menu
Compartir

Qué hace un niño de 3 años

 
Por Lorena García Vega. 29 octubre 2021
Qué hace un niño de 3 años

Un niño de 3 años ha cambiado mucho del momento de su nacimiento. La transformación física, cognitiva, social, emocional, motora es tal que nunca la persona vuelve a atravesar un periodo de tantos cambio en su vida. A pesar de que hay parámetros que indican cuál es el desarrollo del menor con una determinada edad, hay que tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo de crecimiento, de aprendizaje y de maduración.

Si un niño o niña no ha alcanzado un hito evolutivo marcado para su edad, no quiere decir que exista ninguna dificultad, simplemente que necesita más tiempo y estimulación. En este artículo de paraBebés, os contamos qué hace un niño de 3 años, cuál es su desarrollo motriz, lingüístico, afectivo y social, cognitivo, cuánto duerme y qué come.

También te puede interesar: Por qué un niño de 3 años no habla nada

Crecimiento y desarrollo físico

Por un lado, el desarrollo físico de un niño de 3 años es progresivo, es decir, que continua aumentando de peso y talla, pero a un ritmo más con respecto al primer año de vida.

Por otro lado, gracias a todo lo que ha ido aprendiendo durante estos primeros 3 años, va perfeccionando sus habilidades. La realización de actividades cotidianas favorecen su estimulación. Por ejemplo, uno de los hitos de desarrollo de un niños de 3 años es que pasará de subir los escalones sin alternar los pies, a alternarlos tanto en subida como en bajada.

En este artículo encontrarás actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años que favorecen el desarrollo físico de los pequeños y pequeñas.

Desarollo lingüístico

Es el momento en que comienza la etapa conocida como la explosión del vocabulario, que va de los 3 a los 6 años. Este momento se caracteriza por la cantidad de vocabulario nuevo que incorpora en poco tiempo. Concretamente, los niños de 3 años pueden llegar a ser capaces de comunicar 200 palabras y juntar 3 o 4 palabras para formar frases.

El desarrollo lingüístico no solo afecta a la capacidad de poder reproducir palabras, sino también a la posibilidad de entender los diferentes mensajes que le llegan del exterior. A esta capacidad de comprensión se le suma su facilidad por hacerse entender. Cuando el niño tenga 3 años, el adulto debería entender un alto porcentaje de lo que el menor comunica.

Lógicamente, el desarrollo lingüístico no es una ciencia exacta y habrá niños que hablen menos o sus verbalizaciones resulten menos legibles. No obstante, la importancia reside en su intención comunicativa para expresarse y transmitir deseos y necesidades.

Desarrollo afectivo social

¿Qué hace un niño de 3 años? Con esta edad, el menor ya habrá instaurado un vínculo de apego con sus figuras de referencia. Descubre en qué consiste la crianza con apego. Veamos cuáles son las características del desarrollo socioafectivo de un niño de 3 años:

  • Comenzará a interesarse y acercarse más a otros niños: el empieza a llamar mucho la atención la interacción con el grupo de iguales. Hasta ahora el juego que había desarrollado con niños de su misma edad es el considerado juego en paralelo, es decir, comparten espacio pero no actividad lúdica.
  • Desarrolla el sentido del orden: querrá involucrarse en las tareas de la casa. Así pues, es un buen momento para establecer rutinas y, aunque en un principio sea con ayuda, pueda ir colaborando en diferentes actividades.
  • Reclaman mucha autonomía: esto se debe a la capacidad que han desarrollado para moverse, alcanzar objetos e incluso desenvolverse hablando. Es importante facilitar y favorecer su motivación por hacer cosas solo/a, ya que está íntimamente relacionado con su autoestima y autoconcepto. En este artículo verás diferentes actividades para mejorar la autoestima en niños.
Qué hace un niño de 3 años - Desarrollo afectivo social

Desarrollo sensorial y motor

Las habilidades motrices de un niño de 3 años le ayudan a conocer y relacionarse mejor con el entorno que le rodean. A continuación, veremos cuál es el desarrollo motriz de un niño de 3 años:

  • Controla de forma separada grupos musculares más pequeños.
  • Hace trazos horizontales, verticales o circulares: al principio son muy amplios y descontrolados, pero poco a poco le prepararán para iniciar la escritura.
  • Mejora muchos movimientos motrices que ha ido adquiriendo en este tiempo. ¿Qué se le puede enseñar a un niño de 3 años? Con el objetivo de que siga progresando, en este artículo, te proponemos diferentes ejercicios de psicomotricidad gruesa para niños de 3 a 5 años.

La motricidad que ha desarrollado un niño de 3 años, le ha permite ir creando un esquema mental de su propio cuerpo y tomar más conciencia de sí mismo/a, lo que a su vez, favorece el desarrollo de determinadas capacidades.

Desarrollo cognitivo

¿Qué piensa un niño de 3 años? El menor continua siendo muy egocéntrico. Para el menor todo gira en torno a sus circunstancias y no solo no escucha, sino que tampoco le importa si habla y no es escuchado. Concretamente, los rasgos característicos del desarrollo cognitivo de un niño de 3 años son los siguientes:

  • Pensamiento concreto: solo entiende e interioriza aquellos conceptos que puede interpretar por medio de los sentidos.
  • Le resulta complicado comprender aspectos más abstractos: como los significados de la solidaridad, de la tolerancia o la empatía.
  • Establece lazos causales entre fenómenos por proximidad: por ejemplo, no entienden cómo pueden ver en el cielo la luna si es de día, pues asocian que la luna solo se ve de noche.

Cuánto duerme un niño de 3 años

Los niños de 3 años suelen hacer una siesta de hora u hora y media después de comer, aunque hay menores que a esta edad ya han dejado de hacer esta siesta. Durante la noche, para que el sueño sea reparador, se recomienda que los niños de 3 años duerman entre 10 y 12 horas.

Si el menor presenta dificultades para dormir, en este artículo encontrarás información sobre los trastornos del sueño en niños: tipos, causas y tratamiento.

Qué come un niño de 3 años

Un niño de 3 años puede comer absolutamente de todo y su dieta es igual que la de un adulto. Los últimos alimentos que se recomienda introducir que son los frutos secos, por lo alérgicos que son y su posibilidad de atragantamiento, y el marisco, por ser muy alergénico. La mayoría de los pediatras recomiendan introducir estos alimentos a partir de los 3 años.

Una vez llegada a esta edad, es momento de hacer más hincapié en lo que come y en cómo lo come. Hay que darle una mayor autonomía en la mesa, permitiendo que coma solo/a, utilice los cubiertos y recoja la mesa al terminar de comer.

Qué hace un niño de 3 años - Qué come un niño de 3 años

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un niño de 3 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection (edición ed.). Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hace un niño de 3 años
1 de 3
Qué hace un niño de 3 años

Volver arriba