menu
Compartir

¿Se puede comer huevo en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. Actualizado: 25 marzo 2021
¿Se puede comer huevo en el embarazo?

La nutrición es la base de la buena salud, en el embarazo, nuestro cuerpo necesita alimentos saludables para el óptimo desarrollo del bebé, por eso, debemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Uno de los alimentos más consumidos en el mundo y conocido por su alto valor nutricional es el huevo, aun así, hay quienes aseguran que no debe consumirse en el embarazo. En este artículo de paraBebés te hablaremos de la composición de este alimento y te responderemos a si se puede comer huevo en el embarazo en sus diversas formas, como frito, pasado por agua, duro o para hacer mayonesa.

También te puede interesar: ¿Se puede comer mayonesa en el embarazo?

Beneficios del huevo en el embarazo

En el embarazo, debemos adoptar medidas que favorezcan el correcto desarrollo del bebé, en este sentido, es importante cuidar lo que comemos eligiendo alimentos saludables, que den respuesta a las necesidades propias de esta etapa. El bebé necesita nutrientes que lo ayuden a formar nuevas células y a estimular su crecimiento. La mejor manera de favorecerlo, es escogiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales, como los vegetales, legumbres, hortalizas, pescados, carnes, entre otros.

Si de alimentos beneficiosos hablamos, debemos destacar los huevos, ellos son una fuente de alto contenido nutricional, pues contiene en proporciones adecuadas ácidos grasos, minerales, vitaminas, aminoácidos esenciales, lo que los hace un alimento muy completo.

Un huevo tiene, 12 gramos de proteínas, también otras sustancias como, vitamina D, tiamina (Vit B1), retinol (Vit A), riboflavina (Vit B2), acido pantoténico (Vit B5), ácido fólico (Vit B9), calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, zinc, colina, además, es rico en ácidos grasos, aunque su aporte calórico es bajo, unas 80 kcal.

El huevo contiene los aminoácidos esenciales en proporciones necesarias, lo que lo hace un alimento con alto valor biológico. Por todo esto, si estas embarazada, no dudes en incluirlo en tus comidas, eso sí, bien cocinados. Entre los beneficios del huevo en el embarazo podemos destacar:

Beneficios para el bebé

  • Contiene vitaminas A y D, que ayudan a la formación del tejido óseo.
  • Ayuda al correcto desarrollo del tubo neural, conformado por el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, por su alto contenido en ácido fólico, ácidos grasos y aminoácidos esenciales. Estos componentes ayudarán en su correcta formación evitando así defectos en estos tejidos, como la espina bífida.
  • Estimula su formación y crecimiento: los huevos contienen aminoácidos, son compuestos que al unirse forman las proteínas y estas a su vez son necesarias para la formación todos los órganos y tejidos del bebé, también, las vitaminas y minerales ayudan en esta labor.

Beneficios en la madre

  • Previene la anemia, pues contiene hierro, un componente necesario para la formación de glóbulos rojos en la medula ósea.
  • Los ácidos grasos favorecen la producción de hormonas necesarias para el embarazo, como las prostaglandinas y progesterona.
  • Por tener bajo aporte calórico, te ayudan a mantener el peso adecuado para tu embarazo, lo que te hará prevenir enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes gestacional. En este artículo explicamos más sobre las principales enfermedades en el embarazo.
  • Al contener selenio y azufre, te ayuda a eliminar metales como el mercurio y plomo que son tóxicos para el organismo.
  • Fortalece el sistema inmune, de esta manera te protege de infecciones por virus, bacterias y hongos.

Cómo comer huevo de forma segura en el embarazo

Para comer huevos de forma segura en el embarazo, deberás seguir estas recomencaciones:

  • Nunca crudos. No se recomienda el consumo de mayonesa y algunos postres que tengan mousses y merengues, donde el huevo no pasa por procesos de cocción.
  • No huevos poché, escalfados o benedict. Si la yema es líquida, significa que el huevo no está cocinado completamente, por lo que no se aconsejoa comerlos durante el embarazo.
  • Huevos cocinados. Los huevos durante el embarazo deben estar bien cocidos, se debe evitar a toda costa comer huevos crudos en el embarazo.
  • Huevos duros. Debes procurar comer huevos sancochados, que duren de 5 a 8 minutos en agua hirviendo,
  • Huevos fritos. No se puede comer huevo con yema líquida en el embarazo. Si los prefieres fritos, que la yema quede sólida y frito por ambas caras.
  • Tortilla. Siempre y cuando esté totalmente cuajado y nada líquido ni crudo.
  • Limpios y en la nevera. Al momento de comprarlos, elige huevos que estén limpios y bien almacenados, de ser posible no utilices los que tengan la cascara rota o estén sucios.
  • Ecológicos. Si quieres una alimentación más natural y sana puedes optar por huevos ecológicos.

Peligros del huevo crudo en el embarazo

El único peligro de comer huevos crudos es que ellos pueden ser portadores de Salmonella. La Salmonella es una bacteria que afecta el sistema gastrointestinal, provocando diarreas y fiebres. Su importancia radica en que esta infección se puede manifestar muy fuerte en la embarazada, también en el bebé, pues puede atravesar la placenta provocando complicaciones graves.

Para evitar esto, debes tener presente comer los huevos bien cocinados, que hayan pasado de 75ºC o más en su cocción, de esta forma se elimina esta bacteria.

En este artículo encontrarás todos los alimentos desaconsejados para las embarazadas y consejos importantes sobre la alimentación durante la gestación.

Cuántos huevos puede comer una embarazada

Es totalmente seguro y sano en el embarazo comer un huevo diariamente, esto te aportará 7 gramos de proteínas a tu dieta, además, el huevo es un alimento muy versátil y puedes acompañarlo con otros alimentos, combinando sus nutrientes.

Sin embargo, es tu médico/a tratante quien debe aconsejar cuantos huevos puedes adicionar a tu dieta diaria, por eso, es importante acudir a tus controles prenatales y seguir sus consejos para el bienestar en tu embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer huevo en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carbajal, A. (2014) Hábitos de consumo de huevos, calidad nutricional y relación con la salud. Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2014-09-06-ConsumoHuevosCalidadNutricionalCARBAJAL-2014.pdf
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. España.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede comer huevo en el embarazo?
¿Se puede comer huevo en el embarazo?

Volver arriba