menu
Compartir

¿Hasta cuándo se puede trabajar embarazada?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 7 junio 2022
¿Hasta cuándo se puede trabajar embarazada?

Una pregunta que se hacen la mayoría de las embarazadas que trabajan es ¿cuál es el momento para dejarlo? Surge la reocupación de si el ajetreo del día a día o la actividad física pueden afectar al adecuado desarrollo del bebé que está en camino.

En este sentido, cada decisión es distinta, porque cada embarazo también lo es, además de que depende de las necesidades personales y de la comodidad que cada trabajo ofrece. Por lo tanto, es importante involucrar una opinión médica para tener más claridad a la hora de elegir. Así pues, en el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos sobre hasta cuándo se puede trabajar embarazada y qué tareas es mejor no hacer durante el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar el sol embarazada?

¿Hasta cuándo puedo trabajar estando embarazada?

La decisión de hasta cuándo trabajar estando embarazada es muy personal. Cada mujer debe evaluar las condiciones a las que está expuesta. Puede que el trabajo no requiera mucho esfuerzo, pero es necesario adaptarlo para cubrir ciertos requerimientos como, por ejemplo, sillas cómodas y autoajustables, baños cercanos y limpios, mayor tiempos de descanso para comer y liberar las tensiones, entre otras cosas.

Aunque es una decisión personal, existen recomendaciones para considerar cuándo es conveniente dejar de trabajar estando embarazo, en función del ambiente y de las actividades laborales que se realicen. Te las mostramos a continuación:

Factores ambientales

Es recomendable no estar expuesta frecuentemente a las siguientes condiciones ambientales:

  • Frío o calor extremo: trabajar en temperaturas menores a 0ºC o superiores a 33ºC se considera peligroso.
  • Sustancias peligrosas: al mercurio y sus derivados, medicamentos citotóxicos, elaboración o exposición de pesticidas y disolventes, así como si hay riesgo a inhalar monóxido de carbono, antimonio o arsénico.
  • Ruido: se considera ruido grande cuando es superior a 80 decibelios. Se recomienda limitar la exposición a ruidos fuertes partir de la semana 20 de embarazo.

Actividades físicas

Hay que regular la actividad física que se realiza en el trabajo teniendo en cuenta estas indicaciones:

  • Si trabajas sentada en el trabajo: cambio de postura, descansa entre jornada y jornada y trabaja menos de 20 horas a la semana. En estas condiciones, puedes trabajar hasta la semana 37 de embarazo.
  • Si permaneces de pie más de cuatro horas: trabajar hasta la semana 22 o 24. Si puedes, siéntate cada dos horas o alterna tareas de pie y sentada hasta la semana 28-30.

Posturas forzadas

En función de la postura en las que suelas trabajar, es necesario seguir estas recomendaciones:

  • Si debes agacharte frecuentemente: trabaja hasta la semana 20. Si debes agacharte intermitentemente puedes trabajar hasta la semana 28 y si es menos de dos veces al día o a la semana, no hay riesgos.
  • Si trabajas subiendo o bajando escaleras: si lo haces más ocho veces en menos de 8 horas, debes trabajar hasta la semana 24. Si lo haces entre 4 y 8 veces en turno de 8 horas o ocasionalmente, puedes trabajar hasta la semana 34.
  • Si manipulas peso frecuentemente: si cargas más de 10 Kg más de cuatro veces en menos de 8 horas, debes trabajar hasta la semana 24. Si cargas menos de 4 Kg, no existe riesgo.

Otras condiciones

Otros factores que debes tener en cuenta a la hora de considerar hasta cuándo trabajar embarazada son:

  • Ambiente de trabajo estresante.
  • Exposición a radiaciones.
  • Agentes biológicos contaminantes.
  • Horarios inadecuados.
  • Condiciones de trabajo que afecten la capacidad reproductiva de hombres y mujeres.

Beneficios de trabajar estando embarazada

El embarazo no es una enfermedad, sino más bien un estado natural sometido a cambios corporales importantes. A la hora de trabajar estando embarazo, es probable que debas aplicar ciertas modificaciones a tu estilo de vida para lograr cumplir con tus labores. Las mujeres embarazadas son competentes y pueden continuar trabajando, pero lo más probable es que deban disminuir el ritmo e intensidad de su actividad laboral.

Aun así, es normal sentir más fatiga y agotamiento físico en el embarazo. debido al efecto de las hormonas maternas. Además, también aumenta el volumen abdominal, las molestias estomacales, la acidez, la necesidad frecuente de ir al baño, así como las ganas de comer y dormir, sobre todo hacia el final del embarazo.

A pesar de todas estas molestias, es recomendable mantener una actividad laboral productiva, pues permite que te sientas útil, activa, eficiente y evita distracciones durante las horas de trabajo. Aun así, en el último trimestre de embarazo es normal tener la necesidad de preparar las cosas del bebé, descansar y estar tranquila en casa, lo cuál será positivo tanto ti como para tu bebé.

¿Hasta cuándo se puede trabajar embarazada? - Beneficios de trabajar estando embarazada

Qué tareas no debe hacer una embarazada

Cuando el trabajo exija un esfuerzo físico importante, como levantar objetos pesados o exponerse a riesgos, lo mejor es dejar de trabajar durante el tiempo que sea necesario. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de qué tareas no debe hacer una embarazada:

  • Trabajos en los que se requiera permanecer mucho tiempo de pie.
  • Estar en contacto con sustancias potencialmente tóxicas.
  • Manipular maquinaria industrial.
  • Levantar objetos pesados: durante el embarazo, solo está permitido levantar objetos que pesen menos de 20 libras (9 kilogramos).
  • Entorno expuesto a sustancias peligrosas: venenos o toxinas, tintes para el cabello, medicamentos quimio-terapéuticos, plomo y radiación ionizante, incluyendo auxiliares de vuelo o pilotos.

Qué pasa si trabajo mucho durante el embarazo

El embarazo debe ser una etapa en la que te sientas especial. La idea es que aprendas a disfrutar este momento único e irrepetible sin limitar o cambiar tu vida completo la vida para, de esta forma, disminuir la sensación de inseguridad e improductividad que posiblemente puedas experimentar.

Recuerda que trabajar en el embarazo puede tener un efecto muy positivo, pero si trabajas en exceso eso puede agraviar los síntomas propios de la gestación y provocarte estrés. Este estado puede causarte problemas de salud tanto a ti como a tu bebé, pues afectará la forma en la que tu cuerpo se defiende de las infecciones o enfermedades. En este sentido, en este artículo te informamos acerca los tipos de infecciones en el embarazo más habituales.

¿Hasta cuándo se puede trabajar embarazada? - Qué pasa si trabajo mucho durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hasta cuándo se puede trabajar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Manual de la familia saludable: un proyecto de vida. Fascículo 2: El embarazo, sus momentos y cuidados. (2008).
  • Susan Klein, S. M. (2013). Libro para parteras. Berkeley, California, EE. UU.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Hasta cuándo se puede trabajar embarazada?
1 de 3
¿Hasta cuándo se puede trabajar embarazada?

Volver arriba