Compartir

¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

 
Por Eva Martínez Fierro. 8 julio 2020
¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

Si estás buscando un embarazo de forma activa, seguramente te preguntes cuándo podrás confirmar tu estado mediante un test. Pero para que una prueba de embarazo no arroje un falso negativo, es recomendable esperar un cierto período de tiempo desde que se produce la ovulación hasta el test.

Entonces, puede que te preguntes: ¿después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?. En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo puedes saber si estás embarazada en los primeros días, cuándo hacer el test de embarazo después de tener relaciones, cuándo es fiable el test de embarazo, cómo hacer una prueba de embarazo y cuándo empiezan los primeros síntomas de embarazo.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada después del parto?

¿Cómo saber si estoy embarazada en los primeros días?

Un embarazo se produce cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Por lo general, las mujeres liberan un óvulo en cada ciclo menstrual, aunque en algunos casos menos probables pueden liberarse dos o ninguno. Las mujeres que tienen ciclos regulares, liberan el óvulo hacia la mitad del período más o menos. Es decir, si el ciclo menstrual dura 28 días desde el inicio de una regla hasta el inicio de la siguiente, alrededor del día 14 se liberará el óvulo.

Desde unos días antes de la ovulación hasta un par de días después, es posible que el óvulo sea fecundado si se tienen relaciones sexuales sin protección. A partir de ahí, el cuerpo comenzará a sufrir cambios para que el bebé comience a desarrollarse en su interior, y uno de esos cambios es la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCh). El nivel de dicha hormona en sangre es lo que detectan los test de embarazo.

Por lo tanto, para saber si estás embarazada en los primeros días, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Esperar a tener un retraso o una ausencia de la menstruación.
  • Prestar atención a los síntomas propios del embarazo: mareos, náuseas, cansancio y sueño excesivos, sensibilidad en los pechos... Aunque no todas las mujeres presentan síntomas.
  • Realizar un test de embarazo en orina o en sangre. Será la única prueba fiable para confirmar si existe o no embarazo.

Pero, ¿cuándo debemos realizarlo para asegurarnos? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cuándo hacer el test de embarazo después de tener relaciones?

Como hemos visto en el punto anterior, el proceso desde que el óvulo se fecunda hasta que muestra signos de embarazo es de varios días. Si te realizas un test de embarazo justo después de tener relaciones, seguramente arroje un resultado erróneo.

¿A los cuántos días el test de embarazo es fiable? Para que un test de orina sea fiable es necesario esperar a la fecha en la que tu menstruación debe bajar. En caso de realizarlo días antes, corres el riesgo de tener un resultado negativo falso. Es necesario esperar ese período de tiempo para que la GCh tenga suficiente concentración como para ser detectada por el test.

En caso de acudir al médico, cabe la posibilidad de que te hagan un análisis sanguíneo en el que comprueben los niveles de GCh, y el resultado puedes obtenerlo algún día antes de la llegada de la menstruación.

¿Cómo hacer una prueba de embarazo?

Los test de embarazo caseros son muy sencillos de conseguir y muy fáciles de usar. Se pueden comprar en la farmacia y tienen un precio variable, ya que hay diferentes formatos: digitales, en tiras, tradicionales... Una vez que elijas el que más te guste, solo tienes que seguir las instrucciones del fabricante para realizarlo correctamente.

Por lo general, la mecánica para hacerlo es la misma en todos:

  • Usar la primera orina de la mañana, ya que la GCh está más concentrada y nos dará un mejor resultado
  • Orinar sobre la tira o hacerlo en un recipiente específico para ello e introducir el test después.
  • Ponerlo en posición horizontal y esperar 5 minutos
  • Una vez hecho esto, el test dará resultado positivo o negativo si se ha realizado correctamente.

Aquí explicamos más sobre el test de embarazo.

¿Cuándo empiezan los primeros síntomas del embarazo?

Los síntomas de embarazo son muy relativos en cada mujer. Habrá algunas que presenten muchos síntomas desde el principio, y otras que no tengan ningún síntoma hasta bien avanzado el embarazo.

No obstante, si hay un indicio de embarazo que tienen prácticamente el 100% de las mujeres embarazadas es la ausencia de la menstruación. De hecho, es uno de los primeros síntomas que las hacen sospechar de su embarazo.

Otro de los síntomas que muchas personas sufren desde antes de la fecha de su regla es la gran sensibilidad en los pechos, concretamente en los pezones.Estas manifestaciones a veces pueden acompañarse de dolor de ovarios, similar a los síntomas premenstruales.

Por último, desde el comienzo del embarazo también es común sufrir cansancio, fatiga y/o sueño extremos.

Por lo tanto, los síntomas pueden comenzar incluso antes de enterarte de que estás embarazada, y que sea eso lo que te haga sospechar de tu estado. En caso de no tener ningún síntoma, tampoco es preocupante, ya que hay casos en los que las mujeres no notan ningún cambio tan temprano en su cuerpo. Aquí encontrarás más información sobre los primeros síntomas del embarazo.

En definitiva, para saber si estás embarazada deberás esperar unos 15 días desde tu ovulación si tus ciclos sean regulares. En caso contrario, la fecha en la que debería llegar tu regla será el momento adecuado para averiguarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Clearblue (2019). ¿Cómo hacerse un test de embarazo?
  • Instituto Bernabeu (2012). Tabla de valores para Beta hCG.

Escribir comentario sobre ¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?
¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

Volver arriba