menu
Compartir

Cómo saber si un bebé tiene calor

 
Por Eva Martínez Fierro. 6 agosto 2021
Cómo saber si un bebé tiene calor

Los recién nacidos y los bebés tienen una temperatura totalmente diferente a la nuestra y, al principio, les cuesta regularla. Es muy importante que los padres y madres sepamos identificar si nuestro hijo o hija está bien de temperatura, si tiene frío o si tiene calor para que podamos vestirle de forma adecuada.

Un calor o un frío excesivo en su cuerpo nos mostrará diferentes signos que debemos saber identificar para tomar una solución lo antes posible. Por ello, en este artículo de paraBebés, te contamos cómo saber si un bebé tiene calor, cuáles son los síntomas que presenta, las consecuencias que puede tener y qué hacer para aliviarlo si tiene calor.

También te puede interesar: Cómo saber si un bebé tiene frío

Temperatura de los bebés

Los bebés, debido a la inmadurez con la que nacen, no son capaces de regular su temperatura corporal durante los primeros días de vida, haciendo que sus extremidades estén más frías que el resto del cuerpo. En muchas ocasiones, este hecho puede confundir a los padres y madres, llegando a pensar erróneamente que los bebés tienen los pies o las manos frías porque están pasando frío cuando no es así.

¿Cómo saber si un bebé tiene calor? Si quieres saber si tu pequeño o pequeña tiene una buena temperatura corporal, permanece atento o atenta a los siguientes signos:

  • Fíjate en su comportamiento: un bebé que tiene calor o frío se muestra irritable, quejicoso, incómodo, etc.
  • Toca su piel en la zona de la nuca, frente y pecho: esas zonas son la clave para saber si el bebé tiene frío o calor y serán las primeras que muestren signos de sudoración.
  • Usa el sentido común: un recién nacido únicamente necesita una capa más de ropa que los adultos cuando hace frío. En caso de temperaturas altas, no hace falta abrigarle, ya que siente el calor de la misma forma que lo hacemos nosotros.

En definitiva, si nosotros estamos pasando calor y estamos en manga corta, los bebés también deben estar así para mantenerse fresquitos. En caso de que muestren signos de frío, siempre hay tiempo para abrigarles un poco más. En este artículo, encontrarás más información sobre la cuál es la temperatura normal de un bebé y cómo medirla.

Síntomas de calor en bebés

Si te preguntas cómo saber si mi bebé tiene calor, este mostrará signos evidentes que no pasarán desapercibidos para los padres y madres. A continuación, veremos cuáles son los síntomas de calor en bebés:

  • Sudoración excesiva: sobre todo en la zona de la nuca, el pecho y la frente.
  • Mejillas coloradas: al igual que sucede en los adultos, la piel de las mejillas se tornará de un color rosado o rojo.
  • Respiración muy rápida: al pasar calor, su respiración puede volverse más corta y rápida.
  • Puños cerrados: en muchas ocasiones, cuando los bebés están incómodos por algo, lo muestran a través de sus gestos. Cerrar los puños puede ser un síntoma de calor.
  • Irritabilidad y llantos: es su forma de expresar que están incómodos y que necesitan atención. En este artículo, verás cómo calmar a un bebé que llora.
  • Apatía o letargo: uno de los síntomas de calor bebés debido a la deshidratación, que puede causar un descenso de su presión sanguínea y bajar el nivel de su actividad física.

Si el bebé comienza a mostrar estos síntomas, es imprescindible actuar lo antes posible para evitar consecuencias mayores. Vamos a ver, a continuación, qué le puede pasar en caso de no tomar medidas.

Consecuencias del calor en bebés

Los bebés, niños, niñas y ancianos son la población más vulnerable al calor y al frío, ya que su sistema circulatorio y su sistema inmune no pueden actuar de forma rápida para combatir las temperaturas extremas. Las principales consecuencias del calor en bebés son las siguientes:

  • Golpe de calor: es una de las consecuencias del calor en bebés más graves y, si no se trata a tiempo, puede derivar en la muerte. Los síntomas pueden incluir vómitos, sueño, letargo o debilidad.
  • Deshidratación: el calor es el mejor aliado de la deshidratación. A través del sudor, los bebés pueden deshidratarse en cuestión de minutos. Así pues, además de mantenerles fresquitos, debemos ofrecerles líquidos con frecuencia. Para estos casos, en este artículo, te contamos qué hacer si mi bebé suda mucho.
  • Muerte súbita: la muerte súbita es un síndrome que pueden sufrir los bebés menores de un año de edad. El calor es uno de los principales responsables de que esto suceda, por lo que debemos asegurarnos de que nuestro bebé tiene una temperatura agradable y adecuada tanto de noche como de día. Descubre cómo evitar la muerte súbita en bebés.
  • Sudamina: la sudamina en bebés es un sarpullido que se presenta en la piel a modo de granitos de color rojo que nos indican que el bebé está pasando calor.

Cuanto más tiempo pase el bebé expuesto a altas temperaturas, más graves serán las consecuencias que puede sufrir.

Qué hacer cuando el bebé tiene calor

Si el bebé está pasando calor, debemos tomar medidas lo antes posible para ayudarle a descender su temperatura corporal. Si no sabes qué hacer cuando el bebé tiene calor, a continuación, te damos 8 consejos para aliviarlo:

  • Quítale alguna capa de ropa.
  • Prioriza las prendas de algodón, ya que es el tejido más fresco y transpirable.
  • Dale un baño fresquito las veces que hagan falta.
  • Pasa un paño húmedo por su frente y por sus extremidades.
  • Llévale a una habitación o estancia donde la temperatura sea un poco más baja.
  • Evita salir a la calle en las horas centrales del día durante el verano.
  • Ofrécele agua o leche, dependiendo de su edad, para mantenerle hidratado.
  • Evita las corrientes de aire.

En definitiva, a la hora de vestir a los bebés debemos aplicar el sentido común y vestirles de la misma forma en la que lo hacemos los adultos. De este modo, evitaremos que pasen tanto frío como calor. Para hacerlo, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo vestir a un recién nacido en verano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un bebé tiene calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría (22 de junio de 2020). Golpe de calor. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/golpe-calor-1

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un bebé tiene calor
Cómo saber si un bebé tiene calor

Volver arriba