menu
Compartir

¿Se puede comer hummus en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 28 noviembre 2023
¿Se puede comer hummus en el embarazo?

El hummus es un popular dip de garbanzos originario del Medio Oriente, y ha ganado popularidad en las mesas y refrigeradores de todo el mundo. Es ideal como entrante y una tentadora opción para picar, debido a su sabor cremoso del ajo y el tahini.

Sin embargo, si estás embarazada es normal que te preguntes si es beneficioso consumirlo durante esta etapa o si representa algún riesgo. En este artículo de paraBebés, te explicamos si se puede comer hummus en el embarazo, los beneficios y riegos de incluirlo en tu dieta, así como la mejor forma de comer hummus durante la gestación de forma segura.

También te puede interesar: ¿Se puede comer fuet en el embarazo?

¿Es seguro comer hummus en el embarazo?

Generalmente, es seguro comer hummus en el embarazo. El hummus se hace típicamente con ingredientes como garbanzos, tahini, jugo de limón, ajo y aceite de oliva. Es seguro consumir los ingredientes del hummus cuando se preparan y almacenan adecuadamente. Sin embargo, es importante hablar con un médico sobre la frecuencia y las porciones adecuadas en cada caso.

Además de cumplir las medidas adecuadas, es mejor evitar comer hummus casero durante el embarazo. Tampoco es recomendable que lo consuman mujeres con alergia o intolerancia a los garbanzos.

    Así pues, generalmente la respuesta a si es seguro comer hummus en el embarazo es afirmativa, pero es recomendable seguir ciertas pautas. Te las mencionamos a continuación:

    • Consumir hummus comercial que haya sido preparada con las medidas higiénicas correspondientes. El hummus generalmente ofrece más beneficios que riesgos si se consume con moderación.
    • Evita el consumo de hummus casero de origen o manipulación dudosa.
    • No abuses del consumo de ajo: puede causar acidez estomacal en exceso. Lo ideal es limitar el ajo a no más de 1 o 2 dientes por porción.
    • Evita consumirlo si tienes alergia o intolerancia a los garbanzos. Además, no se recomienda consumir garbanzos crudos o poco cocidos, porque pueden contener antinutrientes.
    • Consulta con un profesional sanitario: el hummus aporta proteínas, fibra, hierro y otros nutrientes beneficiosos como parte de una dieta variada y equilibrada, pero si tienes problemas estomacales o tomas medicación, consulta con tu médico para determinar la frecuencia correcta.

    Beneficios de comer hummus durante el embarazo

    Descubre los principales beneficios de comer hummus durante el embarazo.

    • Aporta proteínas de alta calidad: los garbanzos son ricos en proteínas de origen vegetal, lo que ayuda a cubrir las mayores necesidades de proteínas durante el embarazo.
    • Fuente de hierro: el hummus proporciona hierro no hemo, un mineral importante, pero de difícil absorción, que ayuda a prevenir la deficiencia de hierro o anemia ferropénica.
    • Fibra dietética: uno de los beneficios de comer hummus durante el embarazo es que la fibra contenida en los garbanzos ayuda a aliviar el estreñimiento frecuente y mejorar la digestión durante el embarazo.
    • Calcio y magnesio: el tahini aporta minerales importantes para los huesos y dientes del bebé.
    • Ácidos grasos beneficiosos: contiene ácidos grasos monoinsaturados que contribuyen al desarrollo del cerebro del feto.
    • Compuestos antioxidantes: el ajo del hummus contiene compuestos que pueden fortalecer el sistema inmunológico, tanto de la madre como del bebé.
    • Versatilidad: es una opción práctica para picar entre horas y saciar el hambre, al mismo tiempo que aporta nutrientes.
    • Bajo en grasas y calorías: el hummus es una opción saludable para controlar el peso durante el embarazo.
    ¿Se puede comer hummus en el embarazo? - Beneficios de comer hummus durante el embarazo

    Riesgos de comer hummus en el embarazo

    Los posibles riesgos de comer hummus durante el embarazo, así como sus efectos secundarios son:

    • Acidez de estómago: el ajo puede provocar malestar estomacal en algunas mujeres, especialmente si se consume en exceso.
    • Alergia a los garbanzos: las mujeres embarazadas con alergia a los garbanzos deben evitarlo comer hummus en etapa.
    • Intolerancia a la fibra: otro de los riesgos de comer hummus en el embarazo es que, en algunos casos, la fibra de los garbanzos puede provocar hinchazón o flatulencias.
    • Lectinas de garbanzos crudos: los garbanzos inmaduros contienen antinutrientes, los cuales interfieren en la absorción de nutrientes.
    • Interacciones con medicamentos: el ajo puede interactuar con algunos medicamentos, como los anticoagulantes.
    • Alto consumo de sodio: el hummus comercial contiene más sodio del recomendado, por lo que debe consumirse con moderación.
    • Listeria: existe un riesgo teórico de padecer listeria al consumir productos crudos o mal procesados. Si quieres saber más sobre este riesgo, en este artículo encontrarás información sobre la Listeriosis: qué es y síntomas.

    La mayoría de las mujeres toleran bien el hummus cuando se cocina y se ingiere con moderación. Sin embargo, es importante consultar a un médico sobre posibles contraindicaciones individuales.

    Cómo comer hummus en el embarazo

    Si quieres comer hummus en el embarazo, aquí te ofrecemos algunas sugerencias para prepararlo y comerlo de forma segura en esta etapa:

    • Cocina muy bien los garbanzos: se deben cocinar hasta que estén muy suaves, para desactivar las sustancias que pueden causar malestar.
    • Utiliza ingredientes frescos: tahini recién preparado, ajo y limón. Evite productos que estén en mal estado. No añadas ingredientes crudos que puedan contener bacterias.
    • Lava bien todas los ingredientes crudos antes de su uso, y cocina el ajo antes de usarlo para reducir su potencia.
    • Guarda el hummus en el refrigerador y cómelo dentro de 3 a 4 días.
    • Comelo fresco: el hummus tiene un alto contenido en sodio, por lo que es mejor comerlo fresco y no comprarlo en el supermercado.
    • Consúmelo de forma moderada (2-3 cucharadas), como parte de una comida o refrigerio saludable.

    Si sigues estas sugerencias, el hummus casero puede ser una opción nutritiva y segura durante el embarazo.

    ¿Se puede comer hummus en el embarazo? - Cómo comer hummus en el embarazo

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer hummus en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

    Bibliografía
    • Cereceda M, Quintana M. Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo. Rev Perú Ginecol Obstet. [Internet]. 2014 Abr [citado 2023 Nov 15] ; 60( 2 ): 153-160.
    • Kaiser L, Allen LH. Position of the American Dietetic Association: nutrition and lifestyle for a healthy pregnancy outcome. J Am Diet Assoc. 2008 Mar;108(3):553-61.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    ¿Se puede comer hummus en el embarazo?
    1 de 3
    ¿Se puede comer hummus en el embarazo?

    Volver arriba