menu
Compartir

Estoy embarazada y me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer?

 
Por Leidy Mora. 27 enero 2022
Estoy embarazada y me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer?

El sueño y el cansancio son síntomas bastante comunes durante el embarazo. Los múltiples cambios a los que está sometiéndose el organismo para la formación y desarrollo del bebé y la acción de las hormonas, hace que este síntoma aparezca en gran parte de las embarazadas.

Estoy embarazada y me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer? En este artículo de paraBebés, te contaremos cuándo comienza este cansancio en el embarazo, cuáles son las principales causas que lo producen y algunos consejos para aliviarlo como realizar ejercicio todos los días, mantener una dieta equilibrada e intentar dormir lo mejor posible.

También te puede interesar: Estoy embarazada, ¿qué hago?

Cuándo empieza la fatiga en el embarazo

La fatiga es la falta de energía corporal que se expresa a través de una sensación de agotamiento. Esta impide iniciar y mantener las actividades del día a día habituales. Como se sabe, el embarazo es una etapa que se acompaña de una serie de síntomas y uno de ellos suele ser la fatiga.

La fatiga puede estar o no presente en todas las etapas del embarazo, pero, por lo general, empieza desde el primer mes de embarazo. Veamos cómo se manifiesta el cansancio en el embarazo según el trimestre:

  • Primer trimestre: este síntoma viene acompañado de otros malestares como náuseas, vómitos, acidez, dolor en el área pélvica y dolor en los senos. Además pueden florecer un sinfín de emociones en esta etapa que pueden agudizar aun más este cansancio.
  • Segundo trimestre: el cansancio en el segundo trimestre de embarazo tiende a desaparecer. Este es el llamado trimestre feliz donde los malestares disminuyen, haciendo que la madre se siente más enérgica. Aun así, este síntoma se mantiene en algunas mujeres durante todo el embarazo.
  • Tercer trimestre: la fatiga en el embarazo vuelve a aparecer en el tercer trimestre. Está relacionada con el peso extra del cuerpo, el gasto cardiaco, la disminución de la capacidad pulmonar y los malestares propios del embarazo.

Por qué me siento tan cansada en el embarazo

El cansancio en el embarazo se origina por varias razones que, por lo general, se relacionan con el momento de la gestación en el que se presente. Entre las causas del cansancio en el embarazo podemos enumerar las siguientes:

  1. Cambios hormonales: al inicio del embarazo, la progesterona aumenta sus niveles en sangre exponencialmente, trayendo algunos síntomas asociados como el sueño y la fatiga.
  2. Formación del bebé: el organismo en esta etapa trabaja al 100%, procurando solventar las demandas de oxígeno, nutrientes u hormonas, con el fin de formar al bebé y hacer que se desarrolle y crezca adecuadamente. Esta alta demanda energética provoca cansancio en el embarazo.
  3. Aumento del gasto cardiaco: para que el bebé pueda desarrollarse y oxigenarse, el organismo de la madre debe aumentar la volemia, es decir, la cantidad de sangre circulante, para que el oxígeno y los nutrientes lleguen al bebé. Esto hace que el corazón bombee sangre más rápido, desencadenando la fatiga. De igual manera, la capacidad pulmonar disminuye un 20% hacia el final del embarazo.
  4. Anemia: un 50% de las embarazadas pueden presentar una disminución en los niveles de hemoglobina. Al estar baja, los glóbulos rojos no tienen la capacidad de transportar suficiente oxígeno a los tejidos, produciendo síntomas como fatiga en el embarazo, mareos, dolor de cabeza o palidez en la piel, entre otros.
  5. Emociones: la carga emocional también incide directamente en el cansancio en el embarazo. La ansiedad con respecto a la maternidad, el miedo al parto, la irritabilidad o tristeza producto de la acción hormonal, aumentan directamente la sensación de fatiga. En este artículo encontrarás información sobre cómo afectan los disgustos en el embarazo.
  6. Malestares propios del embarazo: esta es una de las principales causas del cansancio en el primer y tercer trimestre de embarazo. En un principio las náuseas y el vómito hacen que la madre se fatigue. Más adelante, el cansancio por el peso del bebé, algunos dolores pélvicos y de espalda que aparecen, y la constante micción, pueden influir en las horas de sueño y descanso, aumentando así la cansancio durante el día.
Estoy embarazada y me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer? - Por qué me siento tan cansada en el embarazo

Qué se puede hacer para aliviar el cansancio en el embarazo

El cansancio en el embarazo puede aliviarse, siempre y cuando se tomen medidas para llevar una vida más tranquila y saludable. Veamos algunas recomendaciones para reducir la fatiga durante el embarazo:

  • Planifica períodos de descanso diarios: justa temporalmente tus horas laborales, especialmente en el último trimestre donde el cansancio y la pesadez son difíciles de manejar. Pide a tus familiares que te ayuden con los quehaceres del hogar. Además, si trabajas sentada, cada cierto tiempo ponte de pie y camina o, si trabajas de pie, busca horarios para sentarte y descansar.
  • Intenta dormir plácidamente: las horas que duermes y la calidad del sueño son una de las razones por las que puedes sentirte fatigada durante el día. Intenta dormir al menos 8 horas diarias y, si así lo deseas, haz una siesta de media hora en la tarde. Utiliza pijamas cómodos para descansar y posturas donde te sientas a gusto y sin dolor. Además, debes evitar beber agua antes de dormir para que tu sueño no se vea interrumpido.
  • Mantén una dieta balanceada: la dieta influye en los niveles de energía del cuerpo. Una dieta basada en alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y que contengan hierro, minimizan la molesta sensación de cansancio. Incluye en tus comidas frutos secos, yogurt, pan y arroz integral. Ten en cuenta que nunca debes saltarte el desayuno.
  • Evita las preocupaciones: las preocupaciones y el estrés son emociones que desgastan mucho anímicamente y físicamente. Es importante evitar sobrecargas de trabajo y situaciones donde estés bajo estrés.
  • Realiza ejercicios: aunque suene contradictorio, es muy recomendable realizar unos 30 minutos de ejercicios de bajo impacto diarios durante la gestación. Por ejemplo, puedes caminar, nadar o hacer yoga, con el fin de aliviar el cansancio en el embarazo. Esto se relaciona con un mayor flujo de sangre en los tejidos y con la liberación de endorfinas que disminuyen la fatiga.
  • Mantente hidratada: la hidratación durante el embarazo es esencial para aliviar prácticamente todos los malestares. La fatiga es un síntoma de deshidratación. Una embarazada que no esté bien hidratada tiene, entre muchos otros síntomas, mas cansancio diario que las que sí que se hidratan adecuadamente. Recuerda beber 2 litros de agua todos los días.

En definitiva, el cansancio en el embarazo es una experiencia que tiende a variar entre las mujeres. Algunas pasan todo el embarazo cansadas, otras apenas lo experimentan en un par de ocasiones. Lo importante es conocer cómo aliviar y evitar el cansancio durante el embarazo, sin embargo, no debes descuidar tu salud ni la del bebé.

Es recomendable acudir a las consultas prenatales, donde el médico te indicará periódicamente exámenes sanguíneos para descartar anemia gestacional. Ante todo, esta es una etapa donde el organismo está en su máximo trabajo, por lo que evites el estrés durante el embarazo, así cómo actividades laborales que te agoten.

Estoy embarazada y me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer? - Qué se puede hacer para aliviar el cansancio en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). La fatiga durante el embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-concerns/fatigue-during-pregnancy/
  • Kutscher, V. (2018). Embarazo y anemia. Revista matronas profesión. Vol 2 Nº4. Pag 15-17
  • Pérez, A. (2009). Patología médica y embarazo. Trastornos gastrointestinales, neurológicos, cardiovasculares y dermatológicos. An. Sist. Sanit. Navar. 2009; 32 (Supl. 1): 135-157

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estoy embarazada y me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer?
1 de 3
Estoy embarazada y me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer?

Volver arriba