COMPARTIR

Cuánto mide un bebé al nacer

Cuánto mide un bebé al nacer

¿Sabes cuánto debe medir y pesar tu bebé al nacer? La longitud, la circunferencia de la cabeza y el peso del bebé son parámetros en los que el pediatra se basa para valorar el punto de partida del crecimiento y algunos aspectos de la salud del bebé. Son muchos los factores que intervienen en estas cifras, por lo que no debes preocuparte si tu bebé es un poco mas pequeño o más grande del resto de los recién nacidos.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de estos factores y te diremos cuánto mide un bebé al nacer, cuánto debe pesar y qué determina estos valores. También mostraremos una tabla con las medidas que, por lo general, tiene un bebé al momento de su nacimiento.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 10 meses

Qué medidas debe tener el bebé al nacer

En los minutos posteriores al nacimiento, el pediatra realizará la primera valoración de salud del bebé, realizando los cuidados propios de este momento tan importante. Una de las valoraciones que hará será de las medidas del recién nacido, que le guiarán en relación a su estado de salud y desarrollo. Además, estas le servirán como guía para evaluar el crecimiento del bebé en el futuro.

Veamos qué medidas debe tener el bebé al nacer mediante las dos guías que utilizan los pediatras o enfermeras para determinarlas:

  • Longitud: se mide la distancia entre el talón y el vértice de la cabeza del neonato con un tallímetro horizontal. Para esto se debe recostar al bebe y estirar bien sus piernas. La longitud de un recién nacido a término esta entre los 45 y 53 cm aproximadamente.
  • Circunferencia cefálica: también se le llama perímetro craneal. En esta medida se utiliza una cinta métrica que rodee la cabeza del bebé, en la prominencia frontal y occipital, buscando el perímetro máximo, es decir, la distancia alrededor de la cabeza que va por encima de las cejas y las orejas. La circunferencia cefálica de un recién nacido ronda entre los 34 y 35 cm aproximadamente.

Cuánto pesa un bebé al nacer

El peso es el indicador por excelencia para evaluar el crecimiento del bebé. Al igual que las medidas, el peso se toma después del nacimiento del bebé. Los valores que se encuentran en el rango normal de la población están entre los 2.400 y 4.300 kilogramos.

Para valorar si el bebé tiene las medidas y el peso adecuado, el pediatra se guía de unas tablas y gráficos donde se describen los valores de referencia que se han establecido como normales para los bebés recién nacidos, basado en las características de la población al nacer. A esto se le denomina percentil. Veamos las características

  • En términos generales, existen tablas donde se describen las medidas y el peso según el sexo y la edad.
  • En una curva de percentiles hay varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97.
  • Lo normal es que el bebé se encuentre entre el percentil 3 y el 97.
  • Si está por debajo del percentil 10, el bebé será pequeño y si esta por encima del percentil 90 será mas grande.

Lo importante es que después del nacimiento el bebé se vaya adecuando a las medidas estimadas, pues son muchos los factores que pueden intervenir en estas cifras al momento de nacer. Para más adelante, en este artículo, encontrarás información sobre cuánto debe pesar un bebé de 1 mes.

Cuánto mide un bebé al nacer - Cuánto pesa un bebé al nacer

Qué determina el peso y las medidas del bebé al nacer

Las medidas y el peso del bebé dependen de una serie de factores al momento del nacimiento. Veamos a continuación que interviene en estos valores.

  • Semana del embarazo en la que nace: un bebé a término nace entre la semana 37 y la 42. La diferencia de pesos y medidas de los bebés nacidos en la semana 37 evidentemente será menor a los nacidos en la semana 41 o 42. Mientras más tiempo estén dentro del vientre, más grandes serán.
  • Estatura de los padres: aquí entra el factor genético. Si los padres y en especial la madre, tienen una mayor estatura, el bebé puede nacer más grande.
  • Complicaciones durante el embarazo: el bienestar del embarazo influye notablemente en las características del bebé recién nacido. Si durante el embarazo la madre ha tenido hipertensión arterial o problemas placentarios, el bebé podrá nacer con bajo peso y estatura. Si, por el contrario, la madre padece de diabetes gestacional, el bebé sufrirá de macrosomía fetal, es decir, el bebé será más grande del promedio.
  • Alimentación de la madre durante la gestación: una dieta rica en nutrientes se reflejará en el peso y longitud del bebé. Por el contrario, las madres que tienen una dieta hipocalórica y baja en vitaminas, tendrán bebés más pequeños y con bajo peso.
  • Consumo de sustancias dañinas para el bebé: el cigarrillo, las drogas y el alcohol incidirán directamente en el crecimiento fetal y en sus medidas al nacer.
  • Género: usualmente los niños son más grandes que las niñas al nacer.

Tabla de las medidas del recién nacido

En este apartado, te mostramos las medidas antropométricas que son tomadas a los bebés cuando nacen y sus valores de referencia según el género. Las medidas y el peso inicial del bebé sirven también como guía para futuros controles pediátricos. Cn esto el pediatra valorará la evolución y el crecimiento corporal del bebé.

Cada bebé crece a su propio ritmo, por lo que no debemos compararlos con otros bebés de su misma edad, pues, como vimos, son muchos los factores que influyen en estas medidas. Lo importante es cumplir con los cuidados recomendados por el médico y ofrecer una lactancia a libre demanda que ayude al bebé a mantenerse saludable y a crecer según lo establecido.

Cuánto mide un bebé al nacer - Tabla de las medidas del recién nacido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto mide un bebé al nacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Federación Nacional de neonatología de México. (2016) Programa de actualización continua en neonatología. México. Recuperado de: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/PAC/PAC_Neonato_4_L4_edited.pdf
  • Gómez, M. (2012). Clasificación de los niños recién nacidos. México. Revista mexicana de pediatría. Vol.79. Nº1. Pp.32-39. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2012/sp121g.pdf
  • Rodríguez, S. (2019). Peso al nacer según edad gestacional para recién nacidos del Hospital Público Materno Infantil de Salta Capital, Argentina en los años 2008 a 2016. Argentina. Recuperado de: http://www.fasgo.org.ar/images/Revista_2019_2_Peso_al_Nacer.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jhojan
Genial!
Cuánto mide un bebé al nacer
1 de 3
Cuánto mide un bebé al nacer

Volver arriba ↑