Consejos para embarazadas

Estoy embarazada y tengo los oídos tapados: por qué y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 29 enero 2024
Estoy embarazada y tengo los oídos tapados: por qué y qué hacer

Tener el oído tapado es definitivamente una de las cosas más incómodas que se pueden sentir, sobre todo cuando se mantiene por mucho tiempo o tarda en desaparecer la sensación. Las razones son variadas e incluyen, desde cambios de presión durante un viaje, entrada de agua o acumulación de cerumen que produce tapones en los oídos. Durante el embarazo, se producen cambios físicos y hormonales que pueden afectar diferentes partes del cuerpo, incluyendo los oídos. Si estás embarazada y sientes los oídos tapados, es importante entender las posibles causas y cómo manejar esta condición.

En siguiente artículo de paraBebés resolveremos la pregunta estoy embarazada y tengo los oídos tapados: por qué y qué hacer.

Índice

  1. ¿Es normal tener los oídos tapados en el embarazo?
  2. Por qué se me tapan los oídos en el embarazo
  3. Cuánto duran los oídos tapados en el embarazo
  4. Qué hacer si tengo los oídos tapados en el embarazo
  5. Cómo prevenir los oídos tapados en el embarazo

¿Es normal tener los oídos tapados en el embarazo?

Sí, es posible experimentar sensación de oídos tapados durante el embarazo debido a varios factores relacionados con los cambios físicos y hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer embarazada. La trompa de Eustaquio en correcto funcionamiento proporciona un adecuado mecanismo de defensa del oído frente a los cambios de presión, ya que equilibra la presión de forma rápida y eficiente.

Sin embargo, cuando surgen problemas de salud o existen factores que la afecten, las funciones se ralentizan o desaparecen. Dentro de los principales factores que pueden contribuir a esta condición destacan los siguientes:

  • Rinitis.
  • Resfriados.
  • Alergias.
  • Otitis media.
  • Aumento de la circulación sanguínea.
  • Congestión del tímpano por acumulación de cera.
  • Estrés durante el embarazo.

También puede interesarte el artículo ¿Es peligroso estar resfriada en el embarazo?

Estoy embarazada y tengo los oídos tapados: por qué y qué hacer - ¿Es normal tener los oídos tapados en el embarazo?

Por qué se me tapan los oídos en el embarazo

Las razones de por qué se tapan los oídos durante el embarazo, son variadas e incluyen:

  • Cambios de presión durante el viaje: al viajar en avión o en tren, se producen cambios en la presión atmosférica, por la altitud o al entrar a túneles muy rápidamente.
  • Rinitis del embarazo: se conoce con el nombre de rinitis hormonal, provocando irritación y congestión nasal, que a su vez puede afectar los oídos.
  • Resfriados y alergias: la infección puede provocar otitis media, debido a que las bacterias viajan desde los conductos nasales hasta las trompas de Eustaquio, provocando otitis media.
  • Anemia: la deficiencia de hierro también puede causar tinnitus y las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir anemia
  • Aumento de la circulación y retención de líquidos: causando inflamación en varias partes del cuerpo, incluidos los oídos.
  • Hipertensión: si la presión arterial se eleva puede causar tinnitus, debido a que el cerebro está muy cerca de los oídos y tiene muchos vasos sanguíneos en esta área. El síntoma desaparec cuando se normaliza o controla la presión arterial.
  • Acumulación de cerumen: la cera protege el canal auditivo de la humedad y retiene el polvo, los desechos y los microorganismos, gracias a sus propiedades antibacterianas. Cuando el cerumen se acumula bloquea el canal auditivo.
  • Hormonas: los cambios hormonales son muy importantes durante el embarazo para el desarrollo del feto, pero también esas variaciones pueden afectar y causar síntomas diversos como tapar los oídos.
  • Cambios en el estado de ánimo: el zumbido taponamiento de los oídos, puede ser un efecto secundario del estrés prolongado o de trastornos del estado de ánimo. Aquí también intervienen las hormonas mencionadas anteriormente.

Cuánto duran los oídos tapados en el embarazo

La duración de los oídos tapados en el embarazo variará en función de la causa subyacente, no existe un tiempo específico. Durante esta etapa, las embarazadas necesitan un mayor seguimiento y cuidados, sobre todo si presentan molestias o problemas de salud como dolores de cabeza, visión borrosa o tinnitus, pues esto podría indicar que algo está sucediendo internamente.

En este sentido, los oídos tapados representan causas menores, pero conllevan a otras molestias como problemas de sueño, mal humor, dolores de cabeza y ansiedad, por eso o siempre es importante consultar con tu médico si persiste por mucho tiempo. Lo importante en estos casos es saber que si los síntomas persisten o te sientes incómoda debes considerar una evaluación médica.

¿Usar tapones puede empeorar los oídos tapados en el embarazo?

Si ya tienes los oídos tapados, no se recomienda el uso de tapones porque pueden empujar la cera hacia el interior del oído, provocando un bloqueo adicional.

De igual forma, los expertos no recomiendan el uso de algodones o introducir objetos dentro del oído, así que es preferible utilizar otras alternativas como, por ejemplo, hisopos de algodón para la limpieza, ya que no permiten la eliminación natural del cerumen.

Estoy embarazada y tengo los oídos tapados: por qué y qué hacer - Cuánto duran los oídos tapados en el embarazo

Qué hacer si tengo los oídos tapados en el embarazo

Si tienes los oídos tapados durante el embarazo puede ayudarte seguir las siguientes sugerencias:

  • Consulta a tu médico: es importante obtener un diagnóstico adecuado antes de iniciar o intentar cualquier método particular.
  • Mantén una buena higiene nasal para prevenir infecciones de oído. Seca completamente con la punta de una toalla el conducto auditivo para permitir que el material absorba el agua. No se recomienda frotar ya que puede provocar daños o lesiones.
  • Evita introducir objetos en los oídos: por ejemplo, bastoncillos de algodón, ya que empujarán la cera hacia el interior. Asimismo, nunca utilice herramientas como hisopos de algodón para eliminar la humedad restante. Esto aumenta el riesgo de infección.
  • Practica técnicas de relajación para ayudar a reducir el estrés.
  • Realiza maniobras de Valsalva: consiste en cerrar las fosas nasales con los dedos y soplar aire por la nariz. El objetivo de este movimiento es abrir la trompa de Eustaquio, aplicando presión en la nariz y la nasofaringe.
  • Bosteza varias veces seguidas: con esta acción se busca contraer los músculos palatinos implicados en la apertura de la trompa de Eustaquio (cerrada en reposo), manteniendo así el equilibrio de presiones dentro y fuera del oído medio.
  • Mastica chicle: esta es otra forma de activar los músculos mencionados, que promueven el movimiento de la trompa de Eustaquio.
  • Mantente hidratada: ayuda a regular los desequilibrios de presión que puedan producirse.
  • Inclina la cabeza hacia un lado y dé ligeros golpecitos en el oído y repitd por cada lado. Para mayor efectividad, estira el lóbulo de la oreja hacia abajo y ensanche el canal auditivo.

Cómo prevenir los oídos tapados en el embarazo

A continuación te dejamos algunas formas de prevenir los oídos tapados en el embarazo:

  • No sumerjas la cabeza en agua: un gorro de natación cuando vayas a nadar para evitar que el agua entre en tus oídos
  • Seca tus oídos completamente después de la ducha: usa una toalla seca y un secador de pelo a fuego medio o bajo para eliminar la humedad restante.
  • Seca bien tus oídos después de ducharte: Usa una toalla seca y un secador de pelo a temperatura media y poca potencia para eliminar cualquier resto de humedad.
  • Evita los ruidos fuertes, como los fuegos artificiales o la música alta, ya que pueden ser una causa importante de tinnitus y pueden afectar la audición del feto en el útero. Se recomienda alojarse en una habitación con ruido moderado, pero sin llegar a estar en silencio absoluto.

Ante todo, recuerda que cada situación es única, por lo que lo más importante es seguir las instrucciones de tu médico para garantizar el tratamiento más adecuado y seguro para ti y tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y tengo los oídos tapados: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Ángela Chuang y col. Cambios auditivos durante el embarazo: revisión de la literatura. Rev Hosp Clín Univ Chile 2016; 27: 103 – 8
  • Ricci L, Karle M. Tinnitus pulsátil: Caso clínico y revisión de la literatura. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [Internet]. 2018 Sep [citado 2024 Ene 16] ; 78( 3 ): 300-304.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estoy embarazada y tengo los oídos tapados: por qué y qué hacer