Salud en el embarazo

Cómo es el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 7 septiembre 2023
Cómo es el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo

El dolor abdominal durante las primeras semanas de embarazo puede variar de una mujer a otra. En las primeras semanas del embarazo, el cuerpo experimenta muchos cambios que frecuentemente se manifiestan en una variedad de malestares físicos, incluidos el dolor abdominal con diferentes características e intensidades. Puede ser un dolor tipo cólico, distensión abdominal, sensación de plenitud, dolor agudo o dolor leve, entre otros.

A medida que el cuerpo cambia para dar espacio al bebé en crecimiento, el dolor abdominal puede ser una parte normal del proceso. No obstante, existen muchas razones que no representan riesgos o son inofensivas, hay algunas que pueden ser más graves. En este artículo de paraBebés, te explicamos cómo es el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo.

Índice

  1. Cómo se siente el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo
  2. Tengo dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo, ¿debo preocuparme?
  3. Qué hacer si tengo dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo

Cómo se siente el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo

El dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo puede variar significativamente de una mujer a otra, e incluso puede diferir entre embarazos. Aquí te mostramos cómo se puede sentir el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo:

  • Dolor tipo cólico: algunas mujeres describen el dolor como similar a los cólicos menstruales. Puede ser un dolor sordo, punzante o pulsante que se siente en la parte baja del abdomen.
  • Dolor al orinar o al contacto sexual: esto podría deberse a la creciente presión del útero sobre la vejiga o el recto.
  • Dolor del ligamento redondo: se siente como punzante al moverse en una determinada dirección o al cambiar de posición. Los dos ligamentos gruesos que conectan el útero con la ingle son los que le provocan dolor en el ligamento redondo, porque se estiran y causan dolor a medida que el útero se expande. Aparece generalmente entre el primer y segundo trimestre.
  • Gases y estreñimiento: los niveles elevados de progesterona durante el embarazo son la causa de los gases. El tracto digestivo se retrasa a medida que se libera más cantidad de esta hormona. Como resultado los alimentos se mueven más lentamente.
  • Dolor agudo o tirante: esta afección, relacionada con la implantación del óvulo en el útero, normalmente se siente en un solo lado de la pelvis.
  • Dolor al toser o estornudar: se produce por la tensión ejercida en la parte inferior del abdomen.
  • Dolor que irradia a la espalda baja: este tipo de dolor es común durante la primera mitad del ciclo y está causado por cambios hormonales. En este artículo, te contamos Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo.
  • Molestias comunes: además de las molestias antes mencionadas, existen otras molestias abdominales típicas, que no ponen en peligro la vida y que pueden ocurrir durante el embarazo. El dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo también puede ser causado por la expansión del útero, virus estomacales, cálculos renales, fibromas y sensibilidad a los alimentos.

Es importante prestar atención a la intensidad del dolor y buscar atención si es muy severo o persistente.

Tengo dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo, ¿debo preocuparme?

Si estás experimentando dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo, es importante abordar tus preocupaciones con un profesional de la salud. Si bien el dolor abdominal leve o las molestias pueden ser normales en el embarazo temprano debido a los cambios en el cuerpo, también es cierto que puede ser un síntoma de otras afecciones médicas que requieren atención como las siguientes:

  • Infecciones: enfermedades causadas por la invasión y multiplicación de microorganismos patógenos en el cuerpo humano. Estos microorganismos pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos. Pueden provocar molestias y dolores que vienen acompañados con fiebre, sangrado vaginal, mareos, debilidad o desmayo.
  • Aborto espontáneo: conocido como pérdida del embarazo o aborto natural, ocurre cuando un embarazo se interrumpe de manera involuntaria antes de las 20 semanas de gestación.
  • Embarazo ectópico: es una condición médica grave en la que un óvulo fertilizado se implanta y comienza a desarrollarse fuera del útero. Descubre hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico.

Si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir a un profesional sanitario para que te evalúe.

Cómo es el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo - Tengo dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo, ¿debo preocuparme?

Qué hacer si tengo dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo

Si tienes dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo, es importante tomar ciertas medidas para garantizar tu bienestar y el de tu bebé. A continuación, te damos algunos consejos por si experimentas dolor abdominal durante las primeras semanas de embarazo:

  • Haz siestas con la espalda y el estómago apoyados en almohadas.
  • Aplica calor con una bolsa de agua caliente o compresa tibia sobre la zona.
  • Mantente hidratada: bebe suficiente agua a lo largo del día. La deshidratación puede agravar las molestias abdominales.
  • Comer de manera adecuada: mantén una dieta equilibrada y evita alimentos que puedan provocar irritación estomacal. Comer comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de grandes comidas puede ayudar a reducir la presión sobre el estómago. En este artículo, te damos ideas de Recetas para embarazadas.
  • Anota la intensidad y frecuencia del dolor y coméntalo con el médico.
  • Evita hacer esfuerzos: levantar peso, tener relaciones sexuales y hacer ejercicio intenso.
  • Consulta con el ginecólogo si el dolor es muy fuerte o persiste más de 2 días. Para identificar posibles complicaciones y recibir la mejor atención posible en cada caso, el seguimiento médico es fundamental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Sarmiento GJ, Rosero-Botina CM, Sarzosa-Romero JA, Solís-Parra MA. (2017). Abdomen agudo en el embarazo. Rev Colomb Cir. 32:102-8.
  • Vargas V, Hernández M, Quintana V, Tovar J. (2017). Embarazo ectópico abdominal, presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Chil Obstet Ginecol. 82; (3).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo es el dolor abdominal en las primeras semanas de embarazo