Compartir

Cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 28 septiembre 2020
Cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé

Los primeros dientes de leche les suelen salir a los bebés alrededor de los 6 meses de edad, pero depende mucho de cada uno en particular. A algunos les saldrán mucho antes y, otros, no verán asomar los primeros incisivos hasta su primer cumpleaños.

Por lo general, este proceso suele causar molestias leves a los bebés, se pondrán irritables, morderán todo, babearán más e incluso pueden presentar la temperatura corporal unas décimas por encima de lo normal, sin llegar a tener fiebre.

¿Sabes cómo aliviar el dolor de la salida dientes del bebé? ¿Funciona la homeopatía? ¿Hay alguna crema para aliviar el dolor de encía en bebés? ¿Quieres saber cómo ayudarle? En este artículo de paraBebés vamos a ver cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé con 10 remedios caseros.

También te puede interesar: Cómo calmar a un bebé que llora

Mordedores

Cuando los bebés sienten molestias en las encías porque están a punto de romper, suele aliviarles la presión morder algo consistente. Los mordedores específicos funcionan muy bien ya que pueden cogerlo con sus propias manos, tienen diferentes texturas y hay algunos que pueden meterse en la nevera para que estén fresquitos y ayuden a desinflamar las encías. Una buena opción para aliviar el dolor de la salida de los dientes del bebé.

Masajes en las encías

Al igual que los mordedores, la molestia y el dolor que les causa a los bebés la salida de dientes mejora con pequeños masajes en su encía. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Lávate muy bien las manos.
  2. Enrolla una gasa suave en tu dedo índice (puedes mojarla con agua fría o no).
  3. Mete el dedo en su boca y masaje sus encías ejerciendo una leve presión.

Polos de leche materna o de leche de fórmula

El frío tiene varios beneficios para aliviar la salida de dientes en los bebés: desinflama la encía y reduce su dolor. Por ello, los polos o helados serán muy apropiados para calmar el dolor de encía en bebés.

La opción más sana e idónea para bebés de tan corta edad, es hacer polos caseros con leche materna o leche de fórmula, que es su principal alimento hasta el año. Solo debes meter cualquiera de las dos leches mencionadas en unos moldes de helado pequeños y dárselo a tu bebé una vez congelados. ¡Seguro que le encantan y le alivian el dolor!

Fruta fresca

Como ya hemos visto, el frío aplicado en las encías será uno de nuestros mejores aliados para aliviar las molestias dentales de nuestro bebé. La fruta fresca es una opción fantástica ya que, además de fresca, está deliciosa y los niños y niñas no se podrán resistir a ella. Puedes ofrecer fruta en función de la temporada: melocotones, sandía, melón, pera, kiwi, naranja... En este artículo encontrarás qué frutas puede comer un bebé de 6 meses y cómo ofrecerlas.

Pan

El pan es otro de los alimentos que podemos ofrecer a los bebés desde los 6 meses de edad y, su textura dura en la parte de la corteza, hará que los niños y niñas se calmen mordiéndolo con sus encías.

Ofrécele la punta de la barra de pan y verás cómo, además de gustarle su sabor, le irá muy bien para relajarse.

En esta tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses encontrarás los alimentos que puedes ofrecer al bebé en función de su edad.

Enfriar su chupete en la nevera

¿Cómo ayudar al bebé cuando le salen los dientes? Si tu hijo o hija usa chupete, puedes meterlo durante unos minutos en la nevera para que su tetina se enfríe. Después, ofréceselo a tu bebé y verás cómo le calma el dolor de encías rápidamente. Un truco que puedes usar es tener varios chupetes iguales e írselos intercambiando.

¿Sabes cuál es el mejor chupete para un bebé? Aquí hablamos de los chupetes de látex y silicona y de los chupetes anatómicos y fisiológicos.

Cuchara de metal

Las cucharas de metal se enfrían rápidamente, y también son muy buena opción para dejárselas a nuestro bebé cuando esté molesto por la dentición. Si tu hijo o hija no usa chupete, puedes ofrecerle esta alternativa aplicándoselas tú en la encía o dejando que sea él mismo quien juegue con ellas.

Analgésicos

¿Qué puede tomar un bebé para calmar el dolor por la salida de los dientes? El paracetamol y el ibuprofeno (a partir de los 6 meses) son dos analgésicos que se suministran a los bebés para calmar ciertas molestias. Hay casos en los que está indicado dárselo a los bebés si, por ejemplo, los dolores no les dejan dormir. En cualquier caso, debe ser su pediatra quien le recete por escrito la necesidad de darles cualquier medicamento y la posología adecuada para cada bebé en particular.

Existen ciertos mitos que afirmar que aplicar paracetamol directamente en la encía del bebé, le calmará, pero no es cierto. Lo único que le calma haciéndole eso es el masaje. Debemos evitar esta práctica ya que los bebés pueden ingerir ciertas cantidades de analgésico que no podemos controlar.

Manterle ocupado

Normalmente, si los niños o niñas están entretenidos, piensan menos en el dolor. Por ello, es importante que les ofrezcas muchas oportunidades de juego para que mantengan su mente ocupada, además de estimularles su desarrollo de forma muy beneficiosa.

Aquí encontrarás más de 20 juegos para bebés, ejercicios de gimnasia para bebés y juguetes Montessori para bebés.

Muchos mimos

Y, por último y no menos importante, es darle mucho amor. Cuando los bebés se encuentran mal por cualquier cosa, se vuelven mucho más demandantes: necesitan más brazos, más atención y más muestras de apego de lo habitual. Por ello, prepárate para darles una dosis extra de besos, abrazo y caricias durante la salida de dientes. Eso aliviará su malestar y ayudará al bebé cuando le salen los dientes.

Para finalizar, cabe destacar que desde la salida del primer diente sea el mes que sea, debemos cepillar los dientes a los bebés con un cepillo adecuado a su tamaño y con pasta fluorada de 1000ppm de flúor, según recomienda la Sociedad Española de Odontopediatría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Sociedad Española de Odontopediatría (noviembre de 2019). Fluor y floruros. Recuperado de: https://www.odontologiapediatrica.com/protocolos/fluor/

Escribir comentario sobre Cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé
Cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé

Volver arriba