menu
Compartir

Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo

Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo

Una correcta alimentación permite el bienestar del embarazo y el correcto desarrollo del bebé. Por esta razón, los especialistas en salud hacen hincapié en que la madre lleve una dieta balanceada, rica en proteínas, verduras y frutas.

Concretamente, las son uno de los alimentos estrellas en el embarazo, aparte de contener vitaminas y minerales, contienen un rico sabor, agua y fibra, lo que ayuda a mantener la salud digestiva, que se puede ver afectada en estos 9 meses. En este artículo de paraBebés, hablaremos de las frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo, los beneficios de su consumo y cuáles son las mejores frutas para consumir en esta etapa.

Por qué es bueno comer fruta en el embarazo

Las frutas son alimentos obtenidos de las plantas que se distinguen por su sabor dulce o ácido y por su gran contenido nutricional. Cada una de ellas aporta diferentes beneficios para la salud, por lo que su consumo es muy recomendado durante el embarazo.

En esta etapa, las necesidades nutricionales aumentan en su afán de mantener el bienestar de la madre y contribuir con el correcto crecimiento del bebé. Los principales beneficios de comer frutas en el embarazo son:

  • Contienen vitaminas A y B: Son esenciales para el desarrollo del bebé. La vitamina A es necesaria para la multiplicación celular y la formación de tejidos del bebé, y las vitaminas del grupo B, ayudan a la formación de glóbulos rojos y del Sistema Nervioso Central, evitando defectos del tubo neural.
  • Contienen vitaminas C y E: La vitamina C favorece el sistema inmunológico y la vitamina E y otros minerales, como el potasio, son indispensables para mantener controlada la tensión arterial.
  • Son ricas en fibra: Contribuyen a mantener el correcto tránsito intestinal, previniendo malestares comunes como el estreñimiento.
  • Contiene un gran porcentaje de agua, lo que permite mantener a la madre hidratada.
  • Están compuestas de azucares naturales que aportan energía a la madre.
  • Son alimentos saciantes y con bajo índice de calorías.
  • Aportan enzimas digestivas: Ayudan a la buena digestión, que se ve afectada en esta etapa debido a la acción hormonal.

Frutas recomendadas en el embarazo

¿Cuál es la mejor fruta para el embarazo? Todas las frutas contienen nutrientes adecuados para la madre, sin embargo, algunas destacan porque sus propiedades van de la mano con las necesidades del embarazo. A continuación, te mostramos cuáles son las mejores frutas para embarazadas:

  • Mandarinas: Es una de las frutas recomendadas en el embarazo porque contiene vitaminas A, C y E, lo que favorece el sistema inmunológico y previene infecciones y anemia. Además, favorece el cuidado de la piel, ya que es rica en antioxidantes y otros nutrientes como potasio, magnesio, fósforo, calcio y ácido fólico, además de fibra.
  • Fresas: Las fresas contienen magnesio, potasio, calcio, antioxidantes y vitamina C. Es una de las mejores frutas en el embarazo, pues ayuda a prevenir la anemia durante la gestación porque favorece la absorción del hierro. Además, también ayuda al buen desarrollo óseo del bebé y a mantener la salud de los huesos y dientes de la madre. En cuanto a su índice glucémico, es bajo, por lo que ayuda a regular el azúcar en sangre.
  • Manzanas: Se recomienda su consumo durante el primer trimestre, pues ayuda a controlar los primeros síntomas del embarazo, como las náuseas y los vómitos. Su gran contenido de agua y fibra favorece la salud digestiva y previene malestares como el estreñimiento. Además, es una fruta saciante y controla los niveles de azúcar en sangre.
  • Pera: Otra de las frutas recomendadas en el embarazo por su alto contenido en vitamina C y agua. También es una fruta diurética, ideal para consumir durante el último trimestre de embarazo, pues evita la retención de líquidos. Tiene un bajo contenido calórico y favorece el buen funcionamiento intestinal.
  • Melocotones: Es un alimento dulce y saciante con un bajo aporte de calorías, ideal para consumir en el primer trimestre, ya que ayuda a disminuir las náuseas. Contiene magnesio, hierro, potasio, zinc, calcio y vitaminas del grupo B, como el ácido fólico; todas necesarias para la correcta formación del bebé.
  • Plátanos: Una de las frutas beneficiosas en el embarazo porque contiene vitamina B6, vitamina C y es rico en potasio, por lo que ayuda a disminuir los calambres en la madre y el riesgo de sufrir hipertensión arterial y sus consecuencias como preeclampsia. Además, mantiene la salud cardiovascular de la madre y el bebé.
  • Papaya: Ideal para aliviar los malestares digestivos en el embarazo. Contiene papaína, la cual disminuye la inflamación gástrica y se recomienda ingerirla en casos de acidez, producto del reflujo gastroesofágico, y cuando las digestiones son lentas con estreñimiento. También contiene antioxidantes, lo que mejora la salud de la piel.
Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo - Frutas recomendadas en el embarazo

Frutas prohibidas en el embarazo

No hay una fruta como tal que sea prohibida en el embarazo, sin embargo, algunas de ellas pueden intensificar los síntomas propios del embarazo, como la acidez. Además, también es recomendable evitar las frutas que no cumplan con los requisitos de higiene. Veamos cuáles son las frutas no recomendadas en el embarazo:

  • Piña: Evitarla en caso de que estés padeciendo de reflujo gastroesofágico y acidez.
  • Frutas sin lavar: Está totalmente prohibido consumir frutas que no estén previamente lavadas, debido al riesgo de contraer enfermedades infecciosas como toxoplasmosis, salmonela o listeria. Estos microorganismos pueden estar presentes en la piel de las frutas y contraer estas infecciones es muy grave, tanto para el embarazo como para el correcto desarrollo del bebé.
  • Frutas cultivadas con pesticidas: Es conveniente evitarlas y escoger frutas cultivadas orgánicamente.
  • Frutas con mal aspecto: Evita comprar frutas que estén mohosas.
  • Evitar zumos sin pasteurizar: Es mejor elegir zumos pasteurizados o preparados en casa.
  • Evita mezclar mas de 3 frutas y consumirlas en grandes cantidades, pues ser contraproducente para la digestión.

Los especialistas en nutrición recomiendan comer de 2 a 3 porciones de frutas diarias durante el embarazo. Estas pueden ser consumidas durante el desayuno o como meriendas, especialmente cuando sientes ansiedad. Es ideal variar las frutas que se consumen, pues así se varían también los nutrientes ingeridos. En caso de que sufras de diabetes gestacional, puedes consumir frutas en el embarazo, eso sí, deben ser frescas y de temporada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Salud (2017). Guía del embarazo, preconcepción, parto y puerperio saludable. España.
  • Ministerio de Salud de la Nación (2012) Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2012.
  • Sánchez, A. (2015). Guía de alimentación para embarazadas. Medicadiet. Recuperado de: https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maritza
Excelente

Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo
1 de 2
Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo

Volver arriba