Compartir

Qué son los estilos de crianza y sus consecuencias

 
Por Eva Martínez Fierro. 23 abril 2020
Qué son los estilos de crianza y sus consecuencias

Los estilos de crianza son aquellas estrategias que utilizan los padres y las madres a diario para educar a sus hijos e hijas. Van de los más autoritarios a los más permisivos, teniendo impactos muy dispares en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. Actualmente podemos encontrar mucha información acerca de cada uno de ellos y los progenitores pueden elegir aquel estilo de crianza que mejor se adapte a lo que quieren para sus hijos e hijas.

En este artículo de paraBebés vamos a ver qué son los estilos de crianza y sus consecuencias, modelos de crianza familiar y la importancia de los estilos de crianza.

Modelos de crianza familiar

Cuando una o dos personas deciden tener un bebé, en algún momento se plantean cómo quieren educarle. Es una decisión importante, ya que la forma en la que las personas eduquen a sus hijos e hijas influirá de forma significativa en la personalidad que están construyendo. Es lo que se conoce como modelos de crianza familiar.

Algunos padres y madres se decantarán por seguir el modelo de crianza que usaron con ellos de pequeños y otros querrán alejarse lo máximo posible de las formas de educar que tenía su familia e investigarán acerca otras estrategias para hacer frente a los problemas que puedan aparecer en el largo camino que es la educación de un niño o niña. A lo largo de la historia, se han ido estableciendo varios tipos de crianza muy distintos entre sí, y los psicólogos se han encargado de estudiar cuáles son los más eficaces para formar a adultos respetuosos, competentes, seguros de sí mismos, empáticos… vamos a ver a continuación cuáles son estos estilos de crianza.

Cuáles son estilos de crianza educativos parentales

Todos los padres y madres quieren lo mejor para sus hijos e hijas y, las estrategias disciplinarias que apliquen en ellos, les van a marcar psicológicamente para siempre. Su estado de ánimo, su comportamiento o su bienestar se verá afectado tanto positivamente como negativamente en función de la educación que reciban.

La psicóloga Diana Baumrind estudió el comportamiento de 100 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años e hizo entrevistas a sus padres y madres. Su investigación la llevó a establecer tres estilos de crianza que posteriormente fueron ampliados:

  • Permisivo
  • Autoritario
  • Democrático
  • Negligente

Vamos a ver de qué se trata cada uno.

1. Estilo de crianza permisivo

En el estilo de crianza permisivo las normas y límites se encuentran ausentes. Los padres y madres consienten todos los caprichos de sus hijos e hijas, satisfaciendo sus necesidades al momento. Serán niños y niñas con actitudes tiranas ya que esperarán lo mismo del resto de personas, afectando así a sus relaciones sociales.

2. Estilo de crianza autoritario

Este estilo de crianza se caracteriza por unos niveles de exigencia muy altos donde la opinión de los niños y niñas no se tiene en cuenta y no tienen opción a expresarse. Los adultos son los que mandan y los que establecen estrictas normas que, en caso de no cumplirse, traerán consigo diversos castigos. La afectividad es escasa y se mantienen bastante distantes. El estilo de crianza autoritario hará personas con baja autoestima y bastante sumisos. En la adolescencia, suelen ser rebeldes.

En el siguiente artículo hablamos sobre el castigo, sus efectos y proponemos algunas alternativas.

3. Estilo de crianza negligente

El estilo negligente se caracteriza por desatender totalmente a los niños y niñas. Las normas, límites, nivel de exigencia y afectividad están ausentes. La educación normalmente se encuentra en terceras personas y se forman niños y niñas con una autoestima pésima y problemas de interacción social con el resto de gente.

En el siguiente artículo encontrarás las características de personas con autoestima baja.

4. Estilo de crianza democrático

El estilo de crianza democrático es el que tendrá un mayor impacto positivo en niños y niñas y en las relaciones que establezcan con sus padres y madres. Estos últimos, tienen una relación cercana, respetuosa y empática con sus hijos e hijas.

Las normas y límites que establecen en su justa medida hacen que los infantes se sientan en un entorno seguro y de confianza, fortaleciendo así su autoestima. Es decir, prioriza el respeto entre todos los miembros de la unidad familiar sin caer en la permisividad y sin llegar a ser tan estricto como un estilo autoritario.

La importancia de los estilos de crianza

Como podemos ver, los estilos de crianza son un factor esencial en el desarrollo psicológico y madurativo de los niños y niñas. Es fundamental que ambos progenitores vayan en la misma dirección y tengan un estilo de crianza similar, pero no es necesario ceñirse a un solo estilo de crianza, de hecho, es posible que a lo largo de la educación de tus hijos e hijas pases por todos ellos en algún momento determinado.

Lo ideal es crear un equilibrio entre las necesidades de los niños y niñas y las necesidades de los padres y madres para que no se produzcan desajustes que afecten a su personalidad. Y, sobre todo, respetarles y tratarles como iguales. Por ser pequeños no tienen menos valor que los mayores y, muchas veces, los adultos pecamos de superioridad simplemente por la diferencia de edad, y es cuando se presentan los gritos, las malas palabras, las agresiones físicas, etc.

Debemos ponernos en su lugar, comprender su desarrollo y ver el mundo a través de sus ojos para darnos cuenta de que no hacen las cosas por sacarnos de nuestras casillas o por llamar la atención. Compensar tus niveles de exigencia con la demostración de amor y respeto hacia tus hijos e hijas es lo que les beneficiará y hará adultos con una gran personalidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los estilos de crianza y sus consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Escrivá, M. V. M., García, P. S., Porcar, A. M. T., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 54(4), 691-703.
  • Nerín, N. F., Nieto, M. Á. P., & de Dios Pérez, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 1(2), 149-156.
  • Rangel, J. V. (2003). Estilos de crianza, estilos educativos y socialización: ¿Fuentes de bienestar psicológico?. Acción pedagógica, 12(1), 48-55.

Escribir comentario sobre Qué son los estilos de crianza y sus consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son los estilos de crianza y sus consecuencias
Qué son los estilos de crianza y sus consecuencias

Volver arriba