Salud en el embarazo

¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo?

Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 3 febrero 2022
¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo?

Los pinchazos, calambres y otras molestias pueden acompañarnos durante la gestación, como resultado de múltiples factores entre los que destacan el aumento del tamaño del útero, la presión que ejerce este sobre algunos tejidos y la acción de las hormonas sobre los órganos abdominales.

En este artículo de paraBebés hablaremos sobre estas manifestaciones y responderemos a si es normal sentir pinchazos en el embarazo. Concretamente, describiremos por qué se producen los pinchazos, cuándo empiezan a manifestarse y algunos remedios que ayudan a calmar estos molestos síntomas, como las infusiones de Rooibos y jengibre.

Índice
  1. Cuándo empiezan los pinchazos en el embarazo
  2. ¿Son normales los pinchazos en la barriga en el embarazo
  3. Por qué se producen los pinchazos en el bajo vientre en el embarazo
  4. Remedios para los pinchazos en el embarazo

Cuándo empiezan los pinchazos en el embarazo

Durante todo el embarazo puedes experimentar unos leves pinchazos, pero es en el segundo trimestre, generalmente entre la semana 16 y 24 de embarazo, que se sienten mayormente. Esto se debe a que el útero comienza su crecimiento y comienza a presionar los tejidos que se encuentran alrededor, como también a estirar ligamentos, lo que produce estos malestares.

Generalmente, estas punciones se sienten en la parte baja del abdomen y a los lados y aparecen de forma repentina. En algunos casos suelen ser intermitentes, por lo que aparecen y desaparecen dependiendo de las posiciones que se adopten.

¿Son normales los pinchazos en la barriga en el embarazo

Ante la duda de si es normal sentir pinchazos en el bajo vientre en el embarazo, debes saber que los pinchazos durante la gestación suelen ser normales, de igual manera debes valorar la intensidad y la frecuencia.

  • Si sientes que son fuertes y ocurren varios en un corto período de tiempo, debes acudir al especialista para que te examine y confirme que todo esté bien.
  • Si los pinchazos en el vientre aparecen en las semanas estimadas de parto, puede que sean el inicio de la ansiada llegada del bebé.

En definitiva, es normal sentir pinchazos en el vientre durante el embarazo. Son muchas las causas que los provocan, generalmente benignas, por lo que no debes preocuparte si los padeces. Eso sí, para mayor tranquilidad puedes comentárselo a tu médico/a de confianza durante las consultas prenatales. Así podrá valorar mediante la ecografía que todo en tu embarazo marche bien. Además, te explicará la razón por la que puedes estar sintiendo estos pinchazos en el bajo vientre en el embarazo.

¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo? - ¿Son normales los pinchazos en la barriga en el embarazo

Por qué se producen los pinchazos en el bajo vientre en el embarazo

Son muchas las razones por las que se pueden sentir pinchazos en la barriga en el embarazo. Estas son las más comunes:

  • Agrandamiento del útero: el crecimiento del bebé hace que el útero aumente su tamaño y a su vez presione los órganos y tejidos que se encuentran alrededor. El útero esta sostenido por el ligamento ancho redondo, que al estirarse puede producir estos molestos calambres, en especial al adquirir ciertas posturas.
  • Contracciones: a partir de la semana 20 de embarazo se pueden sentir las contracciones de Braxton Hicks, que son contracciones muy leves que preparan al útero para el parto. No debes alarmarte de sentirlas. El crecimiento del útero también puede causar algunos leves pinchazos.
  • Mala digestión y gases: la acción de la progesterona sobre el sistema gastrointestinal causa gran variedad de síntomas, destacando el enlentecimiento de la digestión. Eso hace que la comida pase más tiempo en el estomago e intestinos y se produzcan los gases. Además, en esta etapa muchas comidas pueden caernos pesadas provocando flatulencias, dolor y pinchazos a nivel de intestinos. En este artículo hablamos de los retortijones y diarrea en el embarazo.
  • Estreñimiento: otra consecuencia de la digestión lenta y del crecimiento del útero es el estreñimiento. El bolo fecal no puede transitar de forma fácil por los intestinos, por lo que provocará malestares propios, además de punciones y dolor.

Estas condiciones pueden favorecer la aparición de pinchazos y calambres, además, en el último trimestre de embarazo el bebé se mueve, causando presión en áreas que pueden causar bastante incomodidad. Lo mejor es reposar mientras las sientes y adoptar posiciones corporales que los calmen. En este artículo verás cuáles son los movimientos del bebé al final del embarazo.

Remedios para los pinchazos en el embarazo

Como ves, es normal sentir pinchazos en el embrazo y se puede aliviar mediante infusiones. Tómalas solo cuando sientas algún malestar. Podrán servir de gran ayuda, en especial cuando son causados por problemas gastrointestinales. A continuación, descubre los principales remedios para los pinchazos en el bajo vientre en el embarazo:

  • Rooibos: si los pinchazos son por estreñimiento o gases, una infusión de rooibos te será beneficiosa, pues ayuda a mejorar a la motilidad intestinal. Además, es antiespasmódico, por lo que puede ayudarte con los pinchazos y otros trastornos digestivos como gases. También disminuye síntomas como náuseas y vómitos. En este artículo encontrarás otros remedios para las náuseas en el embarazo.
  • Hierbabuena: la hierbabuena alivia dolores y flatulencias. Eso sí, toma solo una taza al día y cuando sientas el malestar. Esta infusión puede ayudarte a disminuir molestias gastrointestinales como los gases, además de otros dolores como el de cabeza y musculares.
  • Jengibre: una infusión de jengibre alivia dolores musculares y pélvicos por ser antiinflamatorio. Además, también ayuda con malestares intestinales, en especial las indigestiones.
  • Beber mucha agua: debes tener presente que una correcta hidratación previene muchos malestares y favorece el correcto desarrollo del bebé.
  • Comer frutas, verduras y alimentos ricos en fibra: así podrás calmar los malestares por estreñimiento.
  • Hacer ejercicio diario: camina durante 30 minutos o toma clases de natación o yoga para embarazadas. Estas actividades son ampliamente recomendadas para disminuir estos dolores, pues favorecen la relajación de los músculos y tejidos. Además, te harán más fácil tu trabajo de parto.
¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo? - Remedios para los pinchazos en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Klein, S., Miller, S. y Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de: https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosalba Contreras
Es bueno saber muy importante el contenido
1 de 3
¿Es normal sentir pinchazos en el embarazo?