menu
Compartir

Actividades para niños con Asperger

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 22 septiembre 2021
Actividades para niños con Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno incluido dentro del espectro Autista. Se trata de un compromiso en el neurodesarrollo que se destaca, entre otras cosas, por la presencia de ciertas limitaciones a la hora de la interacción y de la comunicación social. Su manifestación es temprana. De hecho, a partir de los 3 primeros años de vida ya un especialista en pediatría puede detectar la condición.

No obstante, la presencia de este síndrome no debe ser una limitante para la inclusión de los niños o niñas en las actividades cotidianas, y menos para el proceso educativo. En este artículo de paraBebés, encontrarás 14 actividades para niños con Asperger que servirán de guía para estimular y potenciar sus capacidades. Verás que con algunas adaptaciones, paciencia y motivación, puedes estimular el aprendizaje de los niños con Asperger, unido a su interacción familiar y escolar.

Características de los niños con Asperger

Antes de poner en práctica cualquier actividad con niños que tengan el síndrome de Asperger, es necesario conocer las características y el comportamiento que identifica la presencia del trastorno, ya que todos los niños no son afectados por igual. En este sentido, se tiene que las características de los niños con Asperger son:

  • Produce hipo o hiperactividad ante ciertos estímulos: esto se refiere al desarrollo de la excesiva sensibilidad ante olores, colores, sonidos o a otros elementos que hay en el ambiente. La respuesta será un patrón de hiperactividad o hiperactividad ante ese estímulo.
  • Dificultades para la interacción social: quienes padecen Asperger presentan un patrón restringido de comunicación, no por falta de interés, sino más bien por la carencia de habilidades sociales. También, suelen tener problemas con el pragmatismo y la lateralidad.
  • Patrones de conducta repetitivos: muestran una alta rigidez cognitiva. Asimismo, pueden presentar patrones conductuales repetitivos u obsesivos.

Comportamientos de los niños con Asperger

Por eso, los niños con Asperger mostrar comportamientos fácilmente identificables, como por ejemplo:

  • Sus interacciones sociales son mínimas.
  • Pueden tener un lenguaje “tipo robot” o cifrado.
  • Sus conversaciones giran en torno a ellos mismos.
  • Carecen de sentido común o social.
  • Realizan gestos extraños.
  • Tienen obsesiones con temas complejos como la música o los colores.
  • Aunque sus capacidades verbales suelen ser normales o superiores a la media, si tienen un desarrollo de las capacidades cognitivas intelectuales algo pobres. Sobre todo, en el análisis lógico matemático.

Es importante mencionar que los niños con Asperger pueden o no presentar todas las conductas mencionadas. Además, su lenguaje suele ser preciso y literal, inclusive, llega a ser más avanzado que el lenguaje de un niño regular a la misma edad.

Cómo trabajar con niños con Asperger

A la hora de realizar cualquier tipo de actividad con los niños que presentan síndrome de Asperger, debes tener en cuenta que ellos ven la realidad de manera literal y son muy objetivos. Por eso, es necesario utilizar un lenguaje simple en un nivel que ellos entiendan.

Además, debes empezar con instrucciones simples, yendo de lo simple a lo más complejo y asegurándote en todo momento de que comprenden lo que le dices. Es decir, trata de buscar su confirmación y no solo te conformes con un sí o no. Unido a esto, limita las instrucciones de las actividades a solo 2 o 3 ítems como máximo. De ser necesario, puedes cantarle las indicaciones, así se sentirán más cómodos al interactuar.

Lo más importante es que recuerdes que ellos son niños/as como el resto, cuyas personalidades son distintas, pero con muchas capacidades y potencialidades que desarrollar. A continuación, veremos 14 juegos y actividades para niños con Asperger.

Las marionetas

Si comienzas desde temprano a desarrollar actividades para trabajar las emociones con niños Asperger, podrás ir destrabando el camino para propiciar su interacción social. Puedes apoyarte con marionetas de mano o de dedos para que el niño y algún acompañante desempeñen el papel que prefieran.

La intención es que el niño pueda expresar abiertamente sus ideas, sentimientos y emociones, sin sentir coacción o intimidación. En este artículo, te proponemos más Actividades para trabajar las emociones en Primaria.

Cuéntame un cuento

Si te preguntas cómo estimular el lenguaje en niños con Asperger, los cuentos son una buena manera de hacerlo. Para esta actividad solo necesitas un libro de cuentos con una historia llamativa. Léesela al niño o la niña para que después te la cuente a su manera. Solo debes escucharlo con paciencia y alentarlo a que lo haga cuando lo desee.

El espejo

Unos de los juegos para niños con Asperger. Concretamente, se trata de una actividad para aprender a diferenciar las habilidades propias y las de los demás. Puede hacerse entre 2 o más personas. Una de las personas se coloca frente a la otra para hacer un gesto, el cual el niño o niña debe imitar. La idea es favorecer los vínculos afectivos y la comunicación.

Pasando el balón

En esta actividad para niños con Asperger se busca favorecer la comunicación y la afectividad. Se basa en pasar una pelota entre cada jugador diciendo una palabra que describa al compañero, pero sin repetir la característica.

Juego de roles simples

Esta es otra actividad para estimular a los niños con síndrome de Asperger. Su desarrollo es muy simple porque el niño o la niña solamente deberá ejercer un rol específico como el de mamá, un doctor, un policía o el que él o ella escoja. La intención es favorecer la empatía y ajustar la complejidad de acuerdo a la edad del infante.

Actividades para niños con Asperger - Juego de roles simples

Así me siento

¿Qué actividad se puede realizar en el aula con niños con Asperger? Esta es adecuada para infantes entre los 4 a 10 años. Para llevarla a cabo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer distintas tarjetas que expresen emociones y sentimientos.
  2. Cada uno de los participantes debe elegir una para representarla con gestos.
  3. Los demás tratarán de adivinar de qué se trata.

Con esta actividad se trabaja la comunicación, las emociones y la expresión facial. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Reconocer las emociones

Para ejecutar esta actividad para niños con Asperger, es necesario que el niño tenga un poco de desarrollo de la motricidad fina, ya que se requiere que recorte y coloree. Con la ayuda de un adulto, el infante debe dibujar distintas figuras que expresen emociones como alegría, tristeza o rabia.

A continuación, se deben recortar y pegar en una lámina, en la cual el niño va a identificar cada una de ellas. El objetivo es que pueda comunicar sus emociones a través de esas imágenes.

El teatro

Una de las formas más efectivas para estimular y trabajar las emociones en los niños con síndrome de Asperger es a través del teatro. Puedes formar pequeños grupos de actuación entre familiares y amigos y pedirle al niño o la niña que haga el papel que más le guste.

Simplemente, se trata de dejarlo manifestar libremente sus emociones y de apoyarlo ante un acercamiento a interactuar con amigos y familiares.

Actividades para niños con Asperger - El teatro

El lobo y las ovejas

Se trata de un juego para niños con Asperger sencillo y tradicional. La idea es que delimites una zona de la casa que sea el corral de las ovejas. Después, uno de los participantes será el lobo, el cual debe tratar de alcanzar a las ovejas. El objetivo es fomentar la capacidad de respuesta y la expresión de sus emociones.

Fragmentos de películas favoritas

Sus películas favoritas pueden ser una ventana para trabajar las emociones. Puedes dejar que el niño o niña vea la película que le gusta y después invitarle a que en una cartulina o papel represente lo que le ha transmitido. Esta actividad es uno de los juegos para estimular a los niños con síndrome de Asperger en casa.

El pañuelo

Esta actividad para niños con Asperger desarrolla la autonomía, la motricidad gruesa y la socialización. Para ejecutarla debes tener pañuelos de colores y varios jugadores. Después hay que formar equipos, en los cuales cada niño tendrá un pañuelo de color. El coordinador dirá cuál es el color que debe correr de un lado a otro para divertirse e interactuar. No hay ganadores, solo participantes.

En este artículo, te contamos con más detalle cómo se juega al juego del pañuelo.

Actividades para niños con Asperger - El pañuelo

Clasificación

Uno de los juegos para estimular el lenguaje en niños con Asperger. Para desarrollarlo hay que coger distintos objetos que vayan por pares. Luego identifícalos y trata de que el niño o niña repita su nombre. Finalmente, motívalo para que los reúna de par en par hasta completar la tarea.

Los horarios

Crear un horario con rutinas y planificación ayuda a que los niños con síndrome de Asperger desarrollen el lenguaje y sepan utilizar las palabras precisas para indicar lo que va a hacer. Puedes pegar este horario en una tela de velcro o en una cartulina en un sitio visible para el niño y la familia. Eso sí, trata de que sea colorido y llamativo para que no lo vea como un desafío, sino como un juego

Comparto y enseño

Una de las mejores actividades para niños con Asperger que estimula el lenguaje y la interacción familiar y educativa. Invita al niño o niña a que exponga sus conocimientos sobre el tema que prefiera. De esta forma se fomenta su autonomía y su capacidad comunicativa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para niños con Asperger, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Muñoz, M. y Bustos, S. (2016). Guía para el juego dirigido en centros educativos. Asociación Autismo Córdoba. Disponible en http://www.autismo.org.es/sites/default/files/blog/adjuntos/yo_tambien_juego_teapuntas_optimizado.pdf
  • Rosalyn Lord. (2021). Síndrome de Asperger. Federación de Asperger de España. Disponible en: https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html
  • Tudela, E. (2017). Alumnos con autismo. Pautas para trabajar en el aula. Recuperado de: https://www.redcenit.com/pautas-aula-alumnos-con-autismo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para niños con Asperger
1 de 4
Actividades para niños con Asperger

Volver arriba