Salud en el embarazo

¿Se puede tomar azafrán en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 19 enero 2024
¿Se puede tomar azafrán en el embarazo?

Durante el embarazo consumir cierto tipo de alimentos puede generar dudas. Sabemos que debemos tener cuidado con lo que elegimos diariamente, aumentar la ingesta de frutas, verduras, proteínas y beber mucha agua. En el caso de las frutas y verduras, se deben lavarlas bien antes de comerlas. En cuanto a las especias, el cuestionamiento es todavía mayor. Una de ellas es el azafrán, una especia muy apreciada por su sabor, aroma y color, que se extrae de los estigmas de la flor del Crocus sativus y es originaria de Asia. Sus propiedades medicinales, se ha utilizado para tratar diversas dolencias desde hace mucho tiempo.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos si se puede tomar azafrán en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar cariban en el embarazo?

Índice

  1. ¿Puedo tomar azafrán en el embarazo?
  2. Beneficios de tomar azafrán en el embarazo
  3. Riesgos de tomar azafrán en el embarazo
  4. Cómo tomar azafrán en el embarazo

¿Puedo tomar azafrán en el embarazo?

De todas las hierbas, el azafrán es una de las más beneficiosas, por lo que resulta bueno saber que si se consume con moderación, no representa ningún riesgo durante el embarazo. Por lo tanto, sí puedes tomar azafrán de forma segura durante la gestación, siempre y cuando cumplas con la cantidad recomendada y lo consultes con tu médico antes de hacerlo.

Algunos estudios han demostrado que el azafrán tiene efectos beneficiosos para la salud de las madres y los niños, pero un consumo excesivo puede tener efectos negativos. Por esta razón, es importante no abusar de esta hierba y seguir las instrucciones profesionales.

Beneficios de tomar azafrán en el embarazo

El azafrán ofrece muchos beneficios para la salud física y mental. Te mencionamos algunos a continuación:

  • Es un antioxidante natural, que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.
  • Contiene propiedades antidepresivas y ansiolíticas que ayudan a mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés y la ansiedad comunes durante el embarazo.
  • Es un antiinflamatorio y analgésico, que alivia el dolor y la inflamación en las articulaciones, músculos y sistema nervioso.
  • Estimula el sistema inmunológico para fortalecer las defensas y prevenir infecciones.
  • Ayuda a regular el sistema digestivo, estimula la digestión, el tránsito intestinal y el apetito.
  • Es un afrodisíaco que aumenta el placer sexual y la libido, que puede verse afectado por los cambios hormonales durante el embarazo.

Riesgos de tomar azafrán en el embarazo

A pesar de los beneficios del azafrán, existen algunos riesgos que debes tener en cuenta. Algunos de los posibles riesgos de utilizar azafrán durante el embarazo incluyen:

  • Las especias como el ajo, la cebolla u otras hierbas pueden provocar reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, picazón, hinchazón o dificultad para respirar en personas sensibles a ellas.
  • Puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos anticoagulantes, antihipertensivos, antidiabéticos y antidepresivos, cambiando la forma en que actúan los medicamentos o causar efectos secundarios. Por lo tanto, es importante consultar a su médico antes de consumir azafrán, si está tomando medicamentos.
  • Consumir más de 1 gramo por día puede causar contracciones uterinas, parto prematuro o aborto espontáneo, aunque esta es una cantidad muy elevada y difícil de alcanzar con el consumo habitual.
  • Dado que el azafrán tiene un efecto estimulante de la menstruación, debe evitarse su uso durante el primer y último mes de embarazo.
  • El consumo de grandes dosis (más de 5 gramos al día) puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, aturdimiento o hemorragia interna, llegando a ser tóxico y mortal. Además, el azafrán debe tomarse con precaución ya que puede provocar vómitos.

En el siguiente artículo encontrarás algunos Alimentos prohibidos en la lactancia y el por qué.

Cómo tomar azafrán en el embarazo

El azafrán se puede tomar durante el embarazo sin problemas, pero habitualmente los médicos aconsejan no superar la dosis de 1 gramo porque podría ser peligroso para la salud del bebé. No obstante, aunque el azafrán es una especia muy útil en nuestras cocinas, realmente no se consume en grandes cantidades. Como referencia, un paquete utilizado para dar sabor normalmente contiene 10 mg, por lo que si se usa con moderación, podrá disfrutar de los numerosos beneficios del azafrán.

A continuación te dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta antes de tomar azafrán en el embarazo:

  • A pesar de que puedes tomar azafrán durante el embarazo, debes tener cuidado. Lo ideal es empezar a tomarlo en el segundo trimestre, cuando el embarazo es más estable y las molestias tempranas como náuseas y vómitos han desaparecido. En este artículo te explicamos Cómo evitar las náuseas en el embarazo
  • También debes limitar el consumo a menos de 250 mg por día, pues tomar más de esta cantidad puede ser peligroso para usted y su bebé.
  • Decántate por azafrán de alta calidad que sea de color rojo intenso, tenga un sabor fuerte y no contenga aditivos ni colorantes artificiales.
  • Puedes comprar azafrán en hebras o en polvo, pero te recomendamos el primero porque conserva mejor sus propiedades y es más fácil de tomar
  • Añade azafrán a platos como arroz, paella, risoto, pollo, cordero, pescado, sopas, cremas, salsas o postres. Se puede utilizar tanto en platos dulces como salados y le aporta un sabor y color únicos. Se recomienda añadirlo al final de la cocción para que no pierda sus propiedades ni se queme.
  • Toma una infusión de azafrán una o dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche. Para hacerlo en infusión, necesitarás una taza de agua caliente y unas 5 hebras de azafrán, ponlo a remojar en agua durante unos 10 minutos, luego podrás filtrarlo y endulzarlo con miel, azúcar y estevia. La infusión de azafrán tiene un efecto relajante y digestivo, por lo que es muy adecuada durante el embarazo.
  • Prepara una mezcla con leche y bébelo una o dos veces al día, sobre todo antes de acostarse. Para hacer leche de azafrán necesitarás una taza de leche caliente y unas 5 hebras de azafrán (no más de eso). Remojar el azafrán en leche durante unos 10 minutos, filtrarlo y endulzarlo con miel, azúcar y stevia. La leche de azafrán tiene propiedades calmantes y nutritivas, por lo que es ideal durante el embarazo.
¿Se puede tomar azafrán en el embarazo? - Cómo tomar azafrán en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar azafrán en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • García KE y col. Infusiones a base de plantas medicinales durante el embarazo: una actualización en la temática/ Revisión. Actualización en Nutrición. 22 (1). 2021: 16-24 ISSN 1667-8052 (impresa) ISSN 2250-7183 (en línea).
  • JESÚS M. USUNÁRIZ. La alimentación de la mujer en el embarazo, parto y puerperio en la España de la temprana Edad Moderna. HIPOGRIFO. 9 (1). 2021 (pp. 673-699)
  • Organización Mundial de la salud. Nuevas directrices de la OMS para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales. 2004. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/ releases/2004/pr44/es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede tomar azafrán en el embarazo?