menu
Compartir

¿Puedo comer tiramisú en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. 6 septiembre 2023
¿Puedo comer tiramisú en el embarazo?

El tiramisú es un pastel frío de origen italiano que destaca por su sabor y su perfecta combinación de ingredientes. Está hecho a base de queso mascarpone, huevos, bizcocho, café y un toque de licor. Debido a su elaboración y algunos de sus ingredientes, no se considera un postre adecuado para una embarazada, a menos que se le realicen unas pequeñas modificaciones a su receta original.

¿Puedo comer tiramisú en el embarazo? En este artículo de paraBebés te diremos si es seguro comer este postre en esta etapa, los riesgos de consumirlo y algunas recomendaciones para poder disfrutar un rico tiramisú durante la gestación. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Puedo comer kebab en el embarazo?

¿Es seguro comer tiramisú en el embarazo?

No es seguro comer tiramisú durante el embarazo porque algunos de sus ingredientes pueden ser perjudiciales en esta etapa. La razón de esta prohibición es que está hecho de yemas de huevo crudas y, además, contiene alcohol y café.

El consumo de huevos crudos puede ser una fuente de transmisión de bacterias nocivas que afecten la salud tanto de la madre como del feto y pongan en riesgo el bienestar del embarazo, a pesar de que el café, cacao y alcohol estén presentes en bajas cantidades.

Para que el tiramisú sea un postre seguro en el embarazo es importante que sea casero y se realicen algunas modificaciones en su preparación. Por ejemplo, usar huevos pasteurizados y eliminar el alcohol de la receta.

Qué pasa si como tiramisú en el embarazo

Comer tiramisú durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer intoxicaciones alimentarias, secundarias a bacterias y parásitos, además de otras condiciones como abortos espontáneos y problemas congénitos.

Sin embargo, esto no quiere decir que si has comido una porción de este postre por desconocimiento vayas a padecer alguna de estas alteraciones. Se ha determinado que sólo 1 de cada 10.000 o 20.000 huevos están contaminados con bacterias como salmonela, por lo que esta infección no es frecuente.

En cualquier caso, se debe tener presente que existe cierto riesgo, por lo que será necesario evaluar cualquier síntoma pueda aparecer tras su consumo. En caso de duda, es recomendable comentarlo con el especialista.

Riesgos de comer tiramisú en el embarazo

El riesgo de comer tiramisú en el embarazo está relacionado con los ingredientes con los que se elabora este postre y la forma de preparación. Entre estos:

Huevos

Consumir huevos durante el embarazo no está prohibido. De hecho, todo lo contrario, pues son recomendables en esta etapa por su alto valor nutricional. Sin embargo, para que sean seguros deben haber pasado por una correcta cocción en calor.

Los huevos que se utilizan en la preparación del tiramisú son crudos, lo que aumenta el riesgo de padecer una intoxicación alimentaria por bacterias como la salmonela o la listeria. Lo mismo ocurre si el queso mascarpone utilizado no es pasteurizado.

La salmonelosis cursa con síntomas graves como la fiebre, vómitos, diarrea y la deshidratación en la gestante. Esta infección sin duda altera el bienestar del embarazo, pues la bacteria puede ingresar a través de la placenta, aumentando las probabilidades de tener un parto prematuro o abortos espontáneos. Por esta razón, es fundamental comer huevos completamente cocidos o utilizar huevos pasteurizados para evitar este contagio.

Alcohol

No existe una cantidad de alcohol que sea segura de consumir durante el embarazo. Por ello, los especialistas recomiendan eliminarlo por completo durante esta etapa, pues puede ocasionar efectos secundarios en el desarrollo del feto, como defectos congénitos a nivel cerebral y cardíaco, problemas de crecimiento, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, entre otros.

Por ello, no se recomienda el consumo de tiramisú, un postre que contiene alrededor de 3 cucharadas de ron o vino Marsala, un licor con alto grado de alcohol. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo afecta el alcohol en el embarazo.

Café y cacao

El tiramisú también contiene café y cacao. Aunque se usa poca cantidad para esta preparación (alrededor de , puede ser nocivo si se sobrepasan los miligramos aceptados durante el día, pues se ha asociado con defectos congénitos como defectos del tubo neural, además de arritmia fetal. Lo recomendable es consumir menos de 200 mg de cafeína, que equivalen a 3 tazas de café al día. En este grupo se incluyen bebidas como el té, algunos refrescos y el cacao.

Por otro lado, no debemos olvidar que es un postre rico en azúcares y grasas y el consumo frecuente de este tipo de agentes energéticos aumenta el riesgo de sobrepeso en el embarazo, diabetes gestacional e hipertensión arterial.

¿Puedo comer tiramisú en el embarazo? - Riesgos de comer tiramisú en el embarazo

Cómo comer tiramisú en el embarazo

Hoy en día existe en el mercado una amplia variedad de opciones de tiramisú sin alcohol y que utilizan huevos pasteurizados en su preparación. No obstante, conviene leer detalladamente la etiqueta antes de adquirirlo para asegurarse.

Sin duda, lo más recomendable es que lo prepares en casa para asegurarte de los ingredientes elegidos, la forma en que se elabora y la correcta manipulación de los alimentos. Antes de elaborar este exquisito postre, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Prepáralo con ingredientes de alta calidad, como huevos pasteurizados y queso mascarpone pasteurizado bajo en grasa.
  • Asegúrate de que el tiramisú no contenga café en su preparación o sustitúyelo por café descafeinado.
  • Elimina el licor de esta receta por completo.
  • Limítate a una ración pequeña de tiramisú por semana.
  • Mantenlo refrigerado en todo momento.

Escoger bien las comidas, postres y bebidas es un tema que no debe tomarse a la ligera durante el embarazo, pues algunos pueden aumentar el riesgo de padecer problemas serios de salud en esta etapa. El tiramisú se encuentra entre los postres prohibidos durante el embarazo. No obstante, si modificas la receta y eliges los ingredientes adecuados para su elaboración puedes seguir disfrutándolo durante toda la gestación.

¿Puedo comer tiramisú en el embarazo? - Cómo comer tiramisú en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer tiramisú en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2020). Alimentos que se deben evitar durante el embarazo. EEUU. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/foods-to-avoid-during-pregnancy-981/
  • Carbajal, A. (2014) Hábitos de consumo de huevos, calidad nutricional y relación con la salud. Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2014-09-06-ConsumoHuevosCalidadNutricionalCARBAJAL-2014.pdf
  • Live science (2018). Se retiran del mercado 200 millones de huevos: ¿cómo llega la salmonella a los huevos? https://www.livescience.com/62318-how-salmonella-gets-in-eggs.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo comer tiramisú en el embarazo?
1 de 3
¿Puedo comer tiramisú en el embarazo?

Volver arriba