Concepción

¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

Si estás buscando un embarazo de forma activa, seguramente te preguntes cuándo podrás confirmar tu estado mediante un test y cuál es el mejor momento para hacerlo. Aun así, para que una prueba de embarazo no arroje un falso negativo, es recomendable esperar un cierto período de tiempo desde que se produce la ovulación hasta que se realiza el test.

Entonces, ¿después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada? En este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo puedes saber si estás embarazada en los primeros días, cuándo hacer el test de embarazo después de tener relaciones, cuándo es fiable el test de embarazo, cómo hacer una prueba de embarazo y cuándo empiezan los primeros síntomas de embarazo.

Índice

  1. Cómo saber si estoy embarazada en los primeros días
  2. Cuándo hacer el test de embarazo después de tener relaciones
  3. Cómo hacer una prueba de embarazo
  4. Cuándo empiezan los primeros síntomas del embarazo

Cómo saber si estoy embarazada en los primeros días

¿A los cuantos días puedo saber si estoy embarazada? Un embarazo se produce cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Por lo general, las mujeres liberan un óvulo en cada ciclo menstrual, aunque en algunos casos menos probables pueden liberarse dos o ninguno.

Las mujeres que tienen ciclos regulares y liberan el óvulo hacia la mitad del período más o menos. Si el ciclo menstrual dura 28 días desde el inicio de una regla hasta el inicio de la siguiente, alrededor del día 14 se liberará el óvulo.

Entonces, ¿después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada después de haber tenido relaciones? Desde unos días antes de la ovulación hasta un par de días después, es posible que el óvulo sea fecundado si se tienen relaciones sexuales sin protección.

A partir de ahí, el cuerpo comenzará a sufrir cambios para que el bebé comience a desarrollarse en su interior. Uno de esos cambios es la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCh). El nivel de dicha hormona en sangre es lo que detectan los test de embarazo. Descubre cuándo se empieza a segregar la hormona del embarazo.

¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?

Para saber si estás embarazada en los primeros días, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Esperar a tener un retraso o una ausencia de la menstruación.
  • Prestar atención a los síntomas propios del embarazo como mareos, náuseas, cansancio y sueño excesivos, sensibilidad en los pechos, etc. Aun así, debes tener en cuenta que no todas las mujeres presentan síntomas.
  • Realizar un test de embarazo en orina o en sangre. Será la única prueba fiable para confirmar si existe o no embarazo.

Pero, ¿cuándo debemos realizarlo para asegurarnos? Sigue leyendo para descubrirlo.

Cuándo hacer el test de embarazo después de tener relaciones

¿A los cuantos días puedo saber si estoy embarazada después de haber tenido relaciones? Como hemos visto en el punto anterior, el proceso desde que el óvulo se fecunda hasta que muestra signos de embarazo es de varios días. Si te realizas un test de embarazo justo después de tener relaciones, seguramente arroje un resultado erróneo.

¿A los cuántos días el test de embarazo es fiable? Para que un test de orina sea fiable es necesario esperar a la fecha en la que tu menstruación debe bajar. En caso de realizarlo días antes, corres el riesgo de tener un resultado negativo falso. Es necesario esperar ese período de tiempo para que la GCh tenga suficiente concentración como para ser detectada por el test.

En caso de acudir al médico, cabe la posibilidad de que te hagan un análisis sanguíneo en el que comprueben los niveles de GCh, y el resultado puedes obtenerlo algún día antes de la llegada de la menstruación.

¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada? - Cuándo hacer el test de embarazo después de tener relaciones

Cómo hacer una prueba de embarazo

Para saber si estás embarazada, la manera más fiable de saberlo es hacerte un test de embarazo. Existen test caseros que son muy sencillos de conseguir y fáciles de usar. Se pueden comprar en la farmacia y tienen un precio variable, ya que hay diferentes formatos: digitales, en tiras, tradicionales, etc. Una vez que elijas el que más te guste, solo tienes que seguir las instrucciones del fabricante para realizar correctamente el test de embarazada.

Por lo general, la mecánica para hacerte el test de embarazo es la siguiente:

  1. Usar la primera orina de la mañana, ya que la GCh está más concentrada y nos dará un mejor resultado
  2. Orinar sobre la tira o hacerlo en un recipiente específico para ello e introducir el test después.
  3. Ponerlo en posición horizontal y esperar 5 minutos
  4. Una vez hecho esto, el test dará resultado positivo o negativo si se ha realizado correctamente.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo y cuándo hacer un test de embarazo.

Cuándo empiezan los primeros síntomas del embarazo

Los síntomas del embarazo son muy relativos en cada mujer. Habrá algunas que presenten muchos síntomas desde el principio y otras que no tengan ningún síntoma hasta bien avanzado el embarazo. No obstante, si hay un indicio de embarazo que tienen prácticamente el 100% de las mujeres embarazadas es la ausencia de la menstruación. De hecho, es uno de los primeros síntomas que las hacen sospechar de su embarazo.

Otro de los síntomas que muchas personas sufren desde antes de la fecha de su regla es la gran sensibilidad en los pechos, concretamente en los pezones. En este artículo verás cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo. Estas manifestaciones a veces pueden acompañarse de dolor de ovarios y desde el comienzo del embarazo también es común sufrir cansancio, fatiga y/o sueño extremos.

Por lo tanto, los síntomas pueden comenzar incluso antes de enterarte de que estás embarazada y que sea eso lo que te haga sospechar de tu estado. En caso de no tener ningún síntoma, tampoco es preocupante, ya que hay casos en los que las mujeres no notan ningún cambio tan temprano en su cuerpo. Aquí encontrarás más información sobre los primeros síntomas del embarazo.

En definitiva, para saber si estás embarazada después de haber tenido relaciones deberás esperar unos 15 días desde tu ovulación si tus ciclos sean regulares. En caso contrario, la fecha en la que debería llegar tu regla será el momento adecuado para averiguarlo.

¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada? - Cuándo empiezan los primeros síntomas del embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Clearblue (2019). ¿Cómo hacerse un test de embarazo?
  • Gil, A. (2008). Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Cuba. MEDISAN 2008;12(4). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3684/3684452 49017.pdf
  • Hospital Universitario de Ceuta. (2009). Guía de cuidados en el embarazo.
  • Instituto Bernabeu (2012). Tabla de valores para Beta hCG.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
119 comentarios
Su valoración:
Yisel
Empece a sentir los pezones adoloridos, luego pensé que me caería la regla pero sólo duró unos tres días con unas manchitas, ahora estoy presentando dolores bajo vientre, dolores de espalda y exceso de salivación, me realice un ultrasonido pero no salió nada, que probabilidades hay de que este embarazada?
Su valoración:
Dania
Buenas tardes mi regla me llegó el 15 de este mes hasta el 17 y el 18 me empezó a bajar un flujo transparente y tuve relaciones ese día sin protección puedo quedar embarazada
Su valoración:
andrea
hola.. yo tuve relaciones eyaculando por dentro antes de iniciar mis pastillas anticonceptivas del mes y llevo 15 dias sin que me llegue el periodo y durante esos 15 días que llevo en espera de mi menstruación tuve relaciones y mi pareja eyaculo por dentro, ¿es posible que este o haya quedado en embarazo?
Su valoración:
Rosmeryv
¡Ayudeme, por favor!
Buen día. Le explico, soy irregular y el día 10 de diciembre tuve relaciones sin protección por lo que tome la pastilla del día siguiente, luego el 15, igual. El 21 me bajo sangre por cuatro días. El 25 me hice una prueba y salio negativo. El 31 fue con protección pero el 6 de enero tuve relaciones con protección, tome la pastilla del día siguiente el dia 6, a las 2 horas. Cabe decir que mi periodo del mes anterior. Entonces para el día 16 de enero me vino sangre por tres días exactos, el 21 de enero me hice una prueba y salio negativo, el día 30 me hice otra e igual. El día 10 de febrero me vino sangre, y ese día me hice prueba en sangre y salio negativo, esta vez me duro cuatro días. El día 16 me hice una ecografia transvaginal y me dijo que no estaba. Para el día 22 de febrero y hace cuatro días me hice una prueba de orina por siacaso y salieron negativo. Estamos a 10 de marzo y no me ha bajado. ¿Estoy embarazada?. Gracias
Su valoración:
Ana María Cruz Antonio
Buenas tardes mi nombre es Ana tengo 37 años , tengo dos hijos una de 15 años y mi hijo de 10 ,en mi último embarazo me dió pleclancia,y me operaron para ya no tener bb mis periodos siempre son exactos , es decir no se me adelanta ni se me atrás, pero estoy preocupada ya que yo meatrue el 22 de diciembre y me tocaba el 22 de enero , ya estamos en el mes de febrero 7 y no e tenido mi periodo . Mi pregunta es ¿Será que puedo estar embarazada? O aquel se deberá mi retraso ojalá me puedan ayudar saludos .
Su valoración:
Veronica
Se me olvidó cambiar mi parche , yo lo cambio cada domingo y tuve relaciones el jueves Puedo quedar embarazada si tuve relaciones mi día fértil.
Su valoración:
Veronica
Puedo estar embarazada tuve relaciones él 26 enero sin protección y estaba en mis días fértiles y ahora me tiene q venir mi periodo él 10
Su valoración:
carlota
tuve relaciones sexuales sin protección con la regla ( la cual es muy irregular) el 6 de enero. Estamos a 25 y tengo un flujo mucho mas abundante de lo normal un poco rosado, los pechos sensibles, cambios de humor, sudo más... Debería hacerme la prueba o esperar hasta que pase un mes?
Su valoración:
Liss Girón
Tuve relaciones con mi novio y me eyaculo dentro en dos ocasiones; estaba en mis días infertiles. La duda es sí puedo quedar embarazada?
Muchas gracias.
Leiny
Y estás embarazada?
Su valoración:
Juana
Puedo quedar embarazada si tuve ovarios poliquisticos?
Su valoración:
Juana
Buenas tenía ovario poliquisticos pero tenía un tratamiento y vitaminas más unas botellas naturales y cuando me fui a checar estoy limpia hace unos meses. No uso ningún método de protección y tomo aveces vitamina. Tengo 6 días de retraso. Puedo quedar embarazada o aun estando limpia son las hormonas 😪, (es que quiero un bebé.)
Su valoración:
Leiny
Hola, antes mi ciclo era un poco irregular pero ya es regular, me estuvo bajando bien hasta este mes tuve relaciones sin protección el día 7 y el 15 del mismo mes debió de llegar mi periodo pero solo manche poquito y como un hilito, solo un dia. no tengo dolor solo hoy como un leve colico. ya estamos a 18 y no bajo nada! Que puede ser?
Eva Martínez Fierro
Hola, es posible que estés embarazada o que sea un nuevo desajuste. Un test de embarazo te hará salir de dudas. Un saludo
Leiny
Dicen que es imposible quedar embarazada si no estás en días fértiles
Su valoración:
rubi gonzalez
mi ultima regla fue como el 5 de noviembre y esta fecha no me ha llegado llevo 3 tes negativos , es posible que este embarazada o no
Su valoración:
Valeroa
Hola tuve relaciones el día que ovulaba, fue con con condon, pasaron dos semanas y durante 3 días tuve flujo cafe, después tuve un dia y medio con flujo con sangre muy brillante sin cuagulos como regularmente es mi mestruacion, y después de eso tuve flujo cafe, han pasado 20 días de la relación sexual, ya es buen tiempo para que el resultado sea fiable?
Su valoración:
wafa
hola wapa como saber yo estas embarazada
Su valoración:
Melani Arias
Tuve relaciones sin protección el 9 de octubre, me tomé la pastilla del día siguiente, pasó una semana y me hice el test de embarazo dio negativo, el 21 de octubre me llego mi periodo abundante me duró 5 días pero hasta la fecha siento dolor en los costados de mi panza y mucho flujo vaginal después de orinar, sigo teniendo miedo
Su valoración:
Kenia
Hola tuve mi periodo el 11 de octubre y desde el día 2 de nov tengo cólicos hasta siento que de la cólicos mi vientre se pone duro, y tengo manchado pero solo fueron gotitas y el 4 solo tuve una mancha más grande pero se volvió a quitar me puse una toalla cuando vi la mancha más grande pero siguió siendo gotitas, todavía me faltaban días para mí fecha de menstruación, justo el día de ayer amanecí con muchos mareos y hoy tengo ganas frecuentes de orinar, puedo estar embarazada? Cuando me puedo hacer una prueba de sangre?
Su valoración:
Aleja
Hola.. el 30 de octubre tuve relación estuve en mis días fertiles pero el termino afuera a las dos me tomé la pastilla del día después que se llama escapel podre estar embaraza
Su valoración:
Mari
Hola. Mi periodo fue del 26 de agosto al 30 después tome la pastilla del día siguiente y me volvió a bajar del 11 de septiembre al 15 el 5 de octubre realize una prueba y salió negativa. Me comenzaron a doler los senos y a tener cólicos y pensé que ya me iba a bajar pero el 26 de octubre aún no me bajaba y realize otra prueba y salió positiva de realizado 4 pruebas más y todas an dado positivas. Estaré o no embarazada y si lo estoy por que la primer ves salió negativa? Ayuda porfavor
Eva Martínez Fierro
Hola, hay veces que los test dan falsos negativos. Si te has hecho varias pruebas y son positivas, no hay error, estás embarazada. Un saludo
Su valoración:
Micaela
Hola, deje mis anticonceptivas al 2do dia de placebo luego de 15 dias tuve relaciones sin cuidarme. Hay riesgo de embarazo?
1 de 3
¿Después de cuántos días puedo saber si estoy embarazada?