Compartir

Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo, ¿qué puede ser?

 
Por Eva Martínez Fierro. 15 septiembre 2020
Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo, ¿qué puede ser?

La parte baja del abdomen es una zona bastante delicada y susceptible de sufrir dolores en las diferentes etapas del ciclo menstrual. Cuando ovulas, los días previos a la regla y durante la misma, es normal sentir ciertas molestias de diferente intensidad en cada mujer y en cada ciclo y, al comienzo del embarazo, suelen producirse calambres similares. Sobre todo, durante el primer trimestre de la gestación.

En este artículo de paraBebés nos preguntamos a qué se puede deber el dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo. Vamos a ver cuáles son los primeros síntomas de embarazo en las primeras semanas, si es normal sentir dolor uterino en las primeras semanas embarazo y las causas por las que se produce.

Síntomas de embarazo las primeras semanas

Hay un sinfín de síntomas asociados a las primeras semanas de embarazo. Algunos de ellos son más probables de sufrir que otros, pero no todas las mujeres pasan por ellos ni los tienen con la misma intensidad. De hecho, hay mujeres que experimentan dos embarazos totalmente diferentes y es completamente normal.

A continuación, vamos a ver cuáles son los síntomas más típicos de embarazo las primeras semanas después de la ausencia de la menstruación:

  • Sensibilidad en los pechos: los pechos se preparan para alimentar al futuro bebé desde el inicio de la gestación. Por eso, es habitual sentir dolor y molestias en los pezones incluso antes de la fecha en la que debería bajar la regla.
  • Sueño y cansancio: el cuerpo se prepara para albergar una nueva vida en su interior, haciendo que el organismo funcione más rápido y que la mujer necesite descansar y dormir más a menudo.
  • Náuseas: son el síntoma más clásico del embarazo. Al contrario de lo que se piensa, las náuseas no se producen solo durante la mañana, si no que pueden estar presentes durante todo el día.
  • Sensibilidad a olores y sabores: algo que antes de encantaba, ahora puede que te produzca rechazo. Es una forma de protección natural frente a tóxicos.
  • Dolor de ovarios: la sensación constante de que va a bajarte la regla, puede acompañarte durante todo el primer trimestre de embarazo.

¿Es normal sentir dolor en las primeras semanas de embarazo?

Como vemos, las primeras semanas de embarazo es totalmente normal sentir molestias en la zona del vientre debido a todos los cambios que se están produciendo en él. Desde los cambios hormonales, hasta los cambios físicos.

Normalmente, asociamos el dolor con algo negativo, pero no siempre es así. En este caso, los dolores pélvicos frecuentes tienen una causa justificada que no entraña ningún peligro ni para la futura madre ni para el feto. Cabe destacar que estos dolores uterinos serán constantes o intermitentes, pero en ningún momento limitarán la vida normal de la mujer embarazada, sino que se trata de molestias leves o moderadas. Por tanto sí que es normal sentir dolor en el bajo vientre durante el primer trimestre de embarazo, siempre y cuando sea leve.

En caso de que sean dolores muy fuertes, que impidan realizar las tareas cotidianas y/o que se acompañen de algún tipo de sangrado o manchado, debes acudir a tu centro médico de inmediato. Normalmente se trata de dolores muy similares o exactamente iguales a los que se sienten cuando va a bajar la menstruación. La sensación de que llegará en cualquier momento es propia del primer mes de gestación, sobre todo.

A continuación, vamos a ver las causas del dolor en las primeras semanas del embarazo.

Causas del dolor en las primeras semanas de embarazo

¿Por qué se tiene dolor uterino durante las primeras semanas de embarazo? Hay varias causas detrás de los dolores de regla normales durante las primeras semanas de embarazo. Las siguientes son las más habituales:

  • Causas hormonales: las hormonas se alteran, algunas reducen su presencia y otras se multiplican, dando como resultado molestias y síntomas característicos de esta etapa.
  • Músculos estirándose: el abdomen comienza a prepararse para dar vida a un bebé, por lo que comienza a mover los músculos de la zona y, el proceso, puede resultar doloroso.
  • Ligamentos redondos: estos ligamentos se encargan de sostener al útero y, poco a poco, pueden dar una especie de tirones. Muchas mujeres se preguntan por qué tienen dolor en el lado izquierdo durante las primeras semanas de embarazo. Estos ligamentos son los responsables del dolor en el lazo izquierdo o del dolor en la ingle.
  • Cólicos y molestias digestivas: los cambios hormonales y físicos pueden derivar en molestias intestinales como cólicos de gases, estreñimiento o diarrea que pueden asociarse y parecerse a los dolores menstruales.

¿Cómo calmar dolor de vientre embarazo?

A pesar de que estas molestias no suelen ser limitantes para el día a día, pueden afectar al bienestar de la mujer y, por eso, hay ciertas rutinas que podemos llevar a cabo para aliviarlas:

  • Baños de agua tibia: sumergirte en agua templada mejorará los dolores y te ayudará a descansar mejor.
  • Descanso: es normal sentir agotamiento al inicio del embarazo. Tómate tu tiempo y descansa cuando el cuerpo te lo pida.
  • Ejercicio: el ejercicio físico regular adaptado a las posibilidades de cada mujer, ayudarán a reducir las molestias y a llevar un embarazo más saludable.

En definitiva, siempre que los dolores no vayan acompañados de otros síntomas de alarma como sangrado o incapacidad para realizar ciertas cosas, no tienen mayor importancia. Irán remitiendo con el tiempo a la vez que aparecen otras molestias nuevas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo, ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ginecología y Obstetricia moderna (12 de junio de 2018). Dolor abdominal en el embarazo. Recuperado de: https://ginecologiayobstetriciamoderna.com/dolor-abdominal-en-el-embarazo/

Escribir comentario sobre Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo, ¿qué puede ser?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo, ¿qué puede ser?
Dolor de vientre en las primeras semanas en el embarazo, ¿qué puede ser?

Volver arriba