COMPARTIR

Calambres en el vientre durante el embarazo, ¿son normales?

 
Sheila Peón
Por Sheila Peón. 25 febrero 2020
Calambres en el vientre durante el embarazo, ¿son normales?

El embarazo es una etapa muy bonita y especial en la vida de la mujer en la que se ve estupenda y radiante. Pero también viene acompañado de una serie de molestias que en unas mujeres se vuelven más agudas que en otras. Una de esas molestias por las que la gran mayoría de embarazadas pasan son los calambres en el vientre. Estos pueden ser totalmente normales o estar causados por algo que implique más gravedad.

Si te estás preguntando si los calambres que sientes son normales o no, en este artículo de paraBebés veremos por qué razones dan calambres en el vientre durante la gestación, si es normal o no tenerlos y qué se debe hacer ante estos incómodos calambres en la barriga.

Por qué dan calambres en el vientre durante el embarazo

La razón dependerá de la etapa del embarazo en la que te encuentres:

  • Durante el primer trimestre, estos calambres son debidos normalmente a que los huesos y los ligamentos se mueven y se estiran para acomodar al feto. Pueden aparecer con un leve manchado que en principio no tiene importancia, ya que puede tratarse del sangrado de implantación.
  • A partir del segundo trimestre lo que produce dolor es el llamado ligamento redondo. Este ligamento es el que se encarga de aguantar el peso del útero, y a medida que va creciendo este va estirándose, pudiendo provocar dolor en la zona baja del abdomen. Las molestias se intensifican especialmente entre la semana 18 y 24 de embarazo.
  • En el último trimestre, a medida que se va acercando la fecha de parto, pueden aparecer estos calambres acompañados de contracciones.

¿Es normal tener calambres en el vientre en el embarazo?

Lo más habitual es que la mayoría de los calambres que se producen en el abdomen se encuentren dentro de la normalidad, sobre todo a causa del estiramiento que sufren los ligamentos a medida que el útero se expande. Se pueden llegar a sentir más intensamente después de toser, estornudar o al modificar la posición que se tiene en ese momento.

Sin embargo, existen algunos casos en los que estos calambres indican una situación más grave y van a requerir atención médica:

  • Aborto espontáneo. Es la pérdida repentina del embarazo antes de la semana 20, en la que aparecen calambres agudos en el vientre o en la parte baja de la espalda, acompañado por una hemorragia vaginal.
  • Embarazo ectópico. Se produce cuando el óvulo fecundado no anida en el útero, sino en otra parte, generalmente en las trompas de Falopio. Al igual que el caso anterior, también hay calambres y posibles pérdidas vaginales, incluso dolor en los hombros o en el cuello (si la sangre se acumula irritando algunos nervios).
  • Preeclampsia. Es una condición en la que se diagnostica una presión arterial elevada durante el embarazo. Algunos de sus síntomas son dolor de cabeza, dolor en el abdomen, cambios en la visión, entre otros.
  • Parto prematuro. Es el que ocurre antes de la semana 37 de la gestación. Cuando esto ocurre, se nota un aumento de presión en la zona baja del vientre, dolor abdominal, calambres y contracciones.
  • Infección del sistema urinario. Cuando se sufre una infección en este aparato, como la infección de orina, puede provocar dolor al orinar y dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Desprendimiento de placenta. Es grave pero poco frecuente. Lo que ocurre es que la placenta se separa antes de tiempo de la pared del útero, por lo que puede suponer un riesgo importante para el bebé, ya que deja de recibir nutrientes y oxígeno. Entre sus síntomas pueden aparecer sangrado vaginal, repentinos calambres o dolor en el abdomen y en la espalda y contracciones.

¿Qué hacer ante los calambres en el vientre durante el embarazo?

Lo primero que debes hacer es vigilar si esos calambres se acompañan de otros síntomas diferentes, que puedan estar avisando de que algo más grave está sucediendo. En estos casos se tendrá que consultar con el médico:

  • Si el dolor y los calambres son constantes y no desaparecen.
  • Los calambres se acompañan de contracciones.
  • Se observa sangrado vaginal o secreción no habitual.
  • Aparece además dolor en el hombro y/o el cuello.

Una vez descartado cualquier peligro y sabiendo que los calambres que sufres son normales, puedes seguir esta serie de consejos que te proponemos a continuación para mitigar las molestias:

  1. Cambia de posición cada cierto tiempo. No te mantengas estática, siéntate, túmbate, da un pequeño paseo, como te encuentres más cómoda en ese momento.
  2. Disfruta de un baño de agua caliente. Además de disminuir los calambres seguro que consigues un momento de relax.
  3. Mantente activa. Practica ejercicio suave con regularidad, evitando el sedentarismo y estar mucho tiempo en la misma postura.
  4. Puedes aplicar calor local donde duela. Siempre con precaución de no quemarte la piel.
  5. Cuida tu alimentación. Aumenta el consumo de frutas y lácteos, ya que este grupo de alimentos contribuyen a disminuir los calambres en general.
  6. Practica yoga. Esta práctica puede ayudar a estirar y hacer más flexibles a los músculos y ligamentos, por lo que minimiza las molestias.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en el vientre durante el embarazo, ¿son normales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Rubio Asensio, T. (2011). Calambres y acidez estomacal como consecuencia del embarazo.
  • Swamy, GK.; Heine, RP. (2018). Dolor pélvico en el primer trimestre del embarazo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Calambres en el vientre durante el embarazo, ¿son normales?
Calambres en el vientre durante el embarazo, ¿son normales?

Volver arriba ↑