Salud en el embarazo

¿Es normal sentir pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 17 octubre 2023
¿Es normal sentir pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo?

Sentir pinchazos en la zona de los ovarios durante los primeros días de un embarazo puede ser un síntoma que algunas mujeres experimentan, pero no es necesariamente un signo de embarazo. Es importante recordar que cada organismo es único, por lo que estas manifestaciones pueden tener diversos significados.

A medida que el útero comienza a prepararse para albergar al bebé, es común experimentar molestias como tirones, pinchazos o presión en la zona pélvica y abdominal baja. En este artículo de paraBebés, te contamos si es normal sentir pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo, por qué ocurre y qué hacer en estos casos.

También te puede interesar: ¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo?

Índice

  1. Cuando estás embarazada, ¿duelen los ovarios los primeros días?
  2. Cómo son los pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo
  3. Por qué me da punzadas en los ovarios en los primeros días de embarazo
  4. Qué hacer si siento pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo

Cuando estás embarazada, ¿duelen los ovarios los primeros días?

Los músculos pélvicos experimentan contracciones y espasmos como resultado de los rápidos cambios hormonales que se producen tan pronto como el óvulo fertilizado se implanta en el útero. Esto incluye la zona de los ovarios, la cual se encuentra bajo presión durante las primeras semanas de embarazo debido al crecimiento del útero y la relajación de los ligamentos.

Así pues, es bastante frecuente sentir pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo. Estas punciones ováricas suelen ser menores, esporádicas y no suponen ningún riesgo para la salud de la madre o del bebé. Las punciones ováricas son transitorias y suelen desaparecer a medida que el cuerpo se acostumbra a las nuevas hormonas.

Sin embargo, es fundamental ser consciente de la intensidad del dolor y de si empeora. En esta situación, es recomendable acudir al médico para descartar cualquier complicación.

Cómo son los pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo

Los pinchazos en la región de los ovarios durante los primeros días de embarazo pueden variar ampliamente de una mujer a otra, y no todas experimentan este tipo de sensación. Sin embargo, es habitual notar sensaciones de tirantez o molestias leves en la región pélvica durante las primeras semanas de embarazo.

Estas molestias a veces pueden sentirse como un dolor sordo o presión en la parte baja del abdomen. Concretamente, los pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo suelen presentarse de la siguiente manera:

  • Leves: no duelen, sino que más bien provocan una sensación de ligero pinchazo u hormigueo.
  • Intermitentes: no son constantes ni continuas. Sólo aparecen ocasionalmente a lo largo del día.
  • Breves: suelen durar sólo unos segundos.
  • Localizados: se sienten específicamente en la parte baja del abdomen, entre uno o ambos ovarios.
  • No se irradian: a diferencia de los dolores ginecológicos más intensos, no se sienten en la espalda, caderas o piernas.
  • No empeoran: normalmente no empeoran con el paso de las horas. En cambio, su intensidad tiende a permanecer igual.
  • No restringen el movimiento: podrás realizar tus actividades diarias sin sentir demasiado dolor.

Es importante que los pinchazos en los ovarios iniciales cumplan estas características de levedad e intermitencia. De presentarse con mayor intensidad o frecuencia, es recomendable consultar con un ginecólogo para descartar cualquier problema en el embarazo.

¿Es normal sentir pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo? - Cómo son los pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo

Por qué me da punzadas en los ovarios en los primeros días de embarazo

Las punzadas o molestias en la región de los ovarios durante los primeros días de embarazo pueden deberse a una variedad de razones. Algunas de las posibles causas de los pinchazos en los ovarios en los primeros días de embarazo pueden ser:

  • Implantación: cuando un óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. Generalmente, esto ocurre alrededor de 6-10 días después de la fertilización, y puede causar molestias en la parte baja del abdomen. En este artículo, te contamos Cómo saber si es sangrado de implantación o la regla.
  • Cambios hormonales: el embarazo implica cambios hormonales significativos, como un aumento en la producción de hormonas como la progesterona y los estrógenos. Estos cambios hormonales tienen un impacto en los músculos uterinos y ováricos y pueden provocar contracciones menores.
  • Aumento del flujo sanguíneo: durante el embarazo, el flujo sanguíneo en la zona pélvica aumenta para proporcionar nutrientes y oxígeno al feto en crecimiento. Los ovarios se sienten más sensibles durante el embarazo debido al aumento de la vascularización y del flujo sanguíneo a la pelvis.
  • Cambios en los ligamentos: con el tiempo, el útero se expande a medida que el embarazo progresa. Esto puede ejercer presión sobre los ligamentos que sostienen el útero, lo que a veces se siente como molestias o punzadas en los ovarios.

La mayoría de las veces los pinchazos en los ovarios en los primeros días de embarazo desaparecen a medida que la gestación avanza.

Qué hacer si siento pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo

Si sientes pinchazos en los ovarios durante los primeros días de embarazo y las molestias no son graves, generalmente no hay motivo de preocupación. Sin embargo, si se vuelven intensas, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué hacer en estos casos:

  • Descansa: haz reposo en la medida de lo posible y evita realizar actividades de alto impacto.
  • Coloca compresas tibias en la zona afectada para aliviar el dolor.
  • Hidrátate: beber suficiente agua es importante durante el embarazo. La deshidratación puede agravar las molestias en la región abdominal.
  • Comunicación con tu profesional de la salud: si los pinchazos en los ovarios son intensos, prolongados o se acompañan de sangrado vaginal, fiebre u otros síntomas preocupantes, debes comunicarte con tu médico o partera de inmediato. Estos síntomas podrían indicar un problema médico que requiere evaluación y atención.

Recuerda que cada embarazo es único, y es importante mantener una comunicación abierta con tu profesional de la salud para recibir orientación y apoyo adecuados

¿Es normal sentir pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo? - Qué hacer si siento pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23(1).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal sentir pinchazos en los ovarios los primeros días de embarazo?