menu
Compartir

¿Se puede comer ensaladilla en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 24 mayo 2023
¿Se puede comer ensaladilla en el embarazo?

Las ensaladas son alimentos frescos y muy fáciles de preparar. Además, la variedad de sus ingredientes las convierte en las preferidas para comerlas durante el embarazo. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con algunas verduras que se utilizan como base, por ejemplo, la lechuga, la col rizada, las zanahorias o las hojas frescas de espinaca porque pueden estar contaminadas con bacterias o microrganismos dañinos para tu salud. No obstante, esto no significa que debas dejar de comerlas.

Por lo general, durante el embarazo prestamos más atención a lo que comemos. De hecho, para poder hacer frente a las nuevas demandas y garantizar un embarazo saludable para la madre y el feto es fundamental proporcionar una alimentación nutritiva. Pero, ¿se puede comer ensaladilla en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿Se puede comer fuet en el embarazo?

¿Puedo comer ensaladilla rusa en el embarazo?

Comer ensaladilla rusa en el embarazo es seguro, siempre y cuando se tomen precauciones, como el lavado, refrigeración y conservación adecuados de los ingredientes para evitar la propagación de microorganismos potencialmente dañinos. Por otro lado, los ingredientes frescos no tienen las mismas condiciones asépticas que los alimentos cocinados, por lo que es necesario realizar ciertas adaptaciones y excepciones.

Ten en cuenta que algunos alimentos pueden ser dañinos y es mejor evitarlos durante esta etapa, o bien tomar precauciones adicionales. En este sentido, lo primero que viene a nuestra mente son las carnes crudas o poco hechas y la leche sin pasteurizar. No obstante, las frutas y verduras también pueden actuar como caldo de cultivo de patógenos y el inicio de una intoxicación alimentaria.

A pesar de estar frescos, estos alimentos tienen la posibilidad de contener microbios que no tienen que, aunque pueden no ser dañinos en otras circunstancias, en el embarazo sí pueden resultar un problema. Se manifiestan cuando estos agentes patógenos se multiplican de tal forma que pueden dañar o infectar a las embarazadas, consideradas como un grupo de riesgo. Aquí te explicamos Cómo lavar frutas y verduras en el embarazo.

Cuándo es peligroso comer ensaladilla rusa en el embarazo

Comer ensaladilla rusa en el embarazo tiene un margen de peligro porque ciertos ingredientes pueden contener bacterias o parásitos que pueden ser perjudiciales para el feto. Este es un plato de origen ruso, muy popular en todo el mundo y que está compuesto por:

  • Patatas cocidas y zanahorias: son los componentes esenciales de este plato. Sin embargo, solo será seguro comerlas durante el embarazo si se cocinan o almacenan correctamente. Por ello, es fundamental lavarlas bien para quitar la suciedad y hervirlas para eliminar las bacterias y parásitos presentes.
  • Guisantes: cuando no se cocinan o almacenan correctamente no son seguros durante el embarazo. A su vez, es importante lavarlos bien con abundante agua para quitar la suciedad y hervirlos para eliminar las bacterias y parásitos presentes.
  • Atún: no es seguro comerlo durante el embarazo debido a la cantidad de mercurio que contiene y que puede dañar al feto en gestación. Si aun así decides agregarlo, lo recomendable es que se trate de una porción mínima.
  • Huevo cocido: para que sea seguro consumirlos durante el embarazo deben estar bien cocidos para eliminar las posibles bacterias y almacenados correctamente para evitar la contaminación. En este artículo encontrarás más información sobre si se puede comer huevo en el embarazo.
  • Mayonesa: para que sean seguras durante el embarazo, la mayonesa que se utilice como aderezo de la ensaladilla rusa debe ser comercial, ya que estas se elaboran con huevos pasteurizados. Si se trata de una mayonesa casera, lo ideal es elegir este tipo de huevos para evitar la contaminación por salmonella y mantenerla refrigerada.
¿Se puede comer ensaladilla en el embarazo? - Cuándo es peligroso comer ensaladilla rusa en el embarazo

Cómo comer ensaladilla en el embarazo de forma segura

La ensaladilla en el embarazo se puede comer, siempre y cuando se sigan todas las medidas de seguridad alimentaria mencionadas anteriormente. Aunque la mayoría de los componentes son seguros, deben ser cuidadosamente desinfectados y cocidos para evitar las contaminaciones por los distintos patógenos que pueden habitar en sus ingredientes.

Algunas recomendaciones generales durante el embarazo incluyen:

  • Todas las frutas, verduras y otros alimentos crudos deben limpiarse a fondo.
  • Cocinar a altas temperaturas alimentos de origen animal (carne y pescado) para destruir las bacterias presentes.
  • Aléjate de platos hechos con leche cruda o no pasteurizada, es decir, que no haya sido hervida.
  • Evita consumir quesos blandos o artesanales.
  • Una vez abiertos, no conserves por mucho tiempo los alimentos en el refrigerador, especialmente el jamón, la leche o el queso, entre otros.
  • Opta por pescados y mariscos enlatados o cocidos que hayan alcanzado una temperatura de al menos 50 grados.
  • Evita la comida precocinada y consume platos recién elaborados.
  • Mantén la limpieza extrema en la cocina.
  • Lavarse las manos después de ir al baño.

En este artículo encontrarás otros Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

¿Se puede comer ensaladilla en el embarazo? - Cómo comer ensaladilla en el embarazo de forma segura

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer ensaladilla en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Madjunkov M, Chaudhry S, Ito S. Listeriosis during pregnancy. Arch Gynecol Obstet. 2017 Aug; 296(2): 143-152. doi: 10.1007/s00404-017-4401-1.
  • Martínez P, Martín E, Velamazán D. Listeriosis y gestación. Revisión de la evidencia científica actual. Matronas hoy. 2016; 4(2):36-46.
  • Pezdirc K, Hure A, Blumfield M, Collins C. Listeria monocytogenes and diet during pregnancy; balancing nutrient intake adequacy v. adverse pregnancy outcomes. Public Health Nutr. 2012;15(12):2202-9.
  • Vázquez J, Krypotou E, Scortti M. Listeria Placental Infection. mBIO. 2017; 8(3).
  • Wadhwa R, Smith M. Pregnancy-related listeriosis. Birth Defects Res. 2017; 109(5):324-35.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer ensaladilla en el embarazo?
1 de 3
¿Se puede comer ensaladilla en el embarazo?

Volver arriba