Actividades con bebés

Qué es una bebeteca y sus características

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 24 octubre 2022
Qué es una bebeteca y sus características

La lectura es una de las fuentes de estimulación temprana más adecuadas para los bebés, así como para los niños y niñas hasta la edad de seis años. De hecho, los cuentos literarios se han convertido en una referencia para que los infantes adquieran las nociones de comunicación y lenguaje. Además, a pesar de que muchas personas piensan que los bebés no son capaces de comprender el contenido o las imágenes de los textos, lo cierto es que las bebetecas ayudarán a potenciar sus habilidades cognitivas.

Si no sabes qué es una bebeteca y sus características, en este artículo de ParaBebés te explicaremos todo lo que necesitas para que aprendas a utilizar este valioso recurso.

Índice

  1. Qué es una bebeteca
  2. Importancia de las bebetecas
  3. Objetivos de una bebeteca
  4. Actividades de una bebeteca
  5. ¿Dónde puedo encontrar una bebeteca?

Qué es una bebeteca

Una bebeteca no es lo mismo que una biblioteca infantil, ya que, a pesar de ser dos conceptos similares, presentan algunas variantes. Específicamente, la bebeteca es una biblioteca o espacio con material bibliográfico específico para niños de entre los 0 a los 6 años.

Dentro de sus principales características destacan las siguientes:

  • Dispone de libros con textos breves, sencillos y de fácil lectura.
  • Son espacios especiales donde los padres, madres, bebés, niños y niñas pueden compartir e interactuar con los libros y cuentos.
  • Los libros son atractivos y con elementos que estimulen los sentidos como, por ejemplo, sonidos, luces, texturas, entre otros.
  • El material se encuentra en un soporte atractivo y estético.
  • El material de los libros debe soportar la manipulación de los bebés, con todo lo que ello implica. Por lo tanto, además de ser resistentes, deben ser suaves, cómodos y fáciles de manejar.

Los temas deben ser acordes a la edad de los infantes y las personas que leen el material a los niños, niñas o bebés deben tener soltura, creatividad y pericia para explicar el contenido de los cuentos con claridad y adecuándose a la edad del infante.

Importancia de las bebetecas

Las bebetecas son espacios para acercar a los más pequeños y pequeñas a la lectura, el lenguaje y la comunicación de una manera simple y llamativa. Aunque no son propiamente espacios de juego, representan un lugar de paz, serenidad y de fantasía para que, a través de los relatos adecuados, los infantes dejen volar su imaginación.

Además, las bebetecas permiten el intercambio cultural, ya que los infantes van adquiriendo las nociones de valores que les permitirán en un futuro insertarse en el ámbito social. Por ello, no se trata de un espacio más para leer, sino de un sitio recreativo y educativo que sirve para la estimulación temprana.

Por otro lado, el auge de esta estrategia a nivel mundial es tal que la Academia Estadounidense de Pediatría ha llegado a situarlas como una de las principales sugerencias para que los padres y madres contribuyan en el desarrollo del cerebro del bebé.

Qué es una bebeteca y sus características - Importancia de las bebetecas

Objetivos de una bebeteca

El principal objetivo de la bebeteca es acercar a los niños de entre los 0 a los 6 años a sus primeras experiencias con los libros. También, tiene dentro de sus objetivos los siguientes:

  • Ayudar con la estimulación cognitiva y del lenguaje.
  • Propiciar el desarrollo del cerebro de los niños y niñas.
  • Acercar a los bebés con sus primeras interacciones sociales.
  • Potenciar los estímulos en los niños y niñas.
  • Acercar a los infantes a sus primeras interacciones con materiales educativos.
  • Estimular el cerebro infantil y ayudarle a empezar con el proceso de socialización y aproximación al diálogo y al conocimiento.

Actividades de una bebeteca

¿Qué se hace en una bebeteca? Las actividades en una bebeteca son variadas y entretenidas. Aunque depende de cada uno de los encargados o bibliotecarios organizar las estrategias que se desarrollarán, las principales actividades que encontrarás en una bebeteca son:

  • Leer y escuchar cuentos cortos y animados, en algunos casos recurriendo a cuentacuentos, teatros de títeres o dramatizaciones.
  • Para los niños de entre 3 a 6 años, se pueden organizar concursos de creaciones de "mini cuentos".
  • Realizar concursos de dibujos de acuerdo a la edad.
  • Escribir y crear cuentos y relatos inéditos.
  • Propiciar la creatividad a través de talleres prácticos.
  • Crear clubes de lectura de acuerdo a la edad de los niños y niñas.
  • Promover la participación activa de padres, madres o cuidadores en las actividades de la bebeteca.
  • Proyectar películas infantiles que sean animadas y llamativas.

Lo más importante es que el entorno sea seguro, agradable y adecuado para que los infantes disfruten de cada una de sus actividades.

Qué es una bebeteca y sus características - Actividades de una bebeteca

¿Dónde puedo encontrar una bebeteca?

Actualmente, existe un gran número de bebetecas tanto en España como en el resto del mundo. Por ejemplo, las bibliotecas municipales, así como varias bebetecas ubicadas en las escuelas o en centros educativos que prestan servicio a las familias.

Asimismo, puedes encontrar bebetecas en algunas guarderías, bibliotecas públicas con espacios acondicionados y algunas escuelas primarias y preescolares. En cualquier caso, te recomendamos consultar en tu localidad si este servicio está disponible en tu zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una bebeteca y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Escardó Bas, M. (1999). Bebetecas.
  • Soto, M. I. R. (2019). Hablamos de... Bebetecas. Desiderata, (10), 38-43.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es una bebeteca y sus características