COMPARTIR

¿Los niños que tardan en hablar son más inteligentes?

¿Los niños que tardan en hablar son más inteligentes?

Las primeras palabras siempre son emocionantes para los padres y madres, ¡el/la pequeño/a comienza a expresar lo que piensa a través de las palabras! Es un gran paso en la comunicación y por eso resulta tan emocionante para todos/as. Cada niño/a tiene su propio ritmo de desarrollo y algunos pueden tardar más o menos en hablar. Pero, ¿los niños y las niñas que tardan en hablar son más inteligentes? ¿Qué hay de cierto en esto? En paraBebés te vamos a hablar sobre esto.

Antes de comenzar, merece la pena destacar que los niños y las niñas tienen su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje y que siempre hay que respetarlo. Los niños y las niñas tienen ritmos diferentes y no por eso deben tener un retraso en su evolución porque tarden un poco más en hablar que otros/as niños/as de su misma edad.

También te puede interesar: A qué edad los niños empiezan a hablar

Edad a la que empiezan a hablar los niños y las niñas

A medida que un/a niño/a crece aprende del mundo que le rodea. Algunas cosas que aprende es porque se las enseñamos nosotros y otras como caminar, se aprenden por instinto o intuición. Cuando hablan es porque lo aprenden de lo que se les enseña además de por imitación. Aprenden a comunicarse.

Las primeras palabras suelen ser mamá y papá y después poco a poco van viniendo las demás. No todos los niños y niñas empiezan a hablar al mismo tiempo, por lo que los padres y las madres no deben obsesionarse con el momento en que el niño o la niña comience a hablar. Por supuesto, aunque no debemos obsesionarnos sobre el inicio del habla, también hay que prestar atención al desarrollo del lenguaje del menor para identificar lo antes posible en caso de que hubiera algún tipo de problema. Cuanto antes se identifique antes se le puede comenzar a ayudar. A continuación vamos a ver algunos puntos claves sobre el desarrollo del habla infantil:

  • El ritmo de desarrollo en los niños y las niñas es variable, aunque es a partir de los 9 meses de edad, cuando el bebé comienza a decir sus primeras sílabas. Es cuando llega el ansiado momento cuando dicen “papá o mamá”. Después, a medida que pasan los meses irá mejorando la pronunciación y el contexto donde usan las palabras.
  • Entre los 13 y 16 meses el bebé es capaz de llamar a sus padres “papá” y “mamá” en situaciones bien contextualizadas. A partir de los 12 meses entienden mejor las cosas y son capaces de pedir cosas, aunque sea con gestos.
  • Si entre los 13 y los 16 meses, el pequeño o la pequeña no es capaz de decir “papá” y “mamá” con intención, será imprescindible acudir a un especialista para valorar el desarrollo del pequeño o la pequeña.
  • Entre los 19 y los 25 meses comenzarán a adquirir vocabulario y a comenzar a hacer pequeñas frases con intensión. A los dos años los niños y las niñas tienen un vocabulario de entre 100 y 300 palabras.
  • Si a partir de los 2 años el pequeño o la pequeña no es capaz de pedir “agua” o de decir “no” hay que valorar si es que apenas habla o si, en cambio, no usa esas palabras pero sí dice otras. Aquí encontrarás más información sobre cuándo preocuparse si un niño no habla.

Causas del retraso del habla 

Aproximadamente, uno de cada 9 o 10 niños comienza a hablar tarde. Si sigues a un grupo de niños y niñas de 2 y 3 años que tienen retrasos en el lenguaje, hasta un 60 por ciento hablará bien uno o dos años después. Para algo menos de la mitad de los que hablan tarde, es necesario descubrir por qué ocurre. Las causas más frecuentes son:

  • Un trastorno del lenguaje expresivo, que significa algún tipo de problema para aprender a hablar.
  • Una discapacidad intelectual.
  • Autismo o algún trastorno en el desarrollo.
  • Un problema físico, como un problema de audición o un trastorno neurológico (como la epilepsia).
  • Un trastorno del habla, que significa la incapacidad de pronunciar palabras para ser entendido por los demás.
  • Si tu hijo no dice ninguna palabra después de los 18 meses tendrás que hablarlo con tu médico/a.

Aquí encontrarás más información sobre todas las causas del retraso del habla. Necesitará un examen físico y una prueba de audición para descartar problemas. Luego, un/a patólogo/a del habla puede verificar si hay trastornos del lenguaje.

Relación entre el ritmo de desarrollo y la inteligencia 

Es cierto que hay niños y niñas que cuando tienen un desarrollo tardío puede ser causado por factores como una discapacidad, un problema en el desarrollo o incluso con problemas de discapacidad intelectual. Pero no siempre es el caso.

En otras muchas circunstancias (la gran mayoría), los niños y las niñas que tienen un retraso en el lenguaje no tienen porqué tener ningún tipo de problema en su inteligencia. Simplemente se desarrollan un poco más tarde porque tienen un ritmo de desarrollo más lento, pero, con el tiempo, podrán equipararse con el nivel de desarrollo adecuado a su edad.

También es sabido que niños y niñas que tienen un ritmo de desarrollo más acelerado pueden tener altas capacidades o incluso que sean superdotados. Sin embargo, que se desarrollen antes que los demás niños y niñas de su edad tampoco garantiza que sea un niño o niña con altas capacidades en el futuro y también puede equilibrar su inteligencia y su desarrollo con el paso del tiempo a sus iguales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los niños que tardan en hablar son más inteligentes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Muñoz García, A. (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. España: Pirámide
  • Berko Gleason, J., Bernstein Ratner, N. Desarrollo le lenguaje. (2010). España: Prentice Hall Ediciones

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yamileth guadamud
Por q mi bebe no gatea y solo quiere es dar pasitos
Mª José Roldán
Hola! En ocasiones los bebés se saltan el proceso del gateo y no es nada malo. Aunque si tienes dudas de cualquier tipo, acude a tu pediatra a que le vea. Saludos!
¿Los niños que tardan en hablar son más inteligentes?
¿Los niños que tardan en hablar son más inteligentes?

Volver arriba ↑