Salud en el embarazo

¿Es peligroso tener colestasis en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 18 abril 2023
¿Es peligroso tener colestasis en el embarazo?

La colestasis en el embarazo es un trastorno hepático que puede ser muy peligroso para el feto. Es una condición que produce picazón severa en la piel, sin un sarpullido o erupción evidente. Puede afectar principalmente las manos y los pies, incluso extenderse a otras áreas del cuerpo. Esta enfermedad se suele desarrollar al final del embarazo.

La colestasis representa una situación preocupante durante el embarazo, debido a las posibles complicaciones que puede provocar tanto para la madre como para el bebé. En este artículo de paraBebés, te explicamos si es peligroso tener colestasis en el embarazo y cómo curarla.

Índice

  1. ¿La colestasis en el embarazo puede ser peligrosa?
  2. Cómo saber si la colestasis es grave en el embarazo
  3. Cómo curar la colestasis en el embarazo
  4. Que no debo comer si tengo colestasis en el embarazo

¿La colestasis en el embarazo puede ser peligrosa?

La colestasis es una enfermedad muy peligrosa para el feto durante el embarazo. Este trastorno hepático aumenta la capacidad de la madre de presentar contracciones uterinas antes de lo previsto, por lo que produce riesgo de tener un parto prematuro. Además, también puede alterar la frecuencia cardiaca fetal y provocar muerte fetal.

¿Cuándo la colestasis es peligrosa? Otras de las complicaciones graves de esta condición intrahepática son los problemas pulmonares causados ​​por la inhalación de meconio, una sustancia pegajosa de color verde que se acumula en los intestinos del bebé en desarrollo, que puede pasar al líquido amniótico si la madre tiene colestasis.

Además, los riesgos de la colestasis en el embarazo no están solo relacionados con el bebé, sino que también pueden afectar a la futura madre. Esta enfermedad puede alterar la forma en que el cuerpo de la mamá absorbe la grasa. La mala absorción de grasas produce niveles bajos de factores dependientes de la vitamina K, que son importantes para la coagulación de la sangre, lo que puede producir sangrado, aunque esta consecuencia es poco común.

Como medidas preventivas para evitar las posibles complicaciones de la colestasis en el embarazo, recomendamos acudir al médico, el cual puede recomendar comenzar el trabajo de parto antes de la fecha prevista.

Cómo saber si la colestasis es grave en el embarazo

El síntoma principal de la colestasis en el embarazo es la picazón intensa sin erupciones presentes. Aunque muchas mujeres experimentan picazón en todo el cuerpo, la mayoría de ellas experimentan picazón en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

La picazón aumenta durante el último trimestre de embarazo, y puede ser tan molesta que impide conciliar el sueño, pues empeora por las noches. Los síntomas de la colestasis en el embarazo se intensifican a medida que se acerca la fecha de parto y, generalmente, desaparecen unos días después del nacimiento del bebé.

Otros síntomas de colestasis relacionados con el embarazo, pero que son menos frecuentes incluyen la falta de apetito, la ictericia, que se caracteriza porque la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos, náuseas o intolerancia alimentaria.

La falta de apetito puede afectar al bebé, porque si la futura madre no se alimenta adecuadamente el pequeño no tendrá suficientes nutrientes, lo que afectará a la formación y crecimiento de las estructuras en el feto. Esto puede provocar bajo peso al nacer, partos prematuros, defectos en el desarrollo cerebral y problemas respiratorios.

¿Es peligroso tener colestasis en el embarazo? - Cómo saber si la colestasis es grave en el embarazo

Cómo curar la colestasis en el embarazo

Si te preguntas cómo se quita la colestasis en el embarazo, debes saber que existen remedios caseros para reducir la picazón y evitar complicaciones. Para aliviar la picazón de forma natural puedes seguir estas recomendaciones:

  • Darse un baño frío para disminuir el picor.
  • Aplicar lociones, cremas y baños con avena para ayudar a aliviar las dolencias de la piel.
  • Aplicar hielo en el área con molestias puede aliviar temporalmente los síntomas de la colestasis en el embarazo.
  • Colocar paños de agua fría o tibia sobre las áreas afectadas.

A pesar de que los remedios mencionados pueden aliviar la sensación de picazón provocada por la colestasis, lo mejor es acudir al médico obstetra, el cuál puede recomendarte tomar un medicamento específico para reducir la cantidad de bilis en sangre.

En cuanto a la medicina alternativa, hasta el momento, las terapias alternativas que se han estudiado no han sido tan efectivas para tratar la colestasis en el embarazo. Los profesionales de la salud especializados en enfermedades hepáticas no las recomiendan mucho.

Que no debo comer si tengo colestasis en el embarazo

Llevar una dieta balanceada es esencial, tanto para la salud de la madre como para la del bebé. Adicionalmente, también puede ayudar a controlar los síntomas de la colestasis en el embarazo, ya que facilita la función del hígado y permite reparar el daño hepático con nutrientes vitales.

Es recomendable que las mujeres con colestasis en el embarazo ingieran alimentos enteros, frescos y sin procesar. A continuación, especificamos qué comer si tienes colestasis durante la gestación:

  • Frutas: contienen las vitaminas, los minerales y la fibra esenciales para tener buena salud. Es recomendable comer sandías, manzanas, melones, duraznos, fresas, aguacates papayas, uvas, piña y tomate. En este artículo verás las frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo.
  • Verduras: como pepino, brócoli, rábano, calabaza, champiñones, apio, espárragos, calabacín, calabaza, batata, tomate, berenjena, patatas, ñame, aceitunas, pimientos y cebolla. También verduras de hojas verdes como lechuga, espinaca, acelga y berro.
  • Frutos secos y pasas
  • Productos frescos y menos procesados.
  • Productos órganos y libres de pesticidas para disminuir la cantidad de toxinas.
  • Evita los productos con azúcares añadidos.
  • Comprueba las propiedades de cada alimento: si el artículo es enlatado, confirma que sea en su jugo natural y no un sustituto del azúcar.

Incluir los alimentos mencionados en la dieta puede ayudar a reducir los síntomas de picazón en caso de tener colestasis en el embarazo.

¿Es peligroso tener colestasis en el embarazo? - Que no debo comer si tengo colestasis en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es peligroso tener colestasis en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Estiú M, Frailuna M, Dericco M, Repetto J. (2012). Guía de Práctica Clínica: Colestasis Intrahepática Gestacional. Rev. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. 3 (125.136).
  • Hamalainen S, Turunen K, Matttila K, Sumanen M. (2018). Intrahepatic Cholestasis of pregnancy and associated causes of death: a cohort study with follow-up of 27-46 years. BMC Womens Health. 18(1):98.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es peligroso tener colestasis en el embarazo?