menu
Compartir

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

 
Por Eva Martínez Fierro. 16 diciembre 2020
¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Los primeros dientes que salen en la boca de los bebés tienen un carácter temporal, ya que comenzarán a ser sustituidos por los dientes definitivos a una determinada edad. Su color blanco puro y el momento de su aparición hacen que se les denomine dientes de leche, pero su nombre correcto es el de dientes primarios.

En este artículo de paraBebés, te contamos a qué edad se caen los dientes de leche. Vamos a ver todo el proceso de la dentición. Desde la salida del primer diente hasta su caída, haciendo una descripción de la cantidad de dientes con la que cuentan, su orden de salida y qué hacer cuando se les caen los dientes de leche a los niños y las niñas.

¿A qué edad salen los dientes?

Los dientes de leche tienen un orden de salida particular que suele cumplirse en la mayoría de los casos. La edad a la que comienzan a romper la encía es muy variable de unos bebés a otros. Por lo general, los dientes primarios comienzan a salir entre los 6 y los 12 meses. Veamos a qué edad salen los dientes de leche:

  • Incisivos centrales inferiores: entre los 6 y los 10 meses.
  • Incisivos centrales superiores: entre los 8 y los 12 meses.
  • Incisivos laterales superiores: entre los 9 y los 13 meses.
  • Incisivos laterales inferiores: entre los 10 y los 16 meses.
  • Primeros molares superiores: entre los 13 y los 19 meses.
  • Primeros molares inferiores: entre los 14 y los 18 meses.
  • Caninos superiores: entre los 16 y los 22 meses.
  • Caninos inferiores: entre los 17 y los 23 meses.
  • Segundos molares inferiores: entre los 23 y los 31 meses.
  • Segundos molares superiores: entre los 25 y los 33 meses.

El orden y la edad expuesta es totalmente orientativo, ya que cada bebé tiene un ritmo totalmente diferente y no se puede generalizar. Además, por un lado, los tiempos son tan amplios que en ocasiones el orden de salida puede variar. Por otro lado, hay bebés que comienzan a echar sus primeros dientes de leche con 4 meses, mientras que otros no comienzan con el proceso de la dentición hasta los 12 meses de edad, siendo totalmente normal. En este artículo, te contamos por qué tardan en salir los dientes a un bebé.

¿Cuántos dientes tiene el niño?

¿Cuándo salen los dientes de leche? Los dientes primarios concluyen su aparición alrededor de los 3 años de vida, edad en que los pequeños y pequeñas habrán completado su dentadura primaria infantil que, en poco tiempo, comenzará a ser sustituida por la dentadura fija. En este artículo, verás cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé.

Y, ¿cuántos dientes tiene el niño o la niña? A esa edad, contarán con un total de 20 dientes contando caninos y molares en las siguientes cantidades:

  • 8 incisivos
  • 4 caninos
  • 8 molares

Acabamos de ver cuántos dientes de leche tenemos en la infancia. Más adelante, con la caída de estas piezas y el crecimiento de la zona bucal, se ampliará la cantidad total de dientes con nuevos molares que irán saliendo hasta la edad adulta, finalizando con las conocidas “muelas del juicio” alrededor de los 20 años. A continuación, veremos a qué edad se caen los dientes de leche.

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

¿A qué edad se les caen los dientes de leche a los niños y niñas? Concretamente, los dientes de leche comienzan a caerse de forma progresiva alrededor de los 5 años de edad, siguiendo el mismo orden en el que salieron. Comienzan a caerse los incisivos centrales inferiores y los últimos en caerse son los segundos molares superiores. ¿A qué edad se caen los dientes de leche superiores? Estos tardan más en caerse y lo hacen alrededor de los 10 o 12 años.

Los dientes de leche empiezan a caerse una vez que los dientes definitivos están preparados para salir. La presión que los dientes definitivos ejercen en la encía es la culpable de que comiencen a moverse, caerse y reemplazarse. Si te preguntas cuándo se caen los dientes de leche, teniendo en cuenta la información mostrada anteriormente, eso dependerá del desarrollo infantil de cada niño o niña.

Por otra parte, cabe añadir que el proceso de sustitución de la dentadura no suele resultar doloroso, ya que los dientes de leche no tienen raíz.

¿Cuántos dientes de leche se caen?

Si te preguntas cuántos dientes de leche se caen, ni más ni menos que los 20 dientes de leche que salen desde los 6 hasta los 32 meses de edad aproximadamente. Todos ellos son sustituidos en su totalidad. Como pasa con la salida de los mismos, el tiempo que tardan en caerse suele ser muy variable, pero al final todos desaparecerán para ser reemplazados por los dientes definitivos.

Hay ocasiones en las que los dientes definitivos salen sin que se hayan caído los temporales. Si lo dientes de leche no se caen y salen los definitivos, es muy importante que lleves a tu hijo o hija a revisiones periódicas con el dentista desde la salida del primer diente.

¿Qué hacer cuando se cae un diente de leche?

Cuando un diente de leche comienza a moverse, lo ideal es dejar que él solo siga su curso sin presiones, sin moverlo y sin retirarlo de forma brusca, ya que nos aseguraremos de que el diente definitivo está preparado para salir. Si se toca con la mano, se pueden provocar infecciones o pequeñas heridas que sí pueden provocar dolor. Así pues, es lo mejor es no tocarlo.

Una vez que el diente se ha desprendido en su totalidad, es normal que salga un poco de sangre y que se forme una pequeña herida que se curará sin mayor dificultad. Se puede aplicar una gasa estéril húmeda para que el niño o la niña la muerda para cortar la hemorragia y el dolor.

Por otra parte, existen varias opciones sobre qué hacer cuando se cae un diente de leche. En este artículo, verás qué son los estilos de crianza y sus consecuencias. Os proponemos diferentes propuestas en función de las creencias y de las costumbres de cada familia:

  • Guardarlo para el Ratoncito Pérez o para el Hada de los Dientes, que sustituirá el diente por un regalo o por una moneda.
  • Conservarlo en una cajita.
  • Tirarlo.

En definitiva, la salida y la caída de dientes es un proceso normal del desarrollo de las personas y de la mayoría de mamíferos. La suerte de los seres humanos es que pueden acudir a especialistas que valoren que todo se está desarrollando de forma correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad se caen los dientes de leche?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Martínez, E. y Miegimolle, M. (2015). La sonrisa del niño: Preguntas, respuestas, pautas y consejos en odontología infantil. Madrid: Sociedad Española de Odontopediatría.
  • Sánchez, C. (2005). Protegiendo los dientes de tu bebé. Boliviadental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿A qué edad se caen los dientes de leche?
¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Volver arriba