Salud en el embarazo

¿Se puede comer mayonesa en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 6 abril 2021
¿Se puede comer mayonesa en el embarazo?

La mayonesa es una salsa a base de huevo utilizada a nivel mundial. Aporta a las comidas un agradable sabor, lo que la hace el ingrediente principal de muchos platos. Durante el embarazo muchos alimentos suelen ser prohibidos, ya sea por sus componentes o porque pueden traer algunos microorganismos que predispongan a infecciones. La mayonesa, al ser un aderezo que se realiza a base de huevo crudo, puede aumentar el riesgo de padecer una infección llamada salmonelosis.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de este rico ingrediente y su implicación en la gestación, te diremos si se puede comer mayonesa en el embarazo y qué mayonesa es la indicada en esta etapa. Además, te explicaremos cuál es el peligro al que se expone la embarazada al consumirla.

También te puede interesar: ¿Se puede comer ensaladilla en el embarazo?

Índice

  1. ¿Es seguro comer mayonesa durante el embarazo?
  2. Peligros de comer mayonesa en el embarazo
  3. Qué mayonesa puedo comer en el embarazo

¿Es seguro comer mayonesa durante el embarazo?

Los lácteos sin pasteurizar, las carnes crudas y los huevos crudos se encuentran dentro del rango de alimentos prohibidos en el embarazo. Esto se debe a que pueden ser portadores de gérmenes patógenos que pueden ingresar al organismo de la madre, invadirlo y así pasar hacia el bebé, desencadenando infecciones, que, en algunos casos, pueden ser bastante graves del embarazo.

No es aconsejable comer huevo crudo porque ellos pueden ser portadores de una bacteria que ataca el aparato gastrointestinal llamada salmonella. La única manera de eliminarla de los alimentos es a través de la cocción a altas temperaturas. Por lo que, ¿se puede comer mayonesa en el embarazo? La mayonesa casera es una salsa emulsionada hecha a base de huevo crudo, aceite, vinagre y sal, que se prepara sin pasar por procesos de cocción.

Por esta razón, no es seguro comer mayonesa casera en el embarazo, ni comidas que la contengan, pues la mayonesa casera puede aumentar el riesgo de adquirir esta infección y comprometer el bienestar tanto de la madre como del bebé. En este artículo, encontrarás más información sobre alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Peligros de comer mayonesa en el embarazo

El peligro de comer mayonesa casera en esta etapa es contraer salmonelosis, una infección causada por una bacteria llamada salmonella que afecta el sistema gastrointestinal. Esta intoxicación alimentaria tiene una incidencia de más de 8.000 casos anualmente en España, aumentando en verano. Por lo tanto, hay que tomar las respectivas precauciones para evitar contraerla, en especial en el embarazo.

La importancia de esta infección en la gestación, es que puede ser más fuerte si estás embarazada. Los síntomas de la salmonelosis en el embarazo son:

De no tratarse a tiempo, estos síntomas pueden causar un cuadro grave de deshidratación afectando de forma directa al bebé, por la falta de líquido corporal que disminuye el aporte de sangre dentro del útero y, a su vez de oxígeno. Todo esto desencadenará defectos graves en el desarrollo y bienestar del bebé.

Esta bacteria se transmite a través de los alimentos, al comer carne de aves cruda, huevos crudos o comidas contaminadas que no hayan pasado por una correcta higiene o cocción. Por eso, durante el embarazo, se deben elegir alimentos sanos y nutritivos preparados en casa que hayan pasado por una correcta higiene y cocción. De esta forma, podrás prevenir la salmonelosis y otras infecciones alimentarias como la toxoplasmosis.

Qué mayonesa puedo comer en el embarazo

Entonces ¿se puede comer mayonesa en el embarazo? Aunque te suene extraño, en el embarazo si se puede comer mayonesa, pero solo la mayonesa preparada por la industria alimentaria. Esta recomendación se debe a que la mayonesa preparada comercialmente está elaborada con huevos pasteurizados. Antes de elegirla, debes leer en la etiqueta que efectivamente este hecha con estos huevos y que hayan pasado por estrictos controles de calidad e higiene.

Los huevos pasteurizados están libres de microorganismos dañinos como la salmonella. Estos huevos son tratados y pasados por un proceso térmico específico a temperaturas adecuadas y controladas. Cada vez son más los supermercados que ofrecen huevos pasteurizados. En caso de comprarlos, comprueba la verificación de calidad. Existe también una forma casera de pasteurizarlos, solo que los pasos deben ser minuciosos a temperaturas especificas. Por lo tanto, la mejor opción sigue siendo la mayonesa comercial.

Eso sí, evita la mayonesa en exceso. Opta por otros aderezos a base de yogurt o agrégala a tus platos ocasionalmente, pues, a pesar de mantener los nutrientes del huevo, también contiene una gran cantidad de grasas. Estas favorecen el aumento de peso, de colesterol y de triglicéridos, incrementando la predisposición a sufrir de hipertensión arterial y, a su vez, complicaciones como la preeclampsia.

Beneficios de comer huevo en el embarazo

Aunque disminuyas el consumo de mayonesa, no debes eliminar de tu dieta el huevo. Este alimento tiene muchos nutrientes que ayudan a mantener la salud del embarazo y el correcto desarrollo del bebé. Entre estos destacan el ácido fólico, hierro, selenio, biotina y otras vitaminas del complejo B, además de vitaminas A,D,E, K. Puedes comer una unidad diariamente. En este artículo, te contamos más sobre si se puede comer huevo en el embarazo.

El embarazo y el autocuidado van de la mano. Come sanamente y evita alimentos crudos o muy procesados. Sigue las recomendaciones dadas por el personal sanitario que lleva el control de tu embarazo. De este modo, evitarás complicaciones de salud que pongan en riesgo el desarrollo del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer mayonesa en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association. (2020). Alimentos que se deben evitar durante el embarazo. EEUU. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/foods-to-avoid-during-pregnancy-981/
  • Carbajal, A. (2014) Hábitos de consumo de huevos, calidad nutricional y relación con la salud. Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2014-09-06-ConsumoHuevosCalidadNutricionalCARBAJAL-2014.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer mayonesa en el embarazo?