortuga.
  2. Recórtalas y pegarlas en el borde del plato desechable.
  3. Recortar en cuadrado los papeles de diferentes tipos de color verde.
  4. Finalmente, hay pegar sobre la base del plato los papeles y ya tendréis una original y sencilla tortuga.

Algodones coloridos

Esta manualidad es un éxito por su sencillez, su proceso y su resultado. Para llevarla a cabo es necesario algodón en bolitas, colorante alimenticio de diferentes colores diluido en agua, cuenta gotas, pegamento y cartulina o cartón. A continuación, detallamos las instrucciones para realizar correctamente la manualidad:

  1. Pegar sobre el cartón los trocitos de algodón formando la figura que el niño escoja.
  2. Incorporar el colorante alimenticio en el cuentagotas.
  3. Derramarlo sobre el algodón. Este enseguida absorbe el agua y tomará el color, quedando una composición de colores muy bonita, con un proceso de lo más original.

Sin duda, una de las manualidades divertidas para niños de preescolar más originales.

Botas de agua y charcos

En esta manualidad para niños son necesarias dos cartulinas, pinturas, tijeras, un vaso agua, pegamentos y acuarela. En una cartulina hay que dibujar un par de botas de agua, colorearlas, decorarlas y recortarlas. Después, para la otra cartulina, se moja el pincel en el vaso de agua y en acuarela. La mezcla queda bastante líquida por lo que se toma una pajita y se sopla sobre el dibujo, dando la sensación de salpicadura. A continuación, pegamos las botas y ya tenemos una imagen de unas botas chapoteando en un charco. Una manualidad de lo más original.

Encuentra más ideas originales para estas fiestas en el siguiente artículo sobre manualidades de Navidad para niños fáciles. Seguro que encontrarás más opciones para crear manualidades para niños de 3 a 5 años de navidad.

Cuadro de las estaciones

Seguimos con más manualidades para niños de 3 a 5 años con papel. En esta ocasión, para crear el cuadro de las estaciones hace falta cartulina, papel adhesivo y elementos de la naturaleza propios de cada estación como hojas, ramas o flores. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Dibujar el contorno de un marco de fotos y sobre uno de sus lados se pone papel adhesivo.
  2. El material recolectado previamente se va pegando sobre el papel adhesivo.
  3. Una vez está realizada la composición se sella poniendo papel adhesivo en la otra cara del marco.

Una actividad que permite manipular diferentes elementos de las cuatro estaciones del año.

Manualidades para niños de 3 a 5 años - Cuadro de las estaciones

Árbol de arroz

Para hacer el árbol de arroz se necesitan los siguientes materiales: una cartulina, pinturas, colorante alimenticio, recipientes, agua, arroz y pegamento. El procedimiento para realizar esta manualidad para niños y niñas es el siguiente:

  1. En una cartulina se dibuja el tronco de un árbol sin hojas y se colorea.
  2. Luego se introducen puñados de algodón en pequeños recipientes y se les va añadiendo colorante alimenticio y agua, empapando bien todo el arroz.
  3. Se deja reposar el arroz unos minutos.
  4. A continuación, se cuela el agua del recipiente y se deja secar el arroz teñido del colorante alimenticio.
  5. Echar cola sobre las ramas del árbol, ir tomando puñados pequeños de arroz y echarlos sobre la cartulina para simular las hojas del árbol.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás construir tu árbol de arroz con colores naturales. Aunque ya venden el colorante preparado, hay alimentos con los que se puede obtener de forma natural como con la clorofila, la zanahoria o la remolacha.

En este artículo encontrarás más opciones de manualidades para niños de 10 a 12 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manualidades para niños de 3 a 5 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manualidades para niños de 3 a 5 años
1 de 4
Manualidades para niños de 3 a 5 años

Volver arriba