menu
Compartir

¿Se puede comer kétchup en el embarazo?

 
Por Leidy Mora. Actualizado: 11 diciembre 2023
¿Se puede comer kétchup en el embarazo?

A lo largo de la gestación una de las principales recomendaciones de los especialistas es evitar comidas y salsas procesadas, condimentadas y con conservantes. Por ello, muchas mujeres se preguntan si es seguro comer kétchup en el embarazo. El kétchup es una salsa hecha a base de tomates que suele agregarse a hamburguesas, hot dogs y patatas fritas. Aunque no está prohibida para las gestantes, lo ideal es consumirla con moderación y evitar excesos.

En este artículo paraBebés, te diremos si se puede comer kétchup en el embarazo. Descubre si es seguro consumirla en esta etapa, los riesgos que conlleva su consumo frecuente y cómo hacer salsa kétchup casera durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Se puede comer tomate en el embarazo?

¿Es seguro comer kétchup en el embarazo?

Comer kétchup en el embarazo es seguro mientras no se consuma en exceso. La salsa kétchup esta hecha a base de tomates, azúcar, vinagre y especias, ingredientes que le aportan su rico sabor. No obstante, contiene niveles altos de sodio, azúcares y ácidos, por lo que es necesario que consumirla con moderación para prevenir enfermedades o síntomas propios de esta etapa, como acidez estomacal o diabetes gestacional.

Antes de comer kétchup en el embarazo, siempre es recomendable revisar la etiqueta del producto para asegurarse de que no contenga ingredientes que deban evitarse durante la gestación.

Beneficios de comer kétchup en el embarazo

El ingrediente principal de la salsa kétchup es el tomate, el cual contiene vitaminas A, C, folato, licopeno, hierro, calcio, potasio. De ahí provienen los principales beneficios de comer kétchup en el embarazo. Los vemos a continuación:

  • Aporte de licopeno: al estar hecho de tomates, una fuente rica de licopeno, este antioxidante ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño de los radicales libres. El licopeno también es beneficioso para la salud ocular y puede tener propiedades antiinflamatorias.
  • Vitaminas y minerales: comer kétchup en el embarazo aporta pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, como vitamina C y potasio, que son nutrientes importantes para el desarrollo del feto, la función del sistema inmunológico y la regulación de la presión arterial. Además, la vitamina K favorece la coagulación y previene sangrados por deficiencia de esta vitamina.
  • Sabor adicional: aunque el kétchup no es una fuente significativa de nutrientes, puede mejorar el sabor de ciertos alimentos y hacer que las comidas sean más atractivas, lo cual es beneficioso si experimentas cambios en tus preferencias alimenticias durante el embarazo.

Riesgos de comer kétchup en el embarazo

Comer kétchup durante el embarazo de manera frecuente aumenta el riesgo de desarrollar algunos problemas de salud. Entre estos destacan:

  • Acidez estomacal: la salsa kétchup tiene altos niveles de ácido. Junto con los cambios propios del embarazo, esto favorece o intensifica los síntomas como el reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal.
  • Hipertensión arterial: el alto contenido de sodio y conservantes del kétchup aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, y así la preeclampsia, además de hinchazón por retención de líquidos.
  • Diabetes gestacional: uno de los riesgos de comer kétchup en el embarazo es que contiene una gran cantidad de azúcar. Por ello, su consumo frecuente puede favorecer el desarrollo de la diabetes gestacional.
  • Alergias: los aditivos y conservantes que contiene la salsa kétchup industrializada pueden ser un detonante para el desarrollo de alergias alimentarias.
  • Contaminación: cuando el recipiente de kétchup permanece mucho tiempo guardado después de haber sido abierto, la tapa y sus alrededores pueden contaminarse con bacterias y otros microrganismos patógenos. De consumirse así, puede favorecer el desarrollo de infecciones intestinales.
¿Se puede comer kétchup en el embarazo? - Riesgos de comer kétchup en el embarazo

Qué precauciones tomar al comer salsa kétchup en el embarazo

Si deseas comer kétchup en el embarazo de forma segura, te recomendamos tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Verifica la frescura y calidad del producto: asegúrate de que el kétchup esté dentro de su fecha de caducidad y que el envase esté intacto.
  • Consumir con moderación: lo recomendable es no consumir más de 2 cucharadas de kétchup en el día.
  • Evita kétchup casero sin cocinar: evita consumir versiones que contengan ingredientes crudos o que no hayan sido cocidos adecuadamente, ya que podrían representar un riesgo de contaminación bacteriana.
  • Consultar con un profesional sanitario: si sufres de diabetes gestacional, hipertensión arterial o sobrepeso durante el embarazo, conviene pedir la aprobación del especialista y nutricionista antes de consumir consumir kétchup en el embarazo.
  • Elige una salsa kétchup baja en sal, azucares y conservantes, y que ha permanecido largos periodos de tiempo en la nevera.

¿Puedo hacer mi propio kétchup casero durante el embarazo?

Hacer tu propio kétchup casero puede ser una opción saludable y segura durante la gestación, siempre y cuando sigas prácticas de cocina seguras e higiénicas. Si quieres preparar una salsa kétchup, sigue las instrucciones que te daremos a continuación.

Ingredientes

Si quieres cocinar una receta básica de kétchup casero, necesitas estos ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 50 gramos. azúcar moreno (Puedes usar miel o Stevia si así lo prefieres)
  • 70 cc vinagre de manzana
  • Media cucharadita de sal fina
  • Media cucharadita de pimentón dulce
  • Media cucharadita de mostaza en polvo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de canela molida

Preparación

Los pasos a seguir para preparar kétchup casero durante el embarazo son:

  1. Lava muy bien los tomates y el pimiento, y córtalos en trozos grandes.
  2. En un sartén antiadherente, agrega los tomates, el pimiento y un diente de ajo pelado.
  3. Cuece a fuego lento durante unos 45 minutos. Después baja el fuego.
  4. Tritura la mezcla. Añade las especias, azúcar y el vinagre.
  5. Cocina la salsa nuevamente durante 1 hora hasta que adquiera una textura de puré espeso.
  6. Añádela a un frasco esterilizado o a un envase hermético.

Mientras se consuma de forma ocasional, comer kétchup en el embarazo es seguro. Evita agregar grandes cantidades a las comidas para no poner en riesgo tu salud y la del bebé. Cocinar kétchup casero es la mejor opción para consumir la versión más saludable de esta salsa. Si te inquieta consumir salsas, aderezos o algún alimento en particular durante el embarazo, consúltalo con un especialista.

¿Se puede comer kétchup en el embarazo? - ¿Puedo hacer mi propio kétchup casero durante el embarazo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer kétchup en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Academia española de nutrición y dietética (2022). Las verduras y hortalizas más buscadas en internet por las embarazadas. ¿Qué tienen de especial?. Consultado el día 20.11.2023. https://www.academianutricionydietetica.org/alimentacion-mujer/verduras-hortalizas-buscadas
  • The European Food Information Council (2021). Embarazo saludable: alimentos que se deben evitar. Consultado el día 20.11.2023. https://www.eufic.org/es/vida-sana/articulo/embarazo-saludable-alimentos-que-se-deben-evitar/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer kétchup en el embarazo?
1 de 3
¿Se puede comer kétchup en el embarazo?

Volver arriba