menu
Compartir

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo

 
Por Leidy Mora. 14 junio 2021
Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo

Es habitual que una embarazada se queje de ardor en el estómago. Este malestar responde a la acción de las hormonas en el sistema gastrointestinal y a otros factores propios de esta etapa, por lo que puede ser recurrente durante el embarazo.

Por suerte, existen remedios que pueden ayudarte a mantener a raya este malestar. En este artículo de paraBebés, te diremos qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo, describiendo los 10 remedios más eficaces para tratar la acidez como la manzanilla, el jengibre, la manzana, la papaya, las galletas de agua y sal, el melón, la avena o el agua de coco, entre otros.

También te puede interesar: Cuándo empiezan los ardores en el embarazo

Remedios para aliviar el ardor de estómago en el embarazo

La acidez en el embarazo es un malestar que se manifiesta por ardor o sensación de quemadura en el estómago que irradia hacia arriba, hacia el esófago. Este se produce por el reflujo gastroesofágico, que hace que los ácidos estomacales se devuelvan y causen irritación e inflamación en las paredes del esófago.

El aumento del tamaño del útero, el enlentecimiento de la digestión, la alteración del esfínter esofágico inferior por acción hormonal, los hábitos alimenticios y el estrés, son las principales causas para que este malestar aparezca a partir del primer trimestre, haciéndose en ocasiones más fuerte a final del embarazo.

Es importante recalcar que este ardor puede prevenirse, adoptando una serie de hábitos saludables como una sana alimentación, una buena hidratación y con ejercicios que promuevan el tránsito intestinal. Si la pirosis esta afectando tus días, toma en cuenta los siguientes remedios para tratar el ardor del estómago en el embarazo.

Manzanilla

¿Cómo quitar el ardor de estómago en el embarazo? Tanto la pesadez, los cólicos, las indigestiones o el ardor pueden ser tratados con una infusión de manzanilla. El efecto de la manzanilla es rápido, contrarrestando la acción de los ácidos gástricos causantes del ardor. Puedes tomarte una taza de esta infusión, eso sí, no abuses de su consumo durante la gestación.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Manzanilla

Jengibre

Para aliviar el ardor de estómago en el embarazo, puedes ayudarte de un té de jengibre. Esta raíz es un excelente aliado cuando de malestares intestinales se trata, además de ser seguro su consumo en esta etapa. Contiene gingeroles, un componente que ayuda a acelerar la motilidad intestinal disminuir el ardor estomacal producto del estancamiento de las comidas. Consume una taza de esta infusión cuando sientas este malestar.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Jengibre

Manzana

No hay nada mejor para neutralizar el ardor de estómago en el embarazo que comer manzanas. Esta fruta es rica en pectina, una sustancia que actúa como fibra, calmando los efectos de los ácidos en las paredes del esófago. La manzana también promueve la rápida digestión y la motilidad intestinal. Consúmela hervida en forma de compota, o en trozos. De cualquier forma, te calmará el ardor en el estómago.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Manzana

Papaya o lechosa

Si te preguntas qué tomar para aliviar el ardor de estómago en el embarazo y otros malestares gastrointestinales, debes tener en cuenta la papaya. Esta fruta contiene papaína, una enzima que ayuda a mejorar la digestión, haciendo que esta sea más rápida, además de actuar sobre los ácidos causantes de la pirosis.

Toma un vaso de jugo de lechosa bien frio cuando sientas este malestar. Verás como rápidamente sentirás un gran alivio. También puedes consumirla diariamente por las tardes, así, aparte de recibir todos sus nutrientes de esta fruta, mantendrás una buena salud estomacal.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Papaya o lechosa

Patata

Otro de los remedios caseros para quitar el ardor de estómago en el embarazo que actúa como un antiácido natural por su naturaleza alcalina. Ayuda a tratar la esofagitis, el reflujo gastroesofágico y la gastritis causante de este malestar tan común en la gestación.

Necesitarás 1 patata cruda, que colocarás en una licuadora o un procesador de alimentos para exprimir su jugo. Después deberás colarla y consumir el jugo obtenido. Tómalo en ayunas.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Patata

Galletas cream cracker

¿Cómo combatir el dolor de estómago durante el embarazo? Es recomendado comer galletas de agua y sal. Estas galletas pueden absorber el exceso de ácido, causante de este ardor en el estómago, disminuyendo así este síntoma tan molesto. Su acción es muy rápida y, además, puede ayudarte a calmar esa sensación de ansiedad tan común en esta etapa.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Galletas cream cracker

Bicarbonato con unas gotas de limón

Los ardores en el estómago puedes tratarlos con media cucharadita de bicarbonato de sodio diluido en un vaso de agua y agregándole unas 5 gotas de limón. Este componente tiene un efecto alcalinizante en el tubo digestivo, aliviando este malestar. Puedes tomarlo ocasionalmente, sin abusar de su consumo.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Bicarbonato con unas gotas de limón

Melón

Para los ardores en el estómago, nada mejor que comer un par de trozos de melón o tomar en forma de jugo. Esta fruta tiene un pH de 8.5, lo que la hace altamente alcalina, ayudando así a calmar la acidez causante de este malestar.

Otro de sus efectos a nivel del sistema gastrointestinal es que acelera las digestiones y limpia los intestinos por su contenido en fibra. Así que ten en cuenta esta magnifica fruta durante el embarazo.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Melón

Avena

Para calmar el ardor en el estómago, consume avena. La avena es rica en mucilagos, una fibra soluble que actúa como un antiácido natural sobre la mucosa digestiva. Puedes tomarla con leche o agua o dejarla en remojo desde la noche anterior y consumir el agua. De cualquier forma, la avena te ayudará a calmar este molesto síntoma del embarazo.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Avena

Agua de coco

El agua de coco es ampliamente recomendada cuando de acidez se trata, pues calma este malestar promoviendo la digestión estomacal y el medio alcalino necesario para calmar la acidez. El agua de coco también es una fuente de vitaminas y minerales, por lo que es una muy buena opción consumirla en el embarazo.

Existen fármacos que pueden ayudarte a tratar los ardores de estómago. En caso de que el malestar persista por un tiempo, tu ginecólogo será quien te indique cual es el tratamiento adecuado para este malestar. Antes debes procurar llevar hábitos saludables que te ayuden a prevenirlo, además, puedes incluir estos remedios naturales que, aparte de curar tu acidez, te aportaran vitaminas y minerales extras a tu organismo. Para prevenirlos, en este artículo, encontrarás información sobre cuándo empiezan los ardores en el embarazo.

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo - Agua de coco

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American College of gastroenterology (2021) ERGE (Enfermedad de reflujo gastroesofágico). Recuperado de: https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/erge/
  • American pregnacy association (2021) El embarazo y la acidez estomacal. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/heartburn-during-pregnancy-982/
  • American Pregnancy Association. (2021) Hierbas y embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003/
  • Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo
1 de 11
Qué tomar para el ardor de estómago en el embarazo

Volver arriba