Desarrollo y crecimiento del niño

Cómo trabajar la mentira en los niños

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 29 noviembre 2021
Cómo trabajar la mentira en los niños

Conforme el niño o la niña va creciendo, va adquiriendo nuevas competencias, destrezas y habilidades, pero no siempre estos aprendizajes son los más deseados. La mentira surge en los menores, normalmente, a consecuencia de necesidades no resueltas.

La mentira constituye toda una oportunidad de aprendizaje para los padres, pero también puede ayudar a hacer un ejercicio de reflexión y analizar los motivos que han llevado a tu hijo/a a mentir. Puede estar relacionada con falta de confianza, con temor a ser castigado/a, con malestar por no sentirse comprendido/a y un largo etcétera. En este artículo de paraBebés, os contaremos cómo trabajar la mentira en los niños, así como las consecuencias de las mentiras de los niños.

Índice

  1. Por qué los niños mienten
  2. Cuándo empiezan a mentir los niños
  3. Consecuencias de las mentiras de los niños
  4. Qué hacer cuándo los niños dicen mentiras

Por qué los niños mienten

¿Qué lleva a niño a mentir? El principal motivo por el que los niños mienten es porque tratan de evitar castigos. Muchas veces actúan con buena intención, pero el resultado es un desastre y, ante el temor de que esto pueda conllevar una consecuencia negativa, deciden mentir para ocultar la realidad de lo que ha ocurrido.

Otro de los motivos de por qué los niños mienten es para conseguir un fin que les beneficia, pudiendo incluso involucrar a terceras personas sin tener en cuenta las consecuencias. Además, los niños y niñas también mienten si ven que sus adultos de referencia lo hacen. En estos casos, emplearán la mentira como estrategia para resolver diversas situaciones o para no enfrentarse a ellas.

Cuándo empiezan a mentir los niños

No hay una edad establecida en la que los niños empiezan a mentir, pero suele ocurrir aproximadamente entre los 3 y los 5 años. Llegados a esta edad, los niños y niñas comienzan a utilizar la mentira para salir airosos de diferentes situaciones y, sobre todo, para no ser castigados.

La mentira va evolucionando y transformándose. En niños o niñas pequeñas es mucho más evidente y no tienen en cuenta las consecuencias que puede tener mentir. En edades próximas a la adolescencia, además de identificar las consecuencias que la mentira tiene en los demás, perciben que luego deberán justificar la mentira. De esta forma, comienza un bucle donde es difícil parar y decir la verdad.

En definitiva, es muy importante enseñarles a los menores a ser sinceros/as sin herir los sentimientos de los demás. Para hacerlo, te recomendamos este artículo sobre cómo educar en valores a los niños.

Consecuencias de las mentiras de los niños

Las mentiras en los niños siempre tienen las patas muy cortas y se acaban descubriendo. A continuación, veremos cuáles son las consecuencias de las mentiras en los niños:

  • Una vez empiezan a mentir, no puedan parar: Mienten todavía más para dar coherencia a un engaño.
  • Temor a ser castigados/as: Esto se traduce en falta de confianza hacia los adultos por contar la verdad y por lo que pueda suponer contarla. En este artículo verás si castigar a los niños es bueno o no.
  • La mentira convierte a los niños y niñas en cobardes: Les impulsa a actuar cuando nadie les pilla y, en definitiva, resulta complicado confiar en ellos y que ellos, a su vez, confíen en los demás.
  • No saber discernir la realidad de la intervención: Cuando utilizan la mentira como mecanismo para salir airosos de cualquier situación, pueden acostumbrarse a utilizarla cada vez más. Esto provoca que no sepan distinguir la realidad de lo que han inventado, o que lleguen a creerse sus propias mentiras.
  • La mentira aísla y distancia: Evitan contar la verdad para no ser juzgados o sancionados. El adulto juega un papel crucial. Antes de interpretar una situación o de sancionar, es preferible parar, escuchar la versión del niño o la niña y tratar de encontrar una solución.

Qué hacer cuándo los niños dicen mentiras

Antes de juzgar el comportamiento de los niños o niñas, trata de reflexionar. Detrás de una mala conducta, quizá haya un menor que no dispone de suficientes estrategias para abordar una situación. Si te encuentras ante estos casos, a continuación, te mostramos qué hacer cuándo los niños dicen mentiras:

  • Escucha activa: Si el niño o la niña ha mentido, en lugar de sancionar su comportamiento o ridiculizarle por su conducta, trata de permitir que el menor explique los motivos que le han llevado a mentir. Hay veces que las intenciones no son malas, aunque los resultados sean negativos. En este artículo, te contamos cómo desarrollar la escucha activa en niños.
  • Comprensión: El pequeño o pequeña no necesita aprender con temor, sino que necesita aprender con amor. Lo que mejor le va a ayudar a entender que la mentira no conduce a ninguna parte es que cuente con comprensión y apoyo. ¿Por qué en lugar de castigar una mentira, no se busca una solución a lo que haya podido ocurrir? Eso será un aprendizaje mucho más significativo para el niño o la niña que un castigo.
  • Evita los sermones: Las grandes charlas sobre lo negativo que resulta mentir no suelen tener un gran efecto. En función de la edad del niño o la niña, este no tiene una gran capacidad para escuchar por mucho rato. Es preferible hacerles reflexionar sobre su comportamiento y de cómo podrían actuar la próxima vez.
  • Dialoga: Hay que conocer los motivos de por qué los niños mienten y, si se emplea el castigo, es probable que tiendan a no compartir determinados pensamientos y sentimientos. Es mucho más productivo hablar con el niño o la niña, hacerle preguntas de curiosidad, sin que resulte un interrogatorio, y ayúdale a razonar.
Cómo trabajar la mentira en los niños - Qué hacer cuándo los niños dicen mentiras

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar la mentira en los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Vega, G. L. (2020). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo trabajar la mentira en los niños