Cuidados del bebé

Cómo portear a tu bebé en verano

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 21 julio 2022
Cómo portear a tu bebé en verano

No hay paseos que se disfruten más que cuando lo haces porteando a tu bebé. Durante el verano, muchas madres dudan si esta es la mejor manera de llevarlo, pues temen que al portearlo la temperatura del bebé aumente y eso pueda provocarle síntomas molestos.

En este artículo de paraBebés nos adentraremos en este tema y te explicaremos cómo portear a tu bebé en verano, las ventajas que tiene esta práctica y cual es el portabebés más recomendado para utilizar en esta época calurosa del año.

También te puede interesar: Cómo vestir a un recién nacido en verano

Índice

  1. Qué tener en cuenta para portear en verano
  2. Ventajas de portear a tu bebé cuando hace calor
  3. Cómo vestir al bebé para portear en verano
  4. Qué portabebés usar para portear en verano

Qué tener en cuenta para portear en verano

El porteo es una forma de transportar al bebé pegado a nuestro cuerpo desde que nace hasta pasados los 2 años. Para ello, se utiliza un portabebés, un dispositivo de tela o plástico que permite llevarlo pegado a nosotros y que sus brazos queden libres.

En la actualidad, el porteo se utiliza mucho por su practicidad y beneficios. Por eso, existen una gran variedad de portabebés en el mercado, de diferentes formas y materiales, que se ajustan a las necesidades de los padres y del bebé. Sin embargo, pueden surgir muchas dudas en el momento de poner en práctica el porteo, especialmente en la forma de ajustarlo ergonómicamente, las edades de uso y hasta la época del año en la que se utiliza.

Concretamente, las altas temperaturas ambientales del verano nos hacen preguntarnos si el porteo es la manera más adecuada de trasladar a nuestro/a pequeño/a, debido al calor que podemos transmitirle al bebé con nuestro cuerpo al momento de portearlo.

Consejos para portear a un bebé en verano

Por suerte, portear al bebé es una de las mejores maneras de llevarlo en verano, siempre y cuando tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No abrigues al bebé en exceso: el portabebés proporciona una capa más de tela tanto para ti como para tu bebé. Por eso, es recomendable no abrigar al bebé en exceso y elegir ropa cómoda de fibras transpirables.
  • Evita el contacto piel con piel en el momento de portearlo: esto aumenta el calor y la sudoración entre ambos. Puedes optar por usar ropa de telas suaves, tanto para ti como para tu bebé, o una muselina de tela de algodón entre ambos para portearlo en verano.
  • Evita las horas centrales del día en las que el sol es más intenso: hay momentos del día en los que el sol se hace mas fuerte y la temperatura sube. Es mejor evitar estas horas del día para pasear y portear.
  • Protege al bebé del sol: es importante mantener la piel del bebé protegida del sol. Para ello, utiliza protector solar con factores de protección por encima de 50 en bebés mayores de 6 meses. Aplícalo frecuentemente durante el paseo. También puedes optar por usar una sombrilla al caminar.
  • Mantenlo hidratado: ya sea que el bebé lleve una lactancia materna exclusiva (el porteo favorece la lactancia a libre demanda), o tengas que llevar contigo una botella de agua, es necesario que frecuentemente le ofrezcas al bebé líquidos con el fin de evitar su deshidratación. Descubre cuándo se le puede dar agua a un bebé.
  • Protege su cabeza: algunos portabebés contienen capuchas para protegerlos del sol. En caso de que no tengan, lleva siempre una gorra, sombrero o un pañuelo para evitar que esta zona del cuerpo alcance altas temperaturas.
  • Elige el portabebés adecuado para el verano: es importante que sea ergonómico y de telas ligeras. Evita portabebés gruesos y acolchados. Si vas a la playa o a la piscina, utiliza portabebés de agua, pues estos permiten disfrutar del baño junto a tu bebé.
  • Portea en verano a tu bebé en la espalda y la cadera: si tu bebé tiene la edad adecuada, puedes portearlo en estas zonas del cuerpo que transmiten menos calor.

Ventajas de portear a tu bebé cuando hace calor

Portear es una experiencia que trae muchas ventajas para el binomio madre e hijo. El contacto directo, los estímulos, la comodidad, además favorece a ese vinculo perfecto de amor y conexión. Durante los días calurosos, la mejor manera de pasear a tu bebé es a través del porteo. Estas son algunas de las ventajas de portear a tu bebé cuando hace calor:

  • Termorregulación de la temperatura corporal del bebé: el bebé tendrá menos calor si es porteado que llevándolo en el coche. El coche es hecho de plástico con material no transpirable que favorece las altas temperaturas cuando el bebé está dentro de él. Además, los bebés pequeños no regulan eficientemente su temperatura corporal, pero, al estar en contacto con la madre, la temperatura de ambos se termorregula automáticamente.
  • Mayor seguridad de que el bebé se encuentra bien: al portear al bebé puedes controlar fácilmente que el sol no le pegue directamente. También será más fácil alimentarlo, hidratarlo u observarlo mientras duerme. En este artículo, te contamos cómo saber si un bebé tiene calor.
  • Estimula el desarrollo del cerebro: cuando el bebé es porteado, sea en verano o en cualquier época del año, su cerebro recibe estímulos táctiles y de movimiento que lo ayudarán a mejorar su desarrollo psicomotor, el sentido de equilibrio y su conciencia corporal.
Cómo portear a tu bebé en verano - Ventajas de portear a tu bebé cuando hace calor

Cómo vestir al bebé para portear en verano

Si te preguntas cómo vestir a un bebé para portearlo, durante el verano, es recomendable no abrigarle en exceso, especialmente durante el porteo, pues el portabebés se cuenta como una capa extra de ropa. Por elloo, basta con colocarle un body u otra ropa ligera.

Es importante escoger ropa de telas transpirables como el algodón y el lino, que sean suaves, holgadas y livianas y que favorezcan la ventilación. Conviene tener otro cambio de ropa en su mochila por si el bebé se siente incomodo al tener la ropa mojada por la traspiración. Si quieres saber más sobre esto, en este artículo encontrarás información sobre cómo vestir a un recién nacido en verano.

Qué portabebés usar para portear en verano

En el mercado existe una amplia gama de portabebés que se ajustan a lo que buscamos en cada época del año. Durante el verano,es importante escoger portabebés ligeros y frescos de telas transpirables. Lo ideal es que tengas al menos dos y los vayas cambiando en función de tus necesidades. Concretamente, los portabebés más recomendados para portear en verano son:

  • Fulares tejidos: la ventaja de los fulares es que están hechos de una sola capa de tela de algodón al 100%, lino o bambú. Esto hace que cargar al bebé sea más manejable y ligero.
  • Portabebés de agua: utilizan tejido técnico microperforado que se puede mojar, sin embargo, no es recomendable durante largos periodos de tiempo, ya que son tipo bandoleras en las que el peso recae solo sobre un brazo.
  • Bandoleras: también están hechas de tejido ligero y de una sola capa. Una de sus ventajas para portear en verano es que el contacto se da las caderas, evitando el exceso de calor y sudoración.
  • Mochila con rejilla: están hechas con loneta de algodón, sin embargo, tienen una rejilla en la espalda del bebé que ofrece una mayor ventilación. Solo sirve para portear aun bebé en momentos puntuales.

Ante todo, debes tener en cuenta que el porteo en verano ayuda a regular la temperatura corporal del bebé con la tuya, evitando que le den golpes de calor. Lo ideal es que te tomes tu tiempo en escoger un portabebés que se adecue a esta época del año, teniendo en cuenta el material con el que está hecho y la edad de tu bebé.

Cómo portear a tu bebé en verano - Qué portabebés usar para portear en verano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo portear a tu bebé en verano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Almeida, H. (2019). 19 razones para portear a tu bebé. Traumatología infantil canarias. Recuperado de: https://traumatologiainfantilcanarias.com/2019/09/23/beneficios-del-porteo/
  • Cuartero, M. Et al (2021). Beneficios del porteo ergonómico. Revista sanitaria de investigación Recuperado de: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/beneficios-del-porteo-ergonomico/
  • Mena, P. Meneses, R. (2002). Termorregulación del recién nacido. Revista Chilena de pediatría Vol.73 N° 2. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062002000200015
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo portear a tu bebé en verano