menu
Compartir

Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil

 
Por Eva Martínez Fierro. 19 mayo 2021
Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil

El lenguaje oral es un mecanismo de comunicación que los niños y niñas van a adquiriendo y desarrollando con el tiempo. Al comienzo de sus vidas, su inmadurez no les permite articular ningún tipo de palabra y transmiten sus necesidades a través del llanto, pero en pocos meses, gracias a la imitación y a las posibilidades que les ofrece su crecimiento, comienzan a emitir sus primeros sonidos intencionales con la finalidad de transmitir un mensaje.

Para que el lenguaje se desarrolle de forma correcta, es necesario fomentar tanto en casa como en la escuela un ambiente rico en estímulos, con actividades adecuadas a la edad de cada niño y niña. Es sumamente importante porque el lenguaje no solo sirve para comunicarse con otras personas, sino que también es necesario para estructurar el pensamiento. Por eso, en este artículo de paraBebés, te proponemos 11 actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil.

Cuentos

Los cuentos son uno de los mejores recursos educativos en la infancia. Además de contribuir al desarrollo global de los niños y niñas, son fundamentales en el lenguaje oral y escrito. Para que sean efectivos, es esencial elegir aquellos cuentos que estén adaptados a la edad de cada niño y niña, que contengan un mensaje claro y un lenguaje sencillo que puedan entender fácilmente.

Para trabajar el lenguaje oral en infantil, se pueden usar cuentos donde se prioricen las imágenes o los pictogramas, y no debemos limitarnos a leer simplemente el cuento. Su lectura debe de ir acompañada de sonidos, onomatopeyas, gesticulación, cambios de entonación, preguntas, etc.

En este artículo, encontrarás diferentes propuestas de cuentos para trabajar valores en Educación Infantil.

Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil - Cuentos

Canciones

¿Cómo desarrollar el lenguaje oral en niños de infantil? Las canciones funcionan muy bien con los niños y niñas de infantil, se sienten atraídos por la música y disfrutan imitando bailes y palabras.

Debemos aprovechar este interés natural por la música para fomentar el lenguaje oral a través de canciones que inciten a señalar partes del cuerpo, a imitar sonidos de cosas o de animales, a responder a diferentes cuestiones, etc. Por ejemplo, algunas ejemplos de canciones pueden ser “Las ruedas del autobús”, “Cabeza, hombros, rodillas, pies”, “Hola Don Pepito, hola Don José”, entre otras.

Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil - Canciones

Alfabeto sonoro

Con esta actividad, además de fomentar el lenguaje oral en infantil, también ofreceremos a los niños y niñas la posibilidad de comenzar a reconocer algunas letras del abecedario. Para ello, necesitaremos tantas cajas sin tapadera como letras del abecedario hay. En el fondo liso de cada una, escribiremos una letra en mayúscula que sea visible y legible.

Después, iremos recopilando objetos del aula o de casa que comiencen por algunas de las letras y preguntaremos al niño cómo se llama cada objeto. Cuando lo diga, repetiremos la palabra haciendo énfasis en la inicial y colocando el objeto en la casilla correspondiente a su letra.

La caja de las sorpresas

Otra de las actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil. Este juego motiva mucho a los niños y niñas, ya que les crea bastante curiosidad. Tan solo necesitamos una caja grande cerrada a la que haremos un agujero del tamaño justo para que entre un puño.

Introduciremos en su interior diferentes objetos y juguetes que entren por dicho agujero e invitaremos a los alumnos/as o a nuestros hijos/as a ir sacándolos uno a uno. Cuando lo saquen, deben decir en voz alta lo que es. Antes de comenzar la actividad, podéis decorar la caja juntos para enriquecerla aún más.

¿Qué se esconde ahí?

Con esta actividad de asociación contribuiremos al desarrollo del lenguaje oral infantil a la vez que los niños y niñas disfrutan descubriendo las cosas ocultas. Para realizarla, debemos contar con una bandeja honda que llenaremos de arroz para ocultar varias imágenes plastificadas a vuestra elección.

Por otro lado, tendremos sobre la mesa las mismas imágenes duplicadas y, a medida que los niños y niñas las vayan sacando de la bandeja de arroz, deberán colocarlas sobre su pareja correspondiente nombrándolas. Descubre otras actividades para trabajar la familia en Educación Infantil.

El bingo de las onomatopeyas

Seguimos con más actividades para estimular el lenguaje oral en infantil. El bingo es una forma fantástica de trabajar varias áreas del desarrollo: atención, paciencia, concentración y lenguaje, entre otras. En este caso, nos centraremos en el lenguaje oral, por lo que el bingo será de onomatopeyas. Para ello, elaboraremos tarjetas con 6 imágenes cada una que se correspondan con cosas o animales que hagan sonidos, por ejemplo, coches, helicópteros, vacas, perros, etc.

La persona encargada de hacer el bingo, irá haciendo los sonidos en voz alta y, los niños y niñas deberán tachar la imagen correspondiente. Cuando tengan todas tachadas, gritaran en voz alta “Bingo”.

Veo – veo

El veo - veo es uno de los juegos tradicionales para trabajar el lenguaje oral en infantil que más se usan en la infancia para entretener por largos períodos de tiempo a los niños y niñas, sobre todo en paseos y viajes largos.

Su estructura es muy sencilla y no se necesitan materiales adicionales. Tan solo debemos elaborar el siguiente diálogo:

  • Veo, veo
  • ¿Qué ves?
  • Una cosita
  • Y ¿qué cosita es?
  • Es de color / tiene forma de / empieza por la letra...
Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil - Veo – veo

Obra de teatro

Las obras de teatros son una de las mejores actividades para estimular el lenguaje en Educación Infantil. ¿A qué niño o niña no le gusta disfrazarse y meterse en el papel de cualquier personaje ficticio o real? Es una oportunidad maravillosa para fomentar su lenguaje oral. La obra de teatro puede ser inventada o parte de un cuento y, para realizarla, deben memorizar alguna o algunas frases cortas y fáciles que sean de su comprensión.

Una vez que la tengan preparada, es la hora de pasar a la acción y teatralizarla delante de sus compañeros/as o familiares. Descubre algunas propuestas de obras de teatro para niños cortas y divertidas.

Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil - Obra de teatro

Adivina quién soy

¿Cómo trabajar el lenguaje oral en infantil? Los juegos de mímica ayudan a los niños y niñas a expresarse a la vez que fomentan su lenguaje oral. Para ello, deben elegir lo que quieren imitar a través de gestos y/o sonidos para que el resto de personas adivinen de qué se trata. Pueden elegir personajes famosos, animales, vehículos o lo que se les ocurra.

Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil - Adivina quién soy

El dado de las historias

Los Story Cubes son uno de los recursos más apropiados para desarrollar el lenguaje oral, el pensamiento, la lógica, la secuenciación y la imaginación en educación infantil. Se trata de dos dados que tienen en cada cara una imagen simple con la que se pueden elaborar diferentes historias. Los dados pueden ser comprados o pueden elaborarse de forma casera.

Los niños y niñas deben lanzar los 2 dados y contar una historia en la que nombren los dos objetos que les han salido. ¡Será estupendo escuchar sus propios cuentos! Una actividad ideal para la estimulación del lenguaje en infantil.

Simón dice

Otras de las actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil. Con este juego, además de trabajar la expresión oral, se trabajan otros conceptos como la ampliación del vocabulario, la comprensión o la atención. Las instrucciones son muy sencillas:

  • Una persona es Simón y se encarga de dar órdenes simples como, por ejemplo, siéntate en una silla, tócate una rodilla, da palmas, etc.
  • El resto de personas que jueguen, tienen que hacer lo que diga Simón.
  • Simón se va rotando para que todos pasen por dicho papel.

Además de todas estas actividades, el lenguaje oral se puede fomentar en casa y en la escuela de forma activa en prácticamente todas las situaciones diarias. Para que se produzca un correcto desarrollo en los niños y niñas, es esencial hablarles mucho, ponerse a su altura, contarles lo que va a suceder y lo que se va a hacer, establecer rutinas, pronunciar las palabras correctamente, gesticular, etc.

En este artículo, encontrarás más juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • UNIR (22 de mayo de 2020). Estimulación del lenguaje oral en infantil. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/estimulacion-lenguaje-oral/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil
1 de 6
Actividades para trabajar el lenguaje oral en infantil

Volver arriba