menu
Compartir

Actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años

 
Por Lorena García Vega. 8 junio 2021
Actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años

Puede resultar complicado que los niños en edades tempranas sean capaces de permanecer atentos durante un tiempo determinado en la misma tarea o actividad, sin embargo, existen patrones de conducta que nos avisan que el menor tiene dificultades para concentrarse.

Junto a la memoria, la motivación y la comunicación la atención es uno de los pilares que favorecen la adquisición de nuevos conocimientos y, que se establezca un aprendizaje significativo y de calidad.

Una correcta intervención por parte del adulto que estimule la capacidad de concentración del niño, puede ser la clave para el correcto desarrollo integral del menor. En este artículo de paraBebés, os recomendamos actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años, con juegos para el aula y fichas para imprimir.

Posibles causas de déficit de atención en un niño/a

Las causas de falta de atención en los niños/as, no solo tienen que deberse a la ausencia de interés hacia un tema, en el déficit de atención intervienen otras causas que habrá que vigilar y tener en cuenta como:

  • Carencia en la percepción visual
  • Carencia en la percepción auditiva
  • Carencia de un correcto desarrollo psicomotriz
  • Dificultades asociadas con el desarrollo neurológico
  • Carencias afectivas y dificultades para gestionar emociones

Cómo trabajar la atención en los niños y niñas

Aunque de forma específica se puede trabajar el desarrollo de la atención por medio de actividades, hay un patrón general que el adulto debe seguir para lograr que el niño alcance la concentración en las tareas que realiza.

  • Trabajo estructurado. Es importante organizarse la tarea y marcarse objetivos que para el niño suponga un reto.
  • Lenguaje concreto. El exceso de lenguaje puede desviar la atención del niño, hay que ser concreto y darle el mensaje que queremos que reciba de forma concisa.
  • Claridad. Explicación clara de las tareas o cometidos que queremos que realice, el lenguaje debe adaptarse a la capacidad de comprensión del niño y podemos apoyarnos en contenido visual para que resulte más atrctivo y comprensible.
  • Constancia. De nada sirve organizar la tarea un día, si al día siguiente el menor no tiene un patrón a seguir.
  • Motivación. La manera en que se presenten las actividades al niño, está estrechamente relacionado con el interés que va a sentir hacia éstas. Un enfoque divertido y lúdico, hará que el menor reciba con mayor agrado y motivación las tareas.
  • Ambiente libre de estímulos. Si se pretende la concentración del niño en un determinado espacio, es fundamental que esté despejado, que no haya demasiados objetos que desvíen su atención y habrá que evitar cualquier elemento que pueda sobreestimular al menor.
  • Variedad. Si el niño desarrolla las mimas tareas, de la misma forma y en el mismo espacio de tiempo, perderán interés para él, es recomendable varias y hacer nuevas propuestas que despierten su curiosidad.

A continuación veremos 10 actividades para mejorar la atención. Sobre las actividad que le que planteamos se pueden hacer variaciones para adaptarlas al interés del niño y le resulten más atractivas y motivadoras. El desarrollo de la creatividad del adulto hacia las propuestas de actividades, es importante para despertar el interés y concentración del menor.

Asociación de imágenes

Empezamos con las actividades para trabajar la atención en infantil con una actividad muy sencilla que requiere poco material. Sobre una misma hoja, se incorporan elementos descolocados que se puedan asociar por parejas, por ejemplo:

  • Manzana - árbol
  • Hueso - perro
  • Gallina - huevo
Actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años - Asociación de imágenes

Las 7 diferencias

Es una actividad clásica, pero que resulta llamativa y a la vez despierta la concentración del niño para encontrar las diferencias entre dos imágenes aparentemente iguales.

El grado de dificultad irá en función de la edad del niño o del desarrollo madurativo, la finalidad de la actividad es que el niño se concentre no que se frustre.

Actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años - Las 7 diferencias

Parecidos y diferencias

Esta actividad consiste en incoroporar elementos que reúnan las mismas características, pero que su vez, también tengan diferencias, por ejemplo:

  • Cuadrados del mismo tamaño pero de diferente color
  • Cestas de diferentes tamaños pero hechas del mismo material
  • Cucharas de diferentes materiales

El niño, conforme va viendo los objetos, debe ir verbalizando que características comparten y cuáles no.

¿Qué imagen ves?

Se le presenta al niño una imagen parcialmente borrada, la idea es que no vea algunas partes del dibujo, pero que tras ladetenida observación sea capaz de descifrar de qué se trata.

Se puede ir añadiendo dificultad a este tipo de ejercicios para mantener la atención del menor, comenzando por figuras más sencillas y, por lo tanto más fácilmente indetificables, como puede ser una casa e ir aumentando la complejidad introduciendo imágenes de paisajes o situaicones.

Familias

Este ejercicio para mejorar la atención en niños de 3 a 4 años consiste en presentar al menor imágenes que correspondan a una misma familia, por ejemplo animales, medios de transporte, profesiones e incluir una imagen que no pertenezca a dicha familia, teniendo que estar atento para poder discriminar qué elemento hay que eliminar de la serie de imágenes.

En el siguiente artículo, encontrarás Actividades para niños con TDAH.

Laberintos

Es una actividad clásica, consiste en que el menor siga la trayectoria con un lápiz desde el punto de salida hasta el punto de llegada. Además de trabajar la motricidad fina o la agudeza visual, debe estar atento para escoger el camino correcto que le lleve a la meta.

Actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años - Laberintos

Colorear mandalas

Son dibujos con formas, normalmente geométricas, que se utilizan tanto para la relajación como la concentración tanto de niños como adultos, por lo que es una buena opción entre las actividades para trabajar la atención en infantil.

Aquí puedes ver 15 manulidades para niños de 3 a 5 años.

Juegos de construcción

Seguimos con otros de los ejercicios de atención para niños: los juegos de construcción. Tienen un gran valor educativo, favorecen no solo la coordinación óculo-manual, sino que también permiten el desarrollo de la creatividad y de la capacidad de concentración en una misma actividad durante un periodo de tiempo.

En el siguiente artículo presentamos 35 juegos para niños de 3 a 5 años.

Copiar dibujos y dibujos con números

Este tipo de actividad, consiste en que el niño sigue con lápiz la secuencia de los números, y al completarlo, obtiene una silueta o dibujo. Para poder conseguir que la figura esté correcta, el menor debe estar concentrado y seguir la secuencia numérica.

Seguir la aguja del reloj

Como si de un juego se tratase, procura seguir las agujas del reloj el máximo de tiempo posible. Es un ejercicio sencillo y que se puede practicar estés donde estés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Sevilla, G. J. (2013). Cómo mejorar la atención del niño (Pap/Com ed.). Piramide Ediciones Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años
1 de 4
Actividades para mejorar la atención en los niños de 3 a 4 años

Volver arriba