Salud en el embarazo

¿Es normal el sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 27 marzo 2023
¿Es normal el sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo?

¿Es normal el sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo? Si la causa del sangrado es desconocida lo mejor será acudir al médico con urgencia, ya que un coágulo de sangre puedo suponer riesgos o problemas adicionales para el desarrollo de tu bebé.

Cuando estás embarazada debes tener en cuenta muchos síntomas para evitar complicaciones, entre ellos el sangrado en el primer trimestre, uno de los más preocupantes. Si es es el caso, probablemente te estés preguntado por qué ocurre. En este artículo de paraBebés, te explicamos si es normal el sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo.

Índice

  1. Por qué tengo sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo
  2. Qué pasa si estoy embarazada y arrojo coágulos de sangre
  3. Cuándo preocuparse por coágulos en las primeras semanas de embarazo

Por qué tengo sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo

Si una mujer experimenta sangrado durante el embarazo es normal que se preocupe porque, a pesar de que el sangrado de implantación es algo normal, cuando se acompaña de coágulos puede indicar un problema serio. Lo más importante ante estos eventos es prestar atención a la naturaleza, intensidad y duración del sangrado para informar todos esos detalles al médico o especialista encargado de su embarazo.

En este sentido, el sangrado durante el embarazo puede tener muchas causas y es importante conocerlas para que puedas estar tranquila. A continuación te mencionamos los principales motivos por los que puede producirse un manchado o sangrado en las primeras semanas de embarazo:

  • Sangrado por implantación: se presenta al principio del embarazo cuando el embrión se adhiere al endometrio para comenzar a crecer y alimentarse de su madre durante toda la gestación. Las características más importantes es que el sangrado es leve y dura un corto periodo de tiempo, entre 2 y 3 días de forma intermitente. El color es rosado o marrón claro, parecido al de la menstruación y es normal que ocurra a los 10 días después de la fecundación.
  • Sangrado por embarazo ectópico: es consecuencia de que el embrión no se ha implantado correctamente y ocupa un lugar diferente que no es el útero, como puede ser en una de las trompas de Falopio. Cuando esto ocurre, el desarrollo del bebé no puede darse y el embarazo no es viable, entonces se producen los síntomas como un mecanismo para avisar que algo no marcha bien internamente en el embarazo, por lo que no es un sangrado normal.
  • Embarazo molar o mola hidatiforme: se produce porque el tejido trofoblástico que se encarga de formar la placenta, crece de forma irregular produciendo sangrado durante el primer trimestre, acompañado de otros síntomas. Incluso puede haber salida de tejido con aspecto similar a un racimo de uvas, a través de la vagina. En este artículo encontrarás más información sobre el embarazo molar: qué es, causas, síntomas y tratamiento.
  • Aborto espontáneo: cuando el feto no es viable se produce la pérdida antes de la semana 20 de gestación. El sangrado es abundante y se acompaña con dolor abdominal intenso.
  • Hematomas intrauterinos: se presentan con frecuencia durante el primer trimestre de gestación, y el principal síntoma es un sangrado vaginal intenso y anormal.
¿Es normal el sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo? - Por qué tengo sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo

Qué pasa si estoy embarazada y arrojo coágulos de sangre

Lo abundante que sea el sangrado y la semana de gestación son los indicadores más importantes para determinar si se trata de un síntoma dentro de lo normal o si es algo grave. No obstante, ante cualquier sangrado o manchado durante el embarazo es importante informar a tu especialista de inmediato.

Cuando el sangrado es intenso y se acompaña de dolor agudo en el abdomen y mareos indicará que el embarazo está en riesgo o que algo no está funcionando adecuadamente. El cuerpo produce coágulos de sangre cuando está intentando detener un sangrado y en ocasiones estos coágulos de sangre pueden bloquear la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, como las venas o las arterias y, en consecuencia, causar problemas más serios.

Es cierto que los coágulos de sangre durante el embarazo y después del parto son muy peligrosos, pero por suerte existen algunas formas de prevenirlos y proteger la salud tanto de la madre como del feto. Para ello, es fundamental conocer las causas y los signos de coágulos de sangre y qué factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarlos. Si te interesa también puedes leer el siguiente artículo: Estoy embarazada y cuando me limpio sale sangre, ¿es normal?

Cuándo preocuparse por coágulos en las primeras semanas de embarazo

Si estás embarazada y presentas alguno de los siguientes síntomas en las primeras semanas de embarazo deberás acudir al médico con urgencia:

  • Hemorragia vaginal.
  • Sangrado vaginal con coágulos que contiene tejido o trombos grandes.
  • Mareos o desmayos.
  • Debilidad.
  • Palidez.
  • Dolor abdominal intenso que empeora al moverte o cambiar de posición.
  • Palpitaciones.
  • Fiebre y escalofríos.

Estos son considerados signos de alarma, por lo que si presentas alguno de ellos deberás acudir al médico de forma inmediata para ser atendida adecuadamente.

¿Es normal el sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo? - Cuándo preocuparse por coágulos en las primeras semanas de embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal el sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Gutiérrez R, Gutiérrez B. (2019). Revisión bibliográfica Implantación embrionaria. Algunos aspectos moleculares en la receptividad endometrial. Multimed. Revista Médica. Granma. 23(1)
  • Reyes R. (2017). Hemorragias de primer, segundo y tercer trimestre de gestación. (Documento de docencia N° 13). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal el sangrado con coágulos en las primeras semanas de embarazo?