menu
Compartir

Viajar con bebés: todo lo que necesitas saber

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 22 septiembre 2021
Viajar con bebés: todo lo que necesitas saber

Una de las preguntas más frecuentes de las familias que tienen un bebé, sobre todo primerizas, es cuando pueden volver a realizar escapadas. Los viajes que se realizaban antes del embarazo van a cambiar mucho, y es importante tener en cuenta otras consideraciones para que los trayectos sean placenteros tanto para los bebés como para los adultos.

Ampliar la familia no significa tener que renunciar a las vacaciones, pero sí que hay muchos factores que van a influir en ellas a partir de ese momento: el destino, el medio de transporte, el equipaje básico... por ello, en este artículo de paraBebés: viajar con bebés, cuándo y cómo hacerlo, te contamos todas las claves que harán de tu viaje un éxito con 11 consejos que no te puedes perder.

También te puede interesar: A qué edad puede viajar un bebé en avión

Cuándo se puede viajar con un bebé

Viajar con niños y niñas pequeños es, sin duda, toda una aventura y, aunque a priori parezca una locura, pueden viajar prácticamente desde su nacimiento.

Aquí tienes una serie de consejos para saber cuál es el mejor momento para viajar con bebés:

  • Esperar al menos a que tenga dos semanas de vida para hacer viajes largos.
  • El estado de salud de la madre también determinará el momento en el que se pueda viajar ya que, en ocasiones, la recuperación postparto puede alargarse.
  • Ten en cuenta las revisiones esenciales del bebé y su vacunación. Es importante no saltarse ninguna.
  • Lo fundamental a tener en cuenta son las necesidades del bebé, por lo que se debe encontrar un equilibrio entre lo que buscan los padres y madres y lo que necesita el bebé.

Si los bebés van a viajar en coche, en barco o en tren, pueden hacerlo siguiendo las recomendaciones pertinentes de cada uno desde el primer día de vida y, en caso de que se viaje en avión, la mayoría de las compañías aéreas permiten que los recién nacidos vuelen a partir de las dos semanas de vida, por lo que es algo que hay que consultar con antelación. En los siguientes artículos encontrarás más información sobre Cómo llevar a un bebé en el coche y A qué edad puede viajar un bebé en avión.

Dónde viajar con un bebé

El lugar de destino va a ser determinante a la hora de viajar con bebés. Es necesario planificar la ruta que se va a realizar, el transporte en el que os vais a mover y las comodidades que vais a necesitar.

Los destinos favoritos para las familias que viajan con bebés suelen situarse dentro de Europa, primero por su cercanía con España y por el clima y, segundo, porque no se requiere ninguna documentación ni vacuna especial para moverse por dicho territorio.

Es importante que valoréis las comodidades del alojamiento:

  • Disponibilidad de cocina, todo incluido, restaurantes...
  • Posibilidad de una cuna de viaje.
  • Acceso fácil a un hospital o centro de salud.
  • Tiendas o supermercados donde poder comprar cosas básicas para el cuidado del bebé.

Desde paraBebés te damos, además, los siguientes consejos para que la elección del destino sea más sencilla:

  • Es mejor realizar viajes cortos durante los primeros meses de vida, pero pueden realizarse viajes largos si se desea.
  • Si se viaja en coche, se deben tener en cuenta las paradas obligatorias que hay que realizar cada 2 horas, como máximo, para que el bebé descanse y pueda cambiar de postura. Sobre todo, para evitar la asfixia postural. De lo contrario, podría ser peligroso para su salud. Además, debe viajar en un sistema de retención infantil a contramarcha y adecuado a su peso y altura.
  • El porteo será un gran aliado en muchos viajes, ya que es más fácil y cómodo de llevar que una silla. En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber sobre el porteo ergonómico y sus tipos.
  • No compres entradas a espectáculos, parques o para cualquier otra visita de forma anticipada. Las prisas no son buenas compañeras cuando se viaja con bebés y es posible que no podáis cumplir con algún horario.

Qué debo llevar para viajar con un bebé

Para viajar con un bebé, como hemos recalcado a lo largo de todo el artículo, es necesario preparar todo con suficiente tiempo. Los siguientes consejos te serán muy útiles llegado el momento:

  • Haz una lista con las cosas que sueles usar habitualmente para cuidar a tu bebé.
  • Prepara todo con bastante antelación.
  • No hace falta que cargues más de la cuenta. Dependiendo el destino al que se viaje, es posible que cuente con tiendas y supermercados donde se puedan comprar algunas de las cosas necesarias y así no tener que llevarlo de casa.

Por lo general, las cosas imprescindibles que no deben faltar en la maleta del bebé son las siguientes:

  • Documentación: dependiendo el destino del viaje puede necesitar un DNI o pasaporte que habrá que hacer con antelación. En este artículo explicamos Cómo hacer el DNI para el bebé. Además, es importante llevar otros documentos como su tarjeta sanitaria, la cartilla de vacunación o su partida de nacimiento.
  • Pañales: es importante llevar varios pañales a mano para poder cambiarle durante el trayecto. El resto de pañales se pueden comprar en el lugar de destino para que la maleta no sea tan grande y pesada, ya que son uno de los elementos que más espacio ocupan.
  • Cambiador portátil: facilitará los cambios de pañal en cualquier lugar.
  • Ropa de sobra: es importante tener en cuenta el clima que va a hacer en el lugar al que viajéis y llevar varias mudas de ropa para poder cambiarle siempre que sea necesario.
  • Termómetro: los bebés son muy susceptibles a coger virus, por lo que tener un termómetro a mano nos ayudará a controlar la temperatura en caso de observarle con síntomas compatibles con la fiebre.
  • Toallitas: esenciales para limpiarle las manos, la cara o la zona genital en los cambios de pañales.
  • Todo lo relacionado con su alimentación.
  • Juguetes: pueden ser libros, muñecos blanditos, sonajeros...
  • Seguro de viaje: para evitar cualquier imprevisto y más ahora en los tiempos que corren es importante contratar un seguro de viaje. Una de las opciones más adecuadas para familias viajeras con hijos es la de Seguros de Viaje temporal. Conoce los Seguros de viaje Mondo.

En conclusión, los bebés pueden viajar desde las primeras semanas de vida, pero se deben preparar con bastante antelación todas las cosas para que surjan los menores imprevistos posibles. La organización es la clave para que un viaje con un bebé sea todo un éxito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Viajar con bebés: todo lo que necesitas saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Ruiz, R. (16 de agosto de 2018). Viajar con bebés: consejos y destinos para padres primerizos. Recuperado de: https://www.eldiario.es/viajes/guias_y_consejos/viajar-consejos-destinos-padres-primerizos_1_1979527.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Viajar con bebés: todo lo que necesitas saber
Viajar con bebés: todo lo que necesitas saber

Volver arriba