menu
Compartir

Retraso madurativo en niños: qué es, síntomas y tratamiento

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 2 noviembre 2021
Retraso madurativo en niños: qué es, síntomas y tratamiento

El desarrollo psicomotor de los niños y niñas está marcado por una serie de etapas. Cada una de ellas aparece de forma ordenada y progresiva y, a la vez, se manifiesta por la aparición de habilidades en muchas áreas como el lenguaje, la motricidad o la sociabilización, entre muchas otras.

Hay un margen que se considera normal para la adquisición de estas habilidades. El problema surge cuando el niño o la niña no manifiesta los hitos propios de la etapa en la que se encuentra. Es ahí cuando se habla de un posible retraso madurativo. En este artículo de paraBebés encontrarás información sobre el retraso madurativo: qué es, cómo detectarlo y qué hacer para brindarle una atención oportuna y temprana al infante.

Qué es el retraso madurativo en niños

Se habla de un retraso madurativo cuando un/a niño/a no tiene las principales características que otros de su misma edad. Esto afecta directamente algunos aspectos como el lenguaje, la socialización, las funciones cognitivas o la motricidad.

Así pues, el retraso madurativo en niños se refiere a una evolución más lenta del niño o la niña para adquirir o alcanzar los hitos de su desarrollo psicomotor, lo cual puede deberse a una gran variedad de factores como problemas en la gestación, herencia genética o nacimiento prematuro, entre otras causas. El diagnóstico del retraso madurativo se hace por medio de la observación y del estudio que realiza el pediatra del infante.

La presencia de algún tipo de retraso madurativo no significa que ese retraso perdure para siempre. Hay intervenciones adecuadas para facilitar la adquisición de determinados hitos del desarrollo. Sin embargo, su detección oportuna es importante porque puede representar una señal de alerta de otros trastornos más graves que necesitan de un abordaje especializado.

Causas del retraso madurativo en niños

Existen diferentes motivos que conllevan a un retraso madurativo. No obstante, entre las causas del retraso madurativo en niños más frecuentes son:

  • Nacimiento prematuro: esta es una de las primeras causas del retraso madurativo en niños/as, ya que los bebés que nacen antes de las 38 semanas de embarazo y con bajo peso tienen mayores posibilidades de sufrir alteraciones en su desarrollo.
  • Falta de estimulación: si el niño o la niña no se encuentra en un ambiente motivador y estimulante, es probable que no se desarrolle adecuadamente. De hecho, si el entorno familiar no propicia ciertos hábitos de autonomía, lo más seguro es que el menor se demore mucho más en poner en práctica ciertos hitos del desarrollo.
  • Causas prenatales: si ha habido problemas durante la gestación, puede presentarse el retraso madurativo. De igual forma, existen algunas causas genéticas y hormonales que se asocian a la aparición de un retraso madurativo.
  • Otras causas: puede deberse a un trastorno madurativo simple, el cual se da en los 3 primeros años de vida y es reversible. También se asocia al trastorno del espectro autista o a síndromes genéticos como el Down.

En cualquiera de los casos, será el especialista o el profesional sanitario quien dicte las pautas a seguir a partir del diagnóstico.

Síntomas del retraso madurativo en niños

¿Cómo es un niño con retraso madurativo? Aunque cada niño o niña se desarrolla a un ritmo diferente, existe un estándar determinado para cada hito. En consecuencia, los principales síntomas del retraso madurativo en niños serían los siguientes:

  • El niño o la niña no gatea a la misma edad que sus pares etáreos. En este artículo, te contamos cuándo gatea un bebé.
  • No balbucea ni expresa ninguna palabra pasados los 12 meses.
  • Cuando tiene 1 año de edad, no le interesa mostrar sus juguetes a las demás personas.
  • No reacciona cuando escucha su nombre.
  • No muestra curiosidad por los juguetes llamativos.
  • Casi no se interesa en jugar con nada.

Es importante saber que el retraso madurativo en niños es distinto a otros trastornos infantiles. La diferencia principal reside en que el retraso madurativo se considera un retraso cronológico, pero que sigue el patrón normal del hito. Por el contrario, otro con tipo de trastorno, como un trastorno del lenguaje, es una desviación del patrón normal.

Cómo detectar el retraso madurativo en niños

¿Quién diagnostica el retraso madurativo? El pediatra deberá valorar si el menor está cumpliendo los hitos del desarrollo de acuerdo a su edad. En caso de no ser así, el paciente se deriva al neuropediatra para que evalúe su estado junto con el equipo de atención temprana.

¿Cómo detectar el retraso madurativo en niños? Lo usual es utilizar diversas escalas de valoración como el test de cribado. Cada una de estas pruebas servirán para identificar de una forma sencilla y rápida si el niño o niña se encuentra dentro de los estándares establecidos. Por lo general, las áreas que se evalúan en ese tipo de pruebas son las siguientes:

Una vez identificado el tipo de retraso madurativo presente y la posible causa, se procede a indicar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento para el retraso madurativo en niños

Si es necesario, los niños o las niñas con retraso madurativo deben ser remitidos a un centro de atención temprana, formado por un equipo multidisciplinar. En estos centros recibirá terapias integrales y personalizadas para su estimulación. El objetivo es lograr la conexión neuronal para poder adquirir determinadas habilidades y/o capacidades.

El papel de la familia es fundamental para superar el retraso madurativo. Deben trabajar de la mano con el equipo de logopedas, pediatras, psicólogos o fisiatras que aborden al niño o niña. En otras palabras, la familia debe comprometerse a cumplir con las actividades, ejercicios y terapias que les recomienden los especialistas.

Las áreas que requiere mayor compromiso y atención en el hogar son el aseo, la autonomía, la motricidad, el lenguaje, la comunicación y las funciones cognitivas, entre muchos otros. Además, si el niño o niña está en la etapa de escolaridad, se deben articular esfuerzos con los docentes para conseguir los mejores resultados posibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Retraso madurativo en niños: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Bejerano, F. (2009). Características generales del Niño y la niña de 0 a 6 años. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (5).
  • Gesell, A., y Amatruda, C. (1981). Evaluación y manejo del desarrollo neuropsicológico normal y anormal del niño pequeño y preescolar. Barcelona: Paidós.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Retraso madurativo en niños: qué es, síntomas y tratamiento
Retraso madurativo en niños: qué es, síntomas y tratamiento

Volver arriba